miércoles, 9 de noviembre de 2011

Silent Hill Shattered Memories - Brillos en la oscuridad

El miedo es una de las armas más poderosas que el hombre ha sabido utilizar a lo largo de su más de 10.000 años de historia. Libros, películas, pinturas y ahora videojuegos han sabido buscar su mayor expresión. Y si hablamos de videojuegos y miedo no podemos olvidarnos de Silent Hill, una saga con muchos títulos a su espalda que deja también su huella en PSP

Huir o escapar

Nieve, mucha nieve… Será el elemento que defina toda la ambientación del juego. Y también quien inicie nuestra historia pues no hará sufrir un accidente de coche y ahí perderemos a nuestra hija.

Tocará iniciar la búsqueda a la par que escapamos de las tinieblas en las que nos sumerge la historia. Una ciudad que, como acostumbra la saga, se dividirá entre lo real y lo proveniente de otro mundo. El paso entre cada parte del juego tendrá como protagonista al hielo pues cuando pasemos a ese mundo de tinieblas comenzaremos a notar mucho más frío, a parte de una breve alerta sonora a través de unas interferencias.



Pero esta constante evasión puede terminar por cansar. En algunas partes del juego, de poco más de 10 horas de duración, consumiremos buena parte de nuestra ruta caminando de un lugar a otro sin que ningún obstáculo nos amenice y entretenga la ruta.

En el transcurso de la historia tendremos la oportunidad de luchar, perdón, huir de enemigos. Mientras que en otras partes podremos entablar conversación con algún que otro personaje con repercusión en la historia, pero sin protagonismo en su duración.

Solo ante el peligro

El desarrollo de la aventura guardará el más puro original Silent Hill. Nada de armas, solo nosotros y nuestras manos, tocará correr pero sin olvidarse de que no somos más que un hombre por lo que también tocará esconderse y recuperar fuerzas.

Carátula de Silent Hill: Shattered MemoriesDecimos solo pero es que en la actualidad es difícil ya entender a un móvil como algo ajeno a la persona, es una extremidad más y en Silent Hill sabrán darle un uso para alargar la interacción con la historia. Con él llareremos para conocer mejor la historia y nuestros pasos a seguir, también sabremos a dónde ir gracias al GPS que incorpora y su cámara de fotos nos ayudará a ver a conexión entre lo real y lo irreal.

Poco más llevaremos en nuestros bolsillos, el resto serán objetos algo más inservibles aunque, bueno, una linterna siempre nos ayuda a iluminar y más en una historia tan oscura como esta.

Cuidado con nuestros pensamientos

No dejemos nada al destino en este título. Desde Konami se ha querido hacer más participe de esta noble historia de terror al jugador. Por ello, nuestra manera de pensar, colores favoritos, cómo responderíamos ante determinados acciones, y otras respuestas que demos en un test que no hace un psicólogo entre algunas misiones determinará el balance de nuestra historia.

Aunque hay que decir que las variaciones del argumento dictarán no una demasiada diferencia entre las diferentes partidas. Pero nuestra alegría o seriedad, cobardía o valentía, podrá hacer de Sillent Hill un juego más para nuestra personalidad.

Alientos en las sombras

Y de iluminación en un juego de terror siempre es bueno detallar. Shattared Memories logra un notable en este apartado. El juego de sombras a veces resulta mareante. Pero el modelado de personajes y enemigos del inframundo eleva la valoración. Además, el aliente de nuestro respirar cuando el frío aprieta se hace notar y la marca de nuestros pasos en la nieve dejan un gran trabajo en este título.

Los escenarios estarán bien modelados y no se encontrará demasiados problemas para poder ver más allá de la palma de nuestros manos. La ciudad recreará perfectamente el tipo de pueblo americano con su high school y tiendas de carretera. Se recurrirán a grandes acumulaciones de nieve para hacer el recorrido de la ciudad menos libre y así guiarnos hacia nuestras metas. Por su parte, la parte que transcurrirá en exteriores será algo más complicada y en ocasiones no sabremos bien a dónde dirigrnos.

Alabada sea la música entre tanto silencio

El hilo sonoro del juego por lo general se basa en sentir nuestro respirar, pasos, abrir y cerrar de puertas, luces intermitentes. En las partes más irreales se notará más la presencia musical que nos subirá la adrenalina (figuradamente) para acelerar más nuestros pasos. Temas todos instrumentales aunque tocará alguna que otra excepción en el recorrido del juego, donde una acertada canción y una hermosa cantante se nos presentarán.



Conclusión

Shattered Memories es uno de esos títulos que se encumbran como joyas de indiscutible adquisición si sabemos en qué entorno jugarlo. El temor es alegre si el sol nos da de cara, pero difícilmente combatir en madrugadas invernales con la lluvia rasgando los cristales de tus ventanas. Silent Hill es miedo, es una búsqueda constante de la evasión con unos ingredientes simples, pero suficientes, para alzarse como una obra maestra del género y como uno de los títulos mejores y más recordables de PSP (a pesar de ser un port de PS2).

Valoración: 9

Jugabilidad: 9 / Tecnología: 8.5 / Gráficos: 9 / Sonido: 10 / Innovación: 8.5

Ver más información en 3DJuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario