domingo, 24 de abril de 2011

Pues parece que el PP gobernará en Córdoba

Entrada de reflexión sobre los sondeos publicados hoy por El Día de Córdoba.

Nieto alcanza la absoluta
Gómez arrasa en conocimiento y el candidato del PP en imagen
La ciudad valora mejor el periodo de Rosa Aguilar
Ningún partido recibe un aprobado por su labor en el Pleno desde los últimos comicios
Un panorama local como el del 95

---

Han pasado diez años pero la derecha volverá a gobernar en Córdoba… ¿Cómo se toma esto? Al fin y al cabo es un cambio en toda España que otros deberían de explicar. En Córdoba puede tener su explicación en el desgaste producido por tantos años de gobierno de Izquierda Unida, o el abandono de la coalición por una persona que gozaba de carisma como era Rosa Aguilar.

¿Pero es ese el cambio que Córdoba necesita? La verdad es que en las políticas municipales el que gobierne uno u otro tampoco influirá tanto, las medidas sociales seguirán formando parte de gobiernos centrales y autonómicos. Quizás en los próximos años veamos más liberalizados a las empresas grandes y no sea impensable imaginar un Ikea en el próximo lustro. Quizás haya un cambio en cuanto a las parcelaciones ilegales. Quizás los grandes proyectos de Izquierda Unida como el Palacio de Congresos sean paralizados, aunque esto no dependerá tanto del 22-M sino de otra elección, esta vez en Madrid, un mes después.

Así a bote pronto no mucho cambiará en la ciudad. Al fin y al cabo los que gobiernan en una ciudad lo hacen para que su ciudad gane, beneficiar a unos y perjudicar a otros es difícil desde una institución más pequeña. La apuesta por la cultura en una ciudad como Córdoba no se puede perder porque es lo que genera dinero y a cualquier partido le gustará eso, además en Málaga tenemos un ejemplo de búsqueda de un turismo cultural (aunque aquí se ha hecho en base a grandes ejecuciones).

¿El carácter verde? Lo ideal en este punto hubiera sido la entrada por primera vez de los ecologistas de la mano de Rosa Colmanarejo, pero las encuestas no le dan ni por asomo esa acta de concejal. Hubiera sido bonito que IU necesitara del apoyo de este pequeño partido, retornando de esta manera a políticas verdes que propiciaran, entre otras cosas, un mayor cuidado del río y el establecimiento por fin de los microbuses ecológicos para las líneas que circulan por el centro y casco histórico. Pero el PP quizás pueda poner en valor estas medidas, el Río tiene un potencial económico alto y el turismo por el casco histórico se puede ver perjudicado por el exceso de ruido y socavones de los grandes autobuses.

¿Qué se puede ver perjudicado de gran manera? Claramente parece ser que las ideas del PP pasan por privatizar empresas municipales. Aucorsa, Emacsa, Vimcorsa… Todas ellas podrían pasar a manos privadas. De esta manera se avecinan grandes huelgas de los servicios municipales. Puede que encontremos también una subida en este tipo de servicios que por otro lado se podía ver beneficiado en una bajada de impuestos. Todo se verá.

Por otra parte, la gran proyección del candidato popular y la más que posible victoria del PP para gobernar en Andalucía propicia la duda de si Nieto se mantendrán los cuatro años de legislatura tras haber criticado tanto la marcha a mitad de mandato de Rosa Aguilar. (Le haré la pregunta por Twitter).

Añado: José Antonio Nieto
@
@ Si logramos el gobierno me comprometo absolutamente a permanecer en Cordoba los cuatro años, nada me ilusiona mas! Lo prometo

Y ya terminando la entrada puede que las políticas participativas, donde las asociaciones de vecinos tenían bastante voz, puedan verse reducidas. Pero a Córdoba le conviene mantener esa imagen de cara al exterior y quizás se mantengan.

Va a haber un cambio en la ciudad y hay que aceptarlo de la mejor manera, pero creo que Nieto a pesar de muchas críticas que pueda tener es un hombre sensato que sabrá ver lo bueno hecho en la ciudad y solo lo retocará para darle la esencia del partido al que representa.

Pero lo dicho, la batalla aún está por llegar y hay muchos indecisos que pueden provocar un cambio de tendencia. Además la campaña electoral aún no ha empezado y el exceso de euforia popular, que ya estamos viendo con la no participación del PP en algunos debates, le podrían hacer olvidarse de recabar esos votos y perderlos.

P.S. Aunque no creo que sea algo muy determinante hay que decir que Nieto tiene mejor palique (mejor forma de hablar) que Ocaña, y él defendería el proyecto de la capitalidad en Madrid.

1 comentario:

  1. Hola Marcos, me llamo Alberto, soy administrador de reddeautores.com

    Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo. He seguido la calidad de tus entradas y creo que encajas perfectamente en un nuevo autor que estamos buscando.

    Un saludo.

    Puedes escribirme a ahornero(at)reddeautores.com

    ResponderEliminar