lunes, 21 de noviembre de 2011

Breaking Bad

Sinópsis

Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Se estrenó el 20 de enero de 2008 en la cadena de televisión por cable AMC. Se centra en la vida de Walter White, un profesor de química que debe afrontar diversos problemas a la edad de 50 años, como el tener que lidiar con su cáncer, la minusvalía de su hijo, la llegada de un nuevo miembro a su familia y la gran falta de dinero, metiéndose así en un tremendo lío que cambiará su pacífica vida. La serie ha recibido buena crítica y ha ganado seis de los dieciséis premios Emmy a los que fue nominada. (http://es.wikipedia.org/wiki/Breaking_Bad)

Vídeo promocional





Crítica


La desesperación ante ver de cerca la muerte y deja una familia en la estacada. Esta frase es la idea que los guionistas imponen en el argumento de Breaking Bad y lo logran evocar desde un estilo desenfadado donde ni las lágrimas ni las risas se encubran. Un híbrido entre tragedia y comedia que nos trae la difícil lucha contra la droga de Nuevo México.

Pero por encima de ese mundo de carteles y camellos destaca la química. Breaking Bad se configura como una serie que, como haría Big Bang Thery a su manera, trata de expandir esta ciencia entre los espectadores. La química es poder, conocimiento, nos puede sacar de muchos follones y desde el primer episodio lo veremos en voz y hecho de su protagonista.

Mientras que la parte más dramática será la lucha contra el cáncer de Walter White donde el ir y venir de su enfermedad marcará los pasos a seguir en la serie.

Todo ello se entremezcla en una buena receta de acción y tranquilidad, con dosis de familia y creación de vínculos similares con los que no son padre e hijo.

En el reparto sale por encima de los demás, y quizás el único con una gran nota, Bryan Cranston en su papel de profesor de química. En los primeros capítulos se nos hará difícil olvidarnos de aquel padre estresado e incapaz de hacer una locura de Malcolm in the midle, pero no durará mucho y Walter White sabrá expresar de una manera sobresaliente su papel dramático y desesperado.

Al ser una serie relacionada con la droga, gran parte del cartel de actores interpretan a drogadictos o camellos. Pero en algunos casos son papeles más cómicos que se contraponen en exceso al más serio de Cranston. Uno de ellos será Jesse Pinkman (Aaron Paul), compañero de negocios de Walter y que a pesar de crecer en su papel a lo largo de las cuatro temporadas, no termina de desenvolverse del todo en su papel de "drogata" quedándose solo en la parte de un completo gilipollas.

Por lo demás, el resto de actores que completan el reparto cumple sin demasiado anchura. Sus personajes sufrirán cambios a lo largo de la serie que le harán destacar más o menos, pero sin demasía.

En una historia como esta, se hecha en falta un mayor uso de los recursos de canciones para llenar la banda sonora. Pero por lo general será el silencio quien marque la sinfonía de Breaking Bad.

Sin perder la esencia de serie para todos, pero sin renunciar a una fuerte carga de realismo, Breaking Bad se configura como una serie entretenida, con argumentos y un reparto bastante aceptable. Esencial para hacerse una pequeña idea del paso de la droga a través de la frontera estadounidense con México.

Valoración: recomendable (8)

2 comentarios:

  1. La verdad es que, a pesar de que nunca había escuchado nada sobre esta serie, por lo que dices tiene muy buena pinta.

    Prometo echarle un vistazo.

    Gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Persefone por comentar.

    La verdad es que me precipité un poco en mis impresiones. Porque a partir del final de la tercera y cuarta temporada la serie empieza a agobiar de lo dramática que es.

    Al principio se sobrellevaba bien, pero después... Ufff

    Gracias por participar en mi blog :)

    ResponderEliminar