viernes, 18 de junio de 2010

Las bellezas escondidas del E3

Esta semana, como ya sabéis, se ha desarrollado el E3. Pero todos los grandes eventos siempre provocan que nos quedemos con lo comercial, lo que vende y por tanto la noticia. Pero la gran feria del entretenimiento electrónico es mucho más que lo que ponen en portada los grandes medios del sector.

Vuestro primer pensamiento tras este primer párrafo habrá sido las exquisitas modelos que se pasean día y noche por los stands de Santa Mónica pero ellas, además de no ser videojuegos, si han sido protagonistas sobre todo en la Conferencia de Nintendo donde como si ángeles fueran trajeron a todos los asistentes la exclusiva de ver dos minutos la nueva portátil.

Por lo tanto me refiero más a juegos que a lo puramente off-game. Tras ello, con permiso de todos ustedes, voy a haceros leer un pequeño reportaje donde os doy a ver las dos propuestas más relevantes en cuanto a su frescura, belleza y lo que transmiten a nuestros cincos sentidos.

Kirby’s: Epic Yarn

El primero de los títulos que os traigo es quizás el más conocido y también el que se mostró ante los ojos de millones de personas en la exitosa conferencia de Nintendo. Pero todo el mundo se ha centrado en aplaudir el nuevo Zelda o el regreso de Donkey Kong y no se ha percatado de lo que ofrece el nuevo título clásico de la desarrolladora nipona.

El peculiar y ya veterano personaje rosa de Sony, que pudo haber sido llamado Popopo (imaginaros la risa en España de haber sido bautizado de este modo), ha sufrido también la explotación de Nintendo prostituyendo al pequeño globo rosita en más de una decena de veces. Es por ello que la posibilidad de ver un buen juego con él de protagonista fuera escasa pero sus creadores lo consiguieron y nos regalaron un juego innovador y profundo.



El nuevo título se nos presenta como un mundo de tela, de hecho yarn significa hilo. Y como mundo artificial que él se nos abre una inmensidad de opciones para avanzar en la aventura como acortar la distancia entre espacios cociendo la tela o la de abrir cremalleras para entrar en un mundo nuevo. También el aspecto del protagonista respecto a otras entregas ha cambiado, erigiéndose más como una bola de hilo rosa.

Nos encontramos, de este modo, ante una propuesta innovadora por parte de Nintendo de buscar nuevos elementos que hagan de sus juegos algo totalmente novedoso sin tener que recurrir a nuevas historias ni personajes.

Limbo

Esta ya os suena a chino, ¿verdad? Pues grave error el nuestro y el de las compañías por no enseñarnos de manera más amplia e importante juegos como Limbo, desarrollado por el estudio independiente europeo PlayDead, para Xbox Live.
Deberíamos de resaltar europeo porque, como pasaba con Machinarium, el juego nos regala las sensaciones pictóricas de los estudios de dibujo del viejo continente. Este título tiene su origen en Copenhague, lugar de mucho frio y es que el juego nos dejó helados por su sencillez y belleza.



Lo que nos enseña en el juego hace que recordemos en exceso al anterior título que citaba, Machinarium. Pero los géneros son distintos pues los daneses han preferido buscar un título de aventuras en plataforma. Aunque las diferencias no son tantas en el argumento pues en Limbo nos meteremos en el papel de un chico que busca a través de un mundo hostil en blanco y negro el paradero de su hermana.

La pena de este título es que a encontrarnos con un estudio pequeño e independiente se han tenido que centrar en una sola plataforma por lo que tardaremos en ver en PC esta belleza de juego que ya ha sido galardonada con un premio al mejor juego del Independent Games Festival por su belleza en las artes técnicas y visuales.

La belleza sensorial del título está ahí y quien no la vea debería de pararse a pensar si le gustan los videojuegos de verdad.

La decepción de la Nintendo DS

El esfuerzo imperante que se ha hecho de la compañía japonesa por enseñarnos la nueva 3DS ha hecho que se olviden su predecesora y eso se ha traducido en que este año no hemos podido ver ninguna de las joyas de sus creativos que tanto gustan.

Desde mi parte confiamos en que en la próxima conferencia se anuncie algo, un nuevo juego de corte de Hotel Dusk que satisfaga las necesidades de los amantes de los juegos más enigmáticos.

1 comentario:

  1. Es de agradecer que hayan ciertas compañías que decidan arriesgarse y traernos juegos innovadores como los que mencionas en este pequeño reportaje. Personalmente, me llama mucho la atanción el aspecto que luce este nuevo juego de Kirby.

    En cuanto a lo de DS, afortunadamente en 3DS tiene retrocompatibilidad así que jugar con juegos de su predecesora es posible. Afortunadamente, ya hay un anunciado un juego similar al Hotel Dusk: Professor Layton vs Phoenix Wright, un juego que hará las delicias de los amantes del misterio en forma de aventura gráfica.

    Un saludo

    Yugita

    ResponderEliminar