lunes, 7 de junio de 2010

Análisis de 2010 FIFA World Cup: South Africa PSP

Espectacularidad pero nada nuevo bajo el sol africano

Es época de fútbol, llegaron los mundiales, el sentimiento de 32 países en las manos de once jugadores y sus suplentes mientras en las calles las conversaciones no entiende de diversidad de temas y el balompié acapara las teles, radios y diversos medios.

Y como no también llegan a los videojuegos desde que estos tienen conciencia de mercado de masas y bajo la exclusividad una vez más de EA Sport que nos ofrece este año en nuestras PSP el primer cambio serio de un juego futbolístico. Pero vayamos por partes como dijo Jack “el destripador”.

Lo más llamativo del juego, como todos los basados en grandes acontecimientos de selecciones, es poder desarrollar una campaña con selecciones modestas las cuales cuenta en su mayoría con camisetas reales y jugadores originales, además en el apartado sonoro alegra jugar un San Marino versus Andorra y escuchar como los comentaristas, de los que luego hablaremos, narran todos sus nombres. Nada más que por hacer la odisea de llevar a estos equipos, de los que solo nos acordamos por las sendas goleadas que se llevan cada vez que juegan con nosotros, merece la pena gastar unos euros y unas horas en este título.

Pero ello no es novedad y para una vez que un juego de fútbol en PSP tienen novedades habrá que decirlas, ¿no creéis? Y es que FIFA 2010: Mundial de Sudáfrica nos ofrece por fin un cambio en la tendencia, un nuevo aire de juego y sobre todo un toque de “jogo bonito” en el transcurrir de cada partido. Lo primero que podríamos decir es que bien podría titularse esta entrega como “Campeones hacía el mundial”, el famoso anime japonés sobre fútbol, pues la fabulosa aunque irreal facilidad de marcar golazos de chilena o de zambombazo hace del Mundial diferente al anterior título de EA Sport. Pero como he comentado esta innovación termina por cansar a los jugadores que ven como sus hazañas en forma de goles no se corresponden con el mejor de los juegos de las selecciones.

Esta no es la única novedad en nuestro camino a Sudáfrica, los chicos de EA han hecho más complejo, en teoría, el sistema de jugadas a balón parado pudiéndole configurar un efecto al esférico. Pero digo teoría porque lo cierto es que solo nos muestran algo en pantalla que antes se podía hacer de igual manera. Aunque, eso sí, ahora se nos da la posibilidad de cambiar lanzadores “in situ”, obteniendo así una diversidad de opciones. La otra novedad consiste en un sistema de plus en ataque, defensa y portería que nos dará una mejora en un momento determinado de la calidad de nuestros jugadores.

En cuanto a los modos de juego no hay que destacar nada relevante, sigue apoyándose sobre dos pilares: equipo y juego individual. Pero el segundo contará ahora de la posibilidad de disfrutar en amistosos, lo que nos permitirá ensayar con un solo jugador y no tener que hacerlo en el modo especial de “Conviértete en Profesional” llamado para la ocasión en “Capitanea tu País”. Después encontramos el modo típico de juego en equipo en el que podremos elegir entre la fase final o empezar desde cero en la clasificatoria. A parte, se nos ofrece un sistema de desafíos llamados “Historia de las Clasificaciones”, patrocinado por Coca-Cola, donde tendremos que hacer frente a varias hazañas sucedidas durante la fase clasificatoria del mundial en los cinco continentes.

En cuanto a lo visual podemos destacar una clara mejora respecto a los juegos predecesores, los colores se encuentran más pulidos y reales y también los movimientos parecen menos artificiales. Podemos destacar el buen hacer que ha habido por parte del equipo de EA de crear una gran ambientación de los estadios sumergiéndonos claramente en cada uno de los estadios que serán escenario del Mundial 2010. Aún así se echa en falta un apartado climatológico que nos ofreciera por fin la posibilidad de nieve, algo que según algunos meteorólogos quizás veremos en este mundial.

Pero la nota triste, y lo de triste va en serio, la ponen la sosedad de los comentarios de Javier la Laguna y Pepe Domingo Castaño. Ambos se limitan a leer, sin poner corazón en ello, el guión que es el mismo de Manolo Lama y Paco González, equipo de los que tengo serias dudas que continúen en el próximo FIFA 11 por la salida del segundo del equipo de la SER. Pero volviendo al tema escuchamos unos comentarios bastante artificiales, sosos y a destiempo. Sobre la banda sonora no hace falta decir mucho, sigue siendo bastante completa en sus canciones.

En definitiva nos encontramos con un buen título de fútbol, algo artificial pero completo, y podemos decir que EA por fin ha marcado un gol en la PSP. Un juego recomendable y más en estas fechas.

Nota 8.5
Jugabilidad 9