martes, 5 de julio de 2011

Inversiones estatales de cultura pendientes en Córdoba

Tras la traición impuesta a Córdoba hace ahora una semana por un comité cuyo 45% era elegido por el Gobierno de España, la ciudad afronta un futuro incierto en muchas materias. Una de ellas son las infraestructuras que tenían en el 2016 como fecha clave y última para su apertura.

Algunas de ellas guardan principal dependencia de lo que el estado decida en sus presupuestos y demás partidas correspondientes. En las siguientes líneas haré un reportaje hemerográfico citando algunas de ellas, en especial la de materia cultural, para que los cordobeses veamos todo lo que se nos debe desde Madrid.

La joya de la corona. El Palacio del Sur

Este es un caso especial, el del Centro de Congresos de Córdoba, en adelante C3. No es que sea una financiación pendiente, es que la que hay por parte del estado, en concreto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; es tan ínfima que parece hasta insultante. En concreto es 1,5 millones de euros en su primer año de ejecución, a los que se sumaría 7,5 millones en conceptos de ayuda, según podíamos leer en agosto del 2009 en Diario CÓRDOBA, u hoy en El País. El C3 según los datos presupuestarios del dossier está valorada en 68.155.172 €, con lo que el porcentaje total es bastante pequeño.

Foto: Gerencia de Urbanismo

La noticia podría ser dirigida mejor de no encontrarnos con qué el Palacio de Congresos de León, ciudad natal de Zapatero, contará con una inversión del doble para un edificio de un presupuesto similar.

Nuevo Museo de Bellas Artes

Con un presupuesto aproximado de 11,5 millones de euros, Córdoba quiere dar salida a la extensa colección con la que cuenta la institución museística de la capital

El nuevo edificio se encontraría en un solar situado junto a la Torre de la Calahorra, formando parte de la extensa regeneración cultural de la Orilla Sur del Guadalquivir. Sin embargo los problemas acaecidos por la adjudicación del solar permiten a Madrid escudarse y reducir sus inversiones en el lugar a apenas 400.000€, una partida mayor de la prevista inicialmente el año pasado.

Por ahora no hay maqueta prevista, pero es de esperar que tuviera una estética no muy rompedora por su cercanía a varios monumentos historicos.

Biblioteca Pública del Estado

Totalmente dependiente del Ministerio de Cultura, el proyecto obra de Paredes Pedrosa Arquitectos ubicaría un total de 7.000 metros cuadrados en la antigua rosaleda de los Jardines de la Agricultura. Su presupuesto rondaría los 12,5 millones.

Foto: web de Paredes Pedrosa arquitectos.

El edificio debería de estar ya en obras y, además, supuso un flanco de quejas ciudadanas por su ubicación para que ahora se retrase más la obra tras el destroso creado.

Museo del Agua. ¿La gran promesa o la gran mentira?

Durante la última campaña electoral para las elecciones generales, diversos dirigentes del PSOE se jactaron de prometer en nuestra ciudad la creación de un gran centro museístico dedicado al agua. Y no, no es lo que hay en el Molino de Martos.

El proyecto valorado en 20 millones de euros, según la exministra Narbona, se hubiera construido en el Cordel de Écija, futuro barrio y parque moderno en la orilla sur entre el Puente de San Rafael y el de Andalucía. Moratinos anunció meses después, fuera de campaña, la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas para el proyecto.

Imaginaros un proyecto de 20 millones de euros y en una zona moderna de la ciudad. Un hermoso museo que quizás nunca veamos hecho realidad. Pero además dicho proyecto estaba enmarcado dentro del Plan Río, de unos 81 millones de euros, que habría rehabilitado y puesto en valor monumentos de la ciudad como la Noria de la Albolafía o el Molino de San Rafael.

Otros

Además Cultura tiene pendiente la reforma del Palacio de Jerónimo Paez y así terminar el proyecto del nuevo Museo Arqueológico de Córdoba.

Y visto lo visto, no sería un mal gesto de Cultura o Industria una pequeña aportación que desbloqueara el Centro de Desarrollo de la Industria de la Animación del Mediterráneo, promovido hace dos años por la Diputación de Córdoba en el Parque de Rabanales 21 con un valor de 7 millones de euros. Un lugar que pondría a Córdoba en el referente de la animación española. Ahora mismo el proyecto se encuentra estancado y poco más se ha sabido, una aportación ministerial lo desbloquearía.

A parte el Gobierno tiene pendiente varias inversiones en infraestructuras de comunicación como el aeropuerto o diferentes tramos de autovía por la ciudad que ayudaría al turismo de la capital.

Como se ha podido ver en estas líneas, Córdoba tiene pendiente demasiados millones de euros en inversiones provenientes de Madrid. Ahora es hora de reclamar y no perdonar ni un solo euro así como pedir dinero para nuevas inversiones que consoliden a Córdoba y su apuesta por la cultura.

1 comentario: