jueves, 28 de mayo de 2009

La novela 1984 cumple ya 60 años

1984 es una novela publicada en 1949, después de la II Guerra Mundial, por George Orwell que nos pone en una visión del futuro desde donde él estaba situado en ese momento. Un mundo donde la libertad quedó reducida a su mínima expresión, desigualdad entre clases que no existían, dominados por un ser al que nadie conocía, con un miedo sembrado por el poder para dominar al pueblo.

Orwell se equivocó en la fecha, quizás indujo que la revolución tecnológica sería más inminente, pero posiblemente si acertó con el recorte de libertades que las nuevas tecnologías podría lograr.

Esta novela conviene ser leída para salvar lo que tenemos, para apreciarlo y no menospreciarlo. Cada día encontramos más y más noticias sobre un estado que nos vigila más, radares en las carreteras, cámaras en zonas céntricas... Si, medidas para mejorar la seguridad de las personas pero que a la vez nos recorta nuestra privacidad.

Una de estas medidas más polémicas sobre este campo son como nos espía el estado a través de las telefónicas para saber si nos bajamos o no archivos en masa de internet, un gran recorte de libertades para beneficiar el lucro de unos ladrones. También nos encontramos que las nuevas tecnologías no podemos utilizarlos cuando queramos, como prohibir los móviles en los centros.

El estado está en nosotros, no tenemos una cámara en nuestra casa pero prácticamente nos espía en nuestro propio hogar. Por ello, recomiendo la lectura del libro para saber valorar lo que tenemos y luchar, como ya he dicho, por mantener nuestro legado y no dejárselo al estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario