jueves, 10 de noviembre de 2011

No le pasa nada a Nintendo

Muchas voces comienzan a aclamar un fin de ciclo en Nintendo. Palabras críticas que creen que Nintendo se encamina a volver a ser una sombra a espaldas de las grandes del mercado. Pero ni mucho lejos los caminos llevan a este lugar, la empresa nipona tiene una fiel audiencia, una que le encaminará a seguir siendo protagonista de los videojuegos en los próximos años.

Por el momento Nintendo va camino de conseguir cerrar 2011 con 10 millones de 3DS puestas en circulación, más de siete millones en lo que llevamos de año. Con estas cifras la compañía japonesa ha vendido un millón de unidades por mes. ¿Son cifras minúsculas teniendo en cuenta que acaba de lanzarse el producto?

Sinceramente no. Y niego porque todavía su principal rival sigue estando en casa, la DSi. Mientras esta portátil siga siendo ricos en títulos no existirá una migración en masa hacia la nueva creación de Nintendo.

Muchos también afirman el temor desde Nintendo a la PS Vita. ¿Pero son realmente rivales? En principio responde a públicos muy diferentes y solo por una pequeña rama de indecisos podrá competir. Por la otra parte sería un error intentar aspirar, un malgasto de inversión que debe de corregir Nintendo si no quiere crear un agujero en sus arcas.

De esta manera, Nintendo ha de buscar fidelizar a los usuarios que apostaron por la DS. A ese público adulto arrastrarle a la consola buscando pequeños acuerdos con otras empresas, y así traer aplicaciones que permitan a esas personas conectarse a Internet de una forma ágil.

Competir también con los móviles inteligentes como una plataforma inteligente. Se puede y se debe.

El gran despegue de la portátil posiblemente llegue a finales de año. Será en ese momento cuando tres buques insignias de la compañía salten a la palestra: Mario, Mario Kart y Pokémon. Con ellos se conseguirá empezar a atraer a la nueva consola a los más fieles seguidores de estas sagas. Un repunte en ventas que a buen seguro calmará las tensiones y temores en Nintendo.

Pero no voy a ser tan defensor de la Gran N. Se han hecho cosas mal. Cosas erróneas que han venido por una apuesta esperanzadora en sus principios pero que el tiempo ha demostrado como nefasta. Hablamos del 3D, ese que pone nombre a la consola, y que no ha hecho más que traer críticas a Nintendo. En su día ya comentábamos que no iba a traer mucho consigo este sistema, solo iba a servir para marear y gastar batería. Y así fue.

Nintendo 3DS

También advertíamos de la falta de un segundo circle pad, uno derecho donde poder combinarlo con los mandos de movimiento. El tiempo ha dado la razón, y no ha hecho falta más que un año para que Nintendo apueste ahora por un periférico para solventar la carencia.

Movimientos tempranos que disparan las alarmas sobre la confianza en el producto por parte de sus creadores. Rebajas de precio tempranas y llegadas de nuevas aplicaciones “sociales”, que caen como cuentagotas, demuestran que su lanzamiento no fue el mejor preparado por parte de la compañía.

Esto es todo respecto a la 3DS. La semana que viene hablaré sobre Wii U, el otro talón de Aquiles del que apenas se sabe nada.

2 comentarios:

  1. Buen planteamiento de la cuestión y buena respuesta a esas "voces que aclaman". Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con lo que has dicho. SIgo sin comprender esa campaña de acoso y derribo hacia el 3D estereoscópico de la consola pues ya se ha mostrado que ciertos efectos como el mareo, depende de la persona y sus posibles problemas oculares. También puede causar efectos sobre la salud si la persona es menor de 7 años, y para eso están las advertencias que indica la compañía. Además, Nintendo 3DS incorpora un estupendo y maravilloso regulador 3D que puede hacer que el efecto se reduzca o que incluso desaparezca por completo, visualizando así la imagen en 2D. La consola no es solo una consola que reproduce imágenes en 3D (aunque esté incluido en su nombre, como bien dices.)

    Respecto a la incorporación del accesorio con el segundo circle pad, esto solo demuestra la ineficacia y la torpeza de las compañías third-parties para aplicar un modo de control digno en los videojuegos que pueda prescindir de esa herramienta (lo cual es posible y tenemos numerosos ejemplos en el catálogo de DS.) La pantalla táctil cumple a la perfección el papel de "segundo circle pad" y esto lo ha demostrado Nintendo además con juegos como TLoZ: Ocarina of Time y Star Fox. El expansion slide pad es solo el resultado de una petición por parte de estas compañías de tercera para adaptar sus juegos a dicho control y de paso, contentar a los "pro second circle pad" que, generalmente, no es el público acostumbrado de Nintendo. Es un periférico totalmente opcional, por supuesto, y podrá usarse con juegos como Monster Hunter 3G y RE: Revelations. A Nintendo 3DS realmente como consola no le hacía falta contar con ese circle pad pero sí era necesario incorporarlo para que las third party no le echara una mirada por encima de las gafas. Quizás éste fue el error de Nintendo además de darles cancha en un principio. Se vuelve a demostrar que son ellos los que saben sacar verdadero provecho de su hardware, como es natural.

    Y por supuesto que Nintendo 3DS es competencia de PSVita. Ambas pertenecen a la misma industria, compiten en el mismo mercado y quieren llevarse su trozo del pastel. Y eso solo se puede traducir en beneficio para el consumidor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nintendo siempre ha ido muy "a su bola", mientras que las otras dos grandes que hay actualmente en el sector compiten entre ellas de forma igualada, ofreciendo productos similares y prestaciones parecidas, los de Kioto siempre han sido "la alternativa", la consola diferente, con diferentes metas jugables, para diferente público y con diferentes juegos. Y hasta ahora les ha ido muy bien con ese planteamiento.

    Pero esa apuesta es un riesgo, y están empezando a notarlo con sus nuevas consolas. Se han intentado abrir más a las empresas externas, pero manteniendo su sello de identidad, y eso es algo complicado que puede generar malentendidos entre ellos y las third-party, como el ejemplo de los stick que dice la amiga de arriba. Pero es algo con lo que tendrían que haber contado. Si hacen una consola con intención de que las third-party la aprovechen, y captar nuevos usuarios, tienen que facilitárselo, no obligarles a adaptarse a un control impreciso como es el que ofrece, al menos para el jugador tradicional.

    Aparte, está el asunto del 3D. Se puede regular, e incluso desactivar, para quien le moleste. Pero una característica que se ha anunciado a bombo y platillo, que la han destacado sobre el resto hasta el punto de ponerla en el nombre de la consola, debería de estar mucho más trabajada. Es un efecto poco logrado, que aunque tiene la innovación de que es sin gafas, lo cierto es que acaba resultando molesto en muchos juegos, y reducido a la mínima expresión en otros.

    Como todo, estas cosas se irán puliendo conforme la consola vaya ganando tiempo y los desarrolladores experiencia. No me parece una mala consola, en absoluto, pero creo que busca un nicho diferente de mercado al de PSVita, por ejemplo. Así que si su objetivo era abrirse y captar nuevo público, no lo han conseguido. Pero el colchón de los fieles de Nintendo les sigue funcionando, y no tiene mucha pinta de que vaya a desinflarse.

    Muy buena entrada, Marcos. Me ha gustado la forma de contarlo, además de que hacía tiempo que no tocabas los videojuegos por tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar