sábado, 2 de abril de 2011

En el nombre del Padre (1993)

Sinópsis

Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto con los "cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En la cárcel Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. (FILMAFFINITY)

Vídeo promocional



Crítica

Las mejores historias no hay que crearlas sino relatarlas. Una gran prueba de esta afirmación la puede observar el pasado jueves cuando en segunda cadena pública me regalaron la oportunidad de ver una de las películas más emotiva de las que he disfrutado en los últimos años.

Su nombre, En el nombre del padre nos dice mucho de lo que nos podía esperar, una historia familiar, de la lucha de un valor tan intrínseco como la de una libertad arrebatada por los agobios de un gobierno de regalar a un pueblo unas brujas a las que quemar.

En el nombre del padre nos traslada a la cruda realidad de una Belfast devastada por la guerra ahí vivida entre las tropas británicas y el IRA, una ciudad donde la ley las marcan los terrorista y militares y no ningún gobierno elegido por los que ahí poblaban. En ese contexto nace, crece y madura Gerry Colon, un vulgar delincuente que intenta ganarse la vida robando en los tejados de las casas, acción que más de una vez le pudo haber costado la vida por manos de unos y otros. Pero su tiempo en la ciudad norirlandesa tenía sus días contados para su desgracia pues en Londres es donde se cometería el drama, el hecho que marca la narración de esta cinta.

La injusticia de estar en el lugar y momento equivocado marcará el guión magistralmente dosificado e hilado en las manos de unos personajes todavía mejor interpretados. Gerry, al igual que sus principales amigos paisanos en la ciudad londinense, será encarcelado por un crimen que no cometió a la vez que tuvo que ver como hacían lo mismo con su padre por el simple hecho de ser su padre.

Desde ese momento comenzará la lucha, la creencia en la libertad de un padre que ha de ver como su hijo no cree en ella, un fiel reflejo de las cárceles, de los diferentes grupos, del valor de la amistad y el amor a un hijo. También habrá momento para conocer el odio, el verdadero odio del que sí era activista del IRA, el que cometió los crímenes por los que se se les acusan a la inocente familia y amigos de Gerry.

Un plato excelentemente combinado, basado en hechos reales, los cuatro de Gilford que sufrieron un atropello de su vida por valor de 15 años. Una receta que superará la excelencia en cada una de sus escenas pues no solo una emotividad aplastante de las manos, sobre todo, de Giussepe, padre de Gerry; sino que habrá minutos en esos poco más de dos horas de cinta para la acción desde el primer segundo.

Jim Sheridan, director de la cinta, conseguirá que sus actores vertebren bien la historia de conversaciones verdaderamente dramáticas, diferentes en cada escena, ansiosas de mostrar sentimientos en los papeles de Daniel Day-Lewis (Gerry Colon), Emma Thompson (la abogada), Pete Postlethwaite (Giussepe).

Para terminar con los encajes que suponen esta increíble muestra de valor, de representación de la verdad social siempre encontraremos esa banda sonora de las películas británicas-irlandesas que nos sumergirá aun más, si cabe, en la dura historia que se nos cuenta.

Yendo ya a la conclusión creo que está todo dicho, bueno no, se podrían escribir párrafos aún más largos, pero en definitiva En el nombre del padre es capaz de conmovernos con una historia de demanda social, un golpe de guiones emotivos, de lucha, que difícilmente podrían ser mejorados.

Resumen crítica

Las mejores historias no hacen falta crearlas sino relatarlas, porque las tenemos ahí. En 1993 se estrenó esta película que nos contó la dureza de la lucha por la libertad de unos encarcelados en Gran Bretaña por un crimen que no cometieron. La historia está ahí, es fácil sacarle jugo pero hay que hacerlo, y eso lo consiguen cada uno de los integrantes de esta película, tanto guionistas como actores, músicos y directores. La emotividad en su punto casi perfecto, distrayerse de la película no es más que un pecado y si además la vemos en Versión Original (posiblemente el mayor regalo que nos ha hecho a todos la TDT) vemos la belleza de un argumento bien vertebrado.

Valoración 9.5
Argumento: 10
Reparto: 10
Ambientación: 8
Efectos: -
Música: 9

1 comentario: