sábado, 17 de abril de 2010

Análisis Machinarium: a exquisitez en su máximo esplendor

No hablar de Machinarium en bellas palabras sería un pecado tan grande como el de no reconocer el valor de la penicilina en el mundo médico o el de la electricidad en los campos de desarrollo de comunicaciones y producción. El juego de Amanita Design supone una vuelta a los más profundos entresijos de las aventuras gráficas con el toque de dibujo animado surrealista de los estudios europeos de este noble arte.

Hecha una valoración personal de la belleza de este juego entraremos en unos breves detalles que espero ayuden a los jugadores a decidirse a probar este nuevo título. La ambientación que nos encontraremos nada más empezar supone una ardua tarea de dibujo en la que se nos mostrará un excelente mundo robótico catastrófico de ruinas y basura que nos recordará si pusiéramos un poquito de color a la tierra de UP, salvando claramente las distancias. He mencionado el color y es que el tono triste será el acompañante prácticamente en toda la historia, complementado a veces por el elemento climatológico que más tristeza da, la lluvia.

Y nuestro personaje no se queda atrás en su noble dibujo aunque esta vez imperará una sencillez, un robot que bien podríamos llevar a los más grandiosos, bajo mi pensar, de la aventura gráfica, Bria Basco y Guybrush, es decir, dos fideos con muchas ganas de aventura pero con más persistencia que fuerza. Sin embargo como estos dos tendrá siempre recursos para conseguir su objetivo además de una excelente ayuda en manos de extremidades extensibles.

Volviendo al tema de los escenarios nos encontraremos con no pocos emplazamientos, desde la periferia de la ciudad hasta el propio centro de ella, pasando por fábricas y prisiones para no contar más que os destruyera la importancia del argumento del juego. Y por todos ellos tendremos que ir avanzando uniendo piezas que encontremos a parte de resolver acertijos que, todo hay que decirlo, a veces serán demasiado complicados de hacer y alguna que otra vez tardaremos un siglo en resolverlos si la suerte no está de nuestro lado; y por último, podemos decir que el juego no es muy largo, relativo a como de listos seáis aunque yo le echaría 8-12 horas . Por ello es muy importante el sistema de ayuda que implementan los desarrolladores en el título, uno muy sencillo consistente en una imagen del elemento que nos dará la ayuda para conseguir nuestro propósito.

Como comenté, el juego es un puro diseño de escenarios partiendo desde el más puro arte de la animación europea, y es que los estudios checos como los demás del este siempre han sido los mejores en trasmitir valores sensoriales con una simple y llana imagen. Por ello debemos de medir el valor gráficos en la calidad de sus dibujos y estos son simplemente sobresalientes aunque siempre queda un puntillo de mejoría podemos decir que para un juego que no ha contado con la financiación de una desarrolladora de gran calibre, siendo totalmente independiente, es totalmente una joya del nuevo arte: los videojuegos.

Y el sonido no es algo que se quede muy atrás que digamos, es más, podemos decir que está a la altura que merece pues ayuda con su carácter tranquilo musical transmitir los valores de la imagen a parte de ponernos en la tensión de cada parte del juego. Sin embargo los efectos sonoros no están muy logrados aunque... ¿qué más se le puede pedir a a esta gran obra?

Para terminar con el desarrollo del análisis se echa en falta algunos elementos innovadores, el sistema de point&click es prácticamente similar al que nos enamoró en Monkey Island, además se echa en falta algún que otro elemento con el que interactuar más el juego.

En definitiva Machinarium supone el claro ejemplo de un juego independiente en nuestros tiempos, que nos hace entender que los videojuegos ya han alcanzado la estética de las películas. Por un lado tenemos las superproducciones de Crysis o God of War y luego obras tan bellas y cuidados hechos desde el más absoluto de los anonimatos como este que os vengo a hablar. Un juego excelente para quienes les gusten las aventurás gráficas, que os hará pensar como nunca y enamoraros de un mundo que de bello solo tiene su representación.

Nota 8.9
Jugabilidad 9
Tecnología 7