martes, 26 de julio de 2011

La primera hora del día

Hay horas que son curiosas contemplarlas algún día para valorar y callar a todos estas voces alemanas que nos tildan de vagos. La primera hora del día, esa de las 8 de la mañana, múltiples paseos de personas como hormigas madrugadoras dispuestas a levantar la ciudad y el país un día más.

Es una estampa repetida cada día, en menor medida sábados y domingos, que nos hace sentir parte de la sociedad, una rutina cansina quizás, pero la que identifica a un lugar que mira al desarrollo.

Yo llevo ya varios años en Málaga, pero en la zona donde vivo el ajetreo propio de una ciudad peca por su ausencia, solo se ven universitarios con su mochila y alguna abuelita esperando el autobús. Ahora en Córdoba, mientras realizo las prácticas en el periódico, he tenido que madrugar algún que otro día, y produce una sensación extraña ver las prisas con las que se mueve la gente a la primera hora del día.

Caras serias, algunas de preocupación, curiosas chicas que quedan para ir de compras en estas primeras horas. Bicicletas entremezcladas con la gente y jóvenes repartiendo el 20Minutos, el periódico que nos da los buenos días sin duda.

Sin más, un saludo.

sábado, 23 de julio de 2011

GTA San Andreas: ¿Te gusta conducir?

Estaba recordando juegos del pasado... Y ahí va:

Hace unos años el lema de la firma de coches BMW era "¿Te gusta conducir?". Hoy lo rescato para analizar este juego mítico, el mejor GTA que hay y habrá, la culminación de una saga que empezará unos años atrás con GTA III: Liberty City, siguiera con Vice City (con esa mítica Radio Espantoso) y terminara en este, San Andreas.

Al ser un juego con casi 6 años en el mercado no me extenderé mucho y colocaré una pequeña impresión de lo que supuso para mi. Era la libertad, el trasladarse a un mundo paralelo donde podías ser el Dios de todo, dominar la ciudad y la región, coger una simple furgoneta y recorrerte esos campos y desiertos, coger un Chevrolet, o su similar e ir a la aventura. Tú y tu coche, tú y tus armas, tú y tus ansías de volar.



Había veces que tenías la sensación de conocerte todas esas calles como si de en Córdoba, mi ciudad, estuviera paseando. Coger ese tren con destino Las Venturas (Las Vegas) y ver todas esas luces de los casinos a la par que te enviaban difícil misiones que resolver. Comparar las comisarias, de la lujosa de la ciudad citada antes a la normalita de Los Santos (Los Ángeles). Qué decir tienen estas bandas que nos estorbaban por el camino y a las que teníamos que dinamitar para hacernos con el control de la ciudad, Los Vagos, los Ballas... Vestirnos de verde para tener más respeto de nuestros vecinos.

Esas tardes en el gimnasio haciendo pesas, corriendo en la cinta, poniéndonos en forma para seguir demostrando al vecindario nuestra superioridad física. Esas pizzas, esos pollos que nos comíamos para no perder la energía. Ah, se me olvidaba, esas persecuciones tontas a bicicleta del tranvía de San Fiero (San Francisco).

GTA San Andreas fue el juego maestro, aquel que nos permitió trasladarnos de pleno a un videojuego, con toda la violencia que podría tener o no tener, pero el título que nos hizo sumergirnos en un mundo virtual, coger un coche y recorrer las largas autopistas, sentirnos en la piel de esos grandes protagonistas de películas americanas que atravesaban la legendaria Ruta 66 como si de Rayo McQueen fuéramos. Coger nuestra radio y editarla, poner nuestros títulos, está todo listo, es hora de viajar. ¿Te gusta conducir?

viernes, 22 de julio de 2011

Deus Ex: Human Revolution - Purity First

Hace ya más de un año dedicaba una entrada a un juego que daba sus primeras señales de vida. Hoy este título está más cerca, para ir aumentando la expectación entorno a su proyectos, sus creadores han creado una serie de vídeos virales que están siendo la sensación de Internet por las verdades futuras extrapolables a nuestro triste presente.

Aquí os dejo el enlace al vídeo con subtítulos en castellano:

Deus Ex: Human Revolution - Purity First

Si tenéis conocimientos de inglés a verlo directamente por aquí:



¿Sabéis lo más triste de este vídeo? Es que no es ciencia ficción, es que parece que nos acerca el futuro con todos los problemas que imperan y por los que estamos cada vez más seguro que iremos a parar.

El vídeo minidocumental recuerda mucho a los que se han hecho con Zeitgeist. Está muy bien logrado, sus creadores han querido crear un juego de acción que posiblemente termine siendo igual que muchos otros, pero la historia que acompaña al juego creo que es de las más críticas sociales que se han hecho en esta nueva industria. Eidos Montreal nos ayuda a ver mediante el juego la realidad social que se puede crear, aún peor de la que ya estamos inmersos, de cómo el comercio jugará con nuestra ansías de ser mejores dominándonos y jugando como dioses con sus peones.

Cada palabra, frase, es extrapolable a hecho no tan duros como los de hoy en día, pero al fin y al cabo presentes. Aquí directamente atacan al último resquicio de libertad que una persona podría tener, el interior de su cuerpo, de su alma. No atacan ya la libertad de expresión, de comer, directamente van a lo más profundo jugando con el extenso deseo del ser humano por no quedarse atrás, por verse igual que el vecino.

Mi más sincera felicitación una vez más a los creadores de esta joya argumental.

lunes, 18 de julio de 2011

Juego de Tronos

Escribir sobre series que cualquiera asiduo a Internet conoce no es fácil, cualquier recomendación está hecha y cualquier palabra que diga habrá sido leída. Pero la insistencia logra el logro y yo por ello os empeño a ver esta serie, solo diez capítulos esta temporada.

Viajar al mundo de fantasía, de paisajes y personajes medievales, castillos y soldados vestidos con fieras armadas y largas espadas. Con el lejano anhelo de dragones y las olvidadas pesadillas de las sombras de las oscuridad del norte. Así se nos presenta esta última macroproducción de la cadena de pago americana de la HBO.

Ayer terminé de ver esta primera ración de capítulos y el resultado ha sido agradable. No han querido terminar por andar en tierras de pura fantasía y han querido traer historias de conspiración, de sangre por los tronos. Tampoco han pasado a la acción con facilidad, solo cuando un guión lógico lo necesitaba.

Ya entrado en terrenos secundarios, pero importantes, es aplaudible toda la ambientación dada, tanto música como de vestuario y maquillaje. Se logra conseguir una buena cercanía, salvando las distancias, con la época (real o imaginaria) que se quiere reflejar. Mientras que la banda sonora que hila la historia es de grandes películas.

Ahora toca esperar casi un año para la segunda temporada. Yo vi la serie en castellano y la verdad es que esta vez el doblaje no se ha cargado la versión original.

Aquí os dejo un pequeño trailer:



Espero que sigáis el consejo y a verla toca.

domingo, 17 de julio de 2011

Placeres del verano

Verano no es solo calor, también está contraposición de las mañanas, de esos amaneceres con un aire fresco que corren aliviando y haciéndote soñar con todos tus deseos.

Para aquellos que madrugan, que les gusta despertarse con los primeros rayos de luz a eso de las siete y media de la mañana es una delicia. Claro está si piensas que al menos hasta dentro de dos horas no tendrás ninguna obligación.

Sin embargo muchos nos perdemos por las noches de embrujo cordobesas, también frescas, llenas de olor, de esa tierra mojada en los suelos por el riego de los trabajadores nocturnos de Sadeco. Pero hacerlo un día, acostaros prontos y despertaros con el amanecer, el alivio de la cama os hará conseguir fuerzas para el resto del día.

P.S. Sí, entrada de relleno para no olvidarme del blog.

domingo, 10 de julio de 2011

Análisis Lego Piratas del Caribe (PSP). Navegando por los mares de la tranquilidad

Descripción:

Videojuego basado en el mundo de Piratas del Caribe, el cual incorpora historias, lugares y personajes tanto de la primera trilogía de películas como la nueva Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, el videojuego sigue el formato de aventuras, acción y humor propio de la saga Lego y las propias películas.

Vídeo:



Crítica

La última entrega de los juegos de Lego, basados en las grandes sagas de películas, cumple su cometido de llevar el argumento de estas cintas de una manera amena y fácilmente jugable por los pocos acostumbrados a los videojuegos.

Sin embargo las aventuras del Capitán Jack Sparrow, acompañados por el resto de la tropa de grumetes de la saga, resulta bastante breve y resumida en cuatro misiones por película. Aunque el título se complementa con mil y un aventuras más de forma libre para completar todos los lugares secretos y objetos escondidos, la historia en sí no logra abarcar ni de asomo las cinco horas más modestas de la media de duración de los juegos actuales.

Como es normal en este tipo de juegos, la argumentación no se hace notar y se limita a simples secuencias de vídeo para producir un efecto de recuerdo de las películas en nuestras cabezas. Pero la variación de algunas de estas escenas hacía un toque más de comedia consiguen hacer más divertida la aventura.

Ya en un plano más técnico el juego es de fácil manejo, no dificultoso en sus aventuras aunque un grado más de complejidad no vendría mal para hacer pensar al jugador. Tendremos que combinar a diferentes personajes con habilidades específicas, así Jack Sparrow tendrá la habilidad de encontrar objetos enterrados con su brújula, Will Turner puede subir por paredes gracias a sus dos espadas o la señorita Swann elevarse gracias a un látigo. Aunque habrá muchas habilidades en personajes secundarios que harán necesario la participación de todo ellos para completar el 100% del juego.

Por lo demás el juego luce una buena ambientación visual, sin complicarse en sus rasgos gracias a la peculiaridad del mundo lego. Los efectos sonoros son pobres aunque se puede excusar también en la nota de dibujo animado que intentan dar.

En definitiva Lego Piratas del Caribe consigue ser un buen título para apagar los largos viajes en tren y descansos en nuestras casas. Siempre y cuando se logre encontrar a un precio asequible pues no merece un desembolso importante.

Nota: 7.9
Jugabilidad: 8
Tecnología: 8
Gráficos: 8
Sonido: 7
Innovación: 8

martes, 5 de julio de 2011

Inversiones estatales de cultura pendientes en Córdoba

Tras la traición impuesta a Córdoba hace ahora una semana por un comité cuyo 45% era elegido por el Gobierno de España, la ciudad afronta un futuro incierto en muchas materias. Una de ellas son las infraestructuras que tenían en el 2016 como fecha clave y última para su apertura.

Algunas de ellas guardan principal dependencia de lo que el estado decida en sus presupuestos y demás partidas correspondientes. En las siguientes líneas haré un reportaje hemerográfico citando algunas de ellas, en especial la de materia cultural, para que los cordobeses veamos todo lo que se nos debe desde Madrid.

La joya de la corona. El Palacio del Sur

Este es un caso especial, el del Centro de Congresos de Córdoba, en adelante C3. No es que sea una financiación pendiente, es que la que hay por parte del estado, en concreto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; es tan ínfima que parece hasta insultante. En concreto es 1,5 millones de euros en su primer año de ejecución, a los que se sumaría 7,5 millones en conceptos de ayuda, según podíamos leer en agosto del 2009 en Diario CÓRDOBA, u hoy en El País. El C3 según los datos presupuestarios del dossier está valorada en 68.155.172 €, con lo que el porcentaje total es bastante pequeño.

Foto: Gerencia de Urbanismo

La noticia podría ser dirigida mejor de no encontrarnos con qué el Palacio de Congresos de León, ciudad natal de Zapatero, contará con una inversión del doble para un edificio de un presupuesto similar.

Nuevo Museo de Bellas Artes

Con un presupuesto aproximado de 11,5 millones de euros, Córdoba quiere dar salida a la extensa colección con la que cuenta la institución museística de la capital

El nuevo edificio se encontraría en un solar situado junto a la Torre de la Calahorra, formando parte de la extensa regeneración cultural de la Orilla Sur del Guadalquivir. Sin embargo los problemas acaecidos por la adjudicación del solar permiten a Madrid escudarse y reducir sus inversiones en el lugar a apenas 400.000€, una partida mayor de la prevista inicialmente el año pasado.

Por ahora no hay maqueta prevista, pero es de esperar que tuviera una estética no muy rompedora por su cercanía a varios monumentos historicos.

Biblioteca Pública del Estado

Totalmente dependiente del Ministerio de Cultura, el proyecto obra de Paredes Pedrosa Arquitectos ubicaría un total de 7.000 metros cuadrados en la antigua rosaleda de los Jardines de la Agricultura. Su presupuesto rondaría los 12,5 millones.

Foto: web de Paredes Pedrosa arquitectos.

El edificio debería de estar ya en obras y, además, supuso un flanco de quejas ciudadanas por su ubicación para que ahora se retrase más la obra tras el destroso creado.

Museo del Agua. ¿La gran promesa o la gran mentira?

Durante la última campaña electoral para las elecciones generales, diversos dirigentes del PSOE se jactaron de prometer en nuestra ciudad la creación de un gran centro museístico dedicado al agua. Y no, no es lo que hay en el Molino de Martos.

El proyecto valorado en 20 millones de euros, según la exministra Narbona, se hubiera construido en el Cordel de Écija, futuro barrio y parque moderno en la orilla sur entre el Puente de San Rafael y el de Andalucía. Moratinos anunció meses después, fuera de campaña, la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas para el proyecto.

Imaginaros un proyecto de 20 millones de euros y en una zona moderna de la ciudad. Un hermoso museo que quizás nunca veamos hecho realidad. Pero además dicho proyecto estaba enmarcado dentro del Plan Río, de unos 81 millones de euros, que habría rehabilitado y puesto en valor monumentos de la ciudad como la Noria de la Albolafía o el Molino de San Rafael.

Otros

Además Cultura tiene pendiente la reforma del Palacio de Jerónimo Paez y así terminar el proyecto del nuevo Museo Arqueológico de Córdoba.

Y visto lo visto, no sería un mal gesto de Cultura o Industria una pequeña aportación que desbloqueara el Centro de Desarrollo de la Industria de la Animación del Mediterráneo, promovido hace dos años por la Diputación de Córdoba en el Parque de Rabanales 21 con un valor de 7 millones de euros. Un lugar que pondría a Córdoba en el referente de la animación española. Ahora mismo el proyecto se encuentra estancado y poco más se ha sabido, una aportación ministerial lo desbloquearía.

A parte el Gobierno tiene pendiente varias inversiones en infraestructuras de comunicación como el aeropuerto o diferentes tramos de autovía por la ciudad que ayudaría al turismo de la capital.

Como se ha podido ver en estas líneas, Córdoba tiene pendiente demasiados millones de euros en inversiones provenientes de Madrid. Ahora es hora de reclamar y no perdonar ni un solo euro así como pedir dinero para nuevas inversiones que consoliden a Córdoba y su apuesta por la cultura.

sábado, 2 de julio de 2011

¿Y ahora qué? Córdoba debe de tener una nueva meta

Tras la traición del Comité de Elección de la Capital Cultural Europea de 2016, la falta de una meta en los próximos años amenaza con parar el desarrollo de la ciudad cordobesa. Aunque se ha confirmado que la apuesta por la cultura se mantendrá es obvio pensar que se necesita de un gran impulso, una pequeña catapulta que lo lance al futuro, lo que iba a ser 2016.

La promoción turística iba a ser lo más significativo de la capitalidad ya que las propias inversiones públicas, tanto nacionales como europeas, iban a estar más cerca de ser irrisorias que de ser importantes. Aunque esto en el caso de la ciudad vasca es todavía más penoso su impacto. Pero la campaña de publicidad dentro y fuera de nuestras fronteras haría crear por fin una conciencia de lo que Córdoba es y puede ser para el mundo.

Visto así es necesario crear un gran atractivo durante un año. Burgos ya ha puesto la maquinaría para en 2015 ser Capital Española de la Cultura o Ciudad Internacional de la Cultura. Desde Córdoba hemos de ir más allá y desde mi humilde conocimiento quiero transmitir la siguiente idea:

Córdoba 2017 – Capital Mundial de las Tres Culturas


Con la mente puesta en salvar el proyecto desarrollado durante muchos años, con una gran afluencia de ideas ciudadanas e intelectuales, Córdoba debe ponerse un marco para desarrollarlo. Una idea que no vendría de forma individual ya que la idea sería buscar el hermanamiento con otra ciudad del mundo, en mi caso propondría Jerusalén (Capital Árabe de la Cultura en 2009), con el que crear un intercambio importante de actuaciones culturales entre ambas ciudades. Para este fin sería necesario el uso del exministro de Asunto Exteriores Moratinos así como busca complicidad en la Unesco.

El proyecto de Córdoba 2016 se llevaría a cabo con un retraso de uno o varios años, pero se llevaría a cabo. Se cambiaría las ideas europeístas dejándolas a un segundo plano para fomentar aún más la idea del Paradigma de Córdoba. Es decir, se reforzaría las actuaciones que mostraran más la cultura judía e islámica en nuestra ciudad.

Otra opción sería intentar volcarse en ser Capital Verde Europea, título que por cierto ostentará otra ciudad vasca el próximo año. Pero ahí volveríamos a jugar con la nula objetividad de una Unión Europea y Gobierno cada vez más corrompido en pequeños intereses. Y la competencia de otras ciudades mucho más volcadas en ser ciudades ecológicas y sostenibles sería enorme.

Como dice hace unos días… “La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”. Un saludo.

viernes, 1 de julio de 2011

¡Calor, calor y calor!

Si tuviera que quitar una estación de mi ciclo habitual anual sin duda sería el verano. Época donde el infierno sube a la superficie… Días en que algunos se divierten y mojan en la playa. Pero donde otros ven alterados sus sueños, no imaginan, no crean.

Algunos animales hibernan en invierno… ¿Por qué yo no puedo ni dormir unas cuantas horitas en verano? ¡Qué injustas son las estaciones del año!



Feliz mes de julio, uno menos en la cuenta.