martes, 5 de mayo de 2009

El olvido de nuestro pasado glorioso cordobés

Nuestra ciudad, la capital, ahora cementerio del más importante imperio, vuelve a ser reconocida entre los grandes del mundo como una gran tierra. Y así fue como Obama se acordó de la ciudad cordobesa como un ejemplo histórico de tolerancia, de convivencia, de vida entre las 3 principales religiones. Os dejo la cita: "Islam has a proud tradition of tolerance. We see it in the history of Andalusia and Cordoba during the Inquisition"

En palabras traducidas al castellano: El islam ha sido ejemplo de tradición de tolerancia. Tenemos como ejemplo la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición.

Cierto es que cometió un gambazo al confundir las Córdoba de las 3 culturas con la Inquisición, algo producido 4 siglos después. Pero el simple pronunciamiento de nuestra tierra como un lugar de referencia histórico nos ha de hacer reflexionar.

La capital del Al-Andalus muchas veces pasa sin pena ni gloria entre los sentimientos de nuestros corazones cordobeses. Nuestra tierra desde su fundación fue gloriosa para cada pueblo que pasaba por la zona, capital para los romanos, ciudad principal para los bizantinos y visigodos, un centro importante que llevaron a lo más alto del mundo occidental los musulmanes cuando llegaron a las orillas del Guadalquivir.

Fuimos ejemplo de libertad es un mundo autoritario, envidia de cultura con Averroes y Maimónides o el músico Ziryab como nombres para la colección de otros tantos. Fue ejemplo de gran convivencia donde nadie era excluido por quien gobernara, todos y cada uno de los residentes de esta ciudad eran conciudadanos de la misma

A veces se nos olvida ese pasado y no puede producirse tal olvido pues el futuro puede ser grande si añoramos y defendemos nuestro pasado de tierra grande y rica.



Fuente de la noticia: Diario Córdoba

Discurso integro en castellano de Obama: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario