viernes, 1 de abril de 2011

Canal Sur

Hoy he tenido que realizar en clase una práctica sobre las televisiones autonómicas, una pequeña reflexión sobre los problemas que están teniendo estas ya veteranas cadenas de TV y, en concreto, sobre Canal Sur, la que me toca vivir cada día.

Yo nunca he escondido mi parecer por Canal Sur, la considero una cadena arcaica en la mayoría de sus contenidos y derrochadora en otros tantos. Comencemos.

Lo primero que llama la atención al visualizar la cadena es su excesiva programación de “topicazos”. Los andaluces nos tiramos durante años cansados de escuchar como a nivel nacional se nos presenta de una forma muy alejada de la sociedad que realmente formamos, y sin embargo nuestra propia tele los refuerza propiciando una programación donde predomina la copla y el toreo, que tienen que tener su sitio pero no tanto.

Lo segundo es la aspiración de querer poder competir con las cadenas privadas nacionales desembolsando grandes sumas de dinero innecesarias en comprar la Liga de Campeones o los derechos para emitir grandes películas de estreno.

¿Y qué no encontramos? La presencia de producciones autonómicas, series propias tanto de carne y hueso como de dibujos se resume a Arrayan y tres y cuatro producciones más. Mientras Canal Sur programa en prime time la última de Harry Potter las películas andaluzas se han de conformar con un pequeño hueco a las 23 horas en el segundo canal.

Los programas de servicio al público son muy limitados, no se ofrece boletines horarios de las situaciones del tráfico, tiempo entre otros tantos. Y los que hay, los de universidades, mundo agrario, se ubican en horarios muy limitados en beneficio de otros de dudosa calidad.

Hemos de tener en cuenta que Canal Sur cuesta en torno a los 100€ por persona al año, muy por encima de los 34 de TVE, y se paga para tener un servicio que informe. No me meto en problemas de abusos políticos si no en problemas de contenidos. No se puede tener 4 horas de un programa dedicado a buscarle novio/a a una persona.

En definitiva Canal Sur no cumple su función social y está lejos de ser una televisión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario