sábado, 3 de octubre de 2009

Olimpiadas abonadas al riesgo

Un poeta francés dijo ya hace muchos siglos que conquistar sin riesgo es conquistar sin gloria, y eso es lo que parece suceder desce hace muchos años en un comité de poca sabiduría cuyo dedo de cada uno de sus componentes deciden el acto deportivo del mundo.

Y esque ya son muchos años los que pasan sin que que el Comité Olímpico Internacional decida la mejor candidatura en todos los aspectos para organizar los juegos olímpicos, siempre hay algo que elimina los mejores exponentes tanto económicos, de infraestructuras, deportivos e incluso de espíritu olímpico.

Fue allá por 1993 cuando se eligió a la mejor candidata de las presentes. En aquella ocasión, la bella ciudad de Sídney se impuso a Pekin y unos pobres proyectos de Manchester, Berlin y risueños como el de Estambul. Fue la última vez que se miró lo realmente importante de una candidatura. 4 años despúes, Atenas se impuso con un proyecto pobre en contenido sin seguridad económica para afrontar los juegos pero con el deseo de organizar sus juegos que ya no eran griegos. Se impuso a Roma, la mejor candidatura en esa reunión de Laussana. Ya es Moscú en 2001 se eligió a Pekin con el esta vez si mejor proyecto pero no dejando de ser una dictadura que no respeta los derechos humanos impusiéndose a proyectos más coherentes como el de Paris. Y en 2005 llegamos a Singapore con Madrid y Paris de favoritos, con Madrid con un proyecto muy poco mejorable que perdió al igual que Paris contra una Londres que presentaba un proyecto en calzoncillos, sin infraestrucutras hechas y algunas ni siquiera pensadas.

Ahora volvió a llegar una decisión importante, esta vez Madrid presentaba un proyecto inigualable con seguridad en todo, con construcciones hechas, con la mejor organización deportiva del planeta como muestra los constantes eventos organizados en nuestro país, una nación que presume de vivir por y para el deporte como su principal valor. Perdió contra una Rio de Janeiro de risa, con un proyecto donde se mintió diciendo que había un 76% de construcciones hechas cuando ni siquiera en sus vídeos se mostró algo real y solo vídeos virtuales. Una ciudad llena de delincuencia, de pobreza, que tiene aún mucho por recorrer antes de conseguir unos juegos.

El COI vuelve a jugar con fuego, se conseguirá el éxito despúes, pero puede que al final terminen quemándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario