lunes, 24 de octubre de 2011

Mirando al futuro: prediciendo la nueva generación de consolas

Es hora de mojarse, es hora de imaginar, de creer lo que puede dar de sí los próximos años en el mundo de las consolas. No soy analista y ni siquiera experto en la materia pero creo que tengo voz para aventurarme en dar unas nociones de lo que nos puede llegar de esta tecnología en cercanos años.

La informa emerge como nunca en estos puntos, ya parece haber fecha para que Sony y Microsoft se lancen a la línea de salida de nuevo mientras que Nintendo empieza la recta final para su nueva Wii U. Por si fuera poco los rumores de entrada de gigantes del sector tecnológico como Apple. Desde mi experiencia observando los movimiento de todas las empresas creo que, aunque arriesgado sea, intentar adivinar el futuro desde la humilde palestra de este blog.

Nintendo en busca de fidelizar a más usuarios
Hasta el momento es la única anunciada y, por tanto, la única de la que tenemos verdaderos datos para hacer un pronóstico más correcto.

Su apuesta consiste en aprovechar el éxito de las tabletas e introducirlas en el mercado como un mando más con la esencia de la Wii original. No es tan arriesgada como su predecesora y desde Japón se apuesta por una línea de continuidad que logre repetir el éxito de Wii.

A pesar de ello, hay esperanzas en vez más grandes multiplataformas sembrando su éxito también en Nintendo. Pero parece ser que habrá una decepción similar al que hubo con 3DS y serán poco los juegos hardcore que saldrán.

En principio estará sola en el mercado durante al menos dos años, lo que da tiempo de maniobra para ir arrastrando a buena parte de los clientes que logró con Wii. Pero su posible alto precio y la consolidación de las apuestas casuales de Sony y Microsoft le puede restar influencia.

En general su lanzamiento no tuvo grandes aplausos y yo me aventuro a creer que no logrará repetir el éxito en ventas de Wii. Pero la plataforma tiene motivos para enganchar a sus jugadores habituales y llevarse, con su apuesta por la familia, una buena cuota de mercado.

Sony y su obligación de vender tecnología adicional


Los intento de la otra compañía japonesa parecen ir encaminados a no perder tiempo respecto a Microsoft. Sus pasos parecen hablar de que están trabajando en la sucesora de la actual PS3 para poder lanzarla en el momento que Microsoft haga lo mismo con la suya.

Sobre sus novedades cualquier cosa que diga sería imaginada. Pero la posibilidad de grandes cambios son escasas y se tomará el camino de avanzar tecnológicamente para dar una consola potente a las empresas desarrolladoras. También parece ser que esta vez se buscará hacer la consola más para ella y no perder tiempo en florituras.

Su apuesta por el casual llegará de PS Move donde de forma segura habrá retrocompatibilidad. Mientras la PS Vita hará la competencia a Wii U ya que todo apunta a que servirá como mando también de PS3.

Sin embargo el comportamiento erróneo de Sony en su apuesta por el 3D hace creer que se buscará la manera de crear nuevas formas de juego en lo que al campo visual se refiera. De las tres que salga al mercado puede que esta sea la que más pueda revolucionar pero sus primeros días auguro también una continuidad en su planteamiento.

Microsoft. La gran incógnita. 
Demasiado silencio desde Redmond. Sacar conclusiones en este punto se vuelve una quimera. Desde hace bastante tiempo parecen alejados de la lucha actual por la generación de consolas que hasta parecía factible un anuncio de retirada del mercado.

Inmersos en su lucha por recuperar el terreno perdido como sistema operativo en móviles y tabletas frente a Apple y Google parecen dejar de lado los videojuegos y su apuesta para la próxima generación podría estar destinada a expandir Kinect y hacerlo verdaderamente interesante para el juego en todo tipo de títulos.

La fidelización de su público en torno a marcas ya muy reconocidas como Halo, Fable y Gears puede que sea la otra línea que marque la compañía.

¿Apple?
Son ya muchos los años en el que se ha rumoreado la aventura de Apple en este sector tecnológico y posiblemente la dificultad con la que contó su enemiga Microsoft le desaventura. Sin embargo el éxito tanto en móviles como en tabletas le den un poco de Ego a sus directores y la falta de una figura clave como Steve Jobs le hagan acometer tal decisión.

Las posibilidades de éxito son pocas y hacerlo de forma individual podría resultar un completo fracaso. Conseguir una novia entre las tres existentes también suena difícil. En un pasado se rumoreaba Nintendo pero las líneas difieren bastante de una compañía, como Nintendo, que apuesta por potenciar el aspecto más de juego de la consola, frente al de Apple, más encaminado en buscar crear otro gran centro multimedia como Microsoft y Sony.

Aunque precisamente creo que sería Nintendo quien más acusaría la llegada de Apple y donde quizás podría arañar más mercado.

Sin embargo hay otro factor que podríamos tener en cuenta, si termina con haber éxito en plataformas de juego streaming como OnLive la llegada de Apple al mercado de las consolas sería más que evidente.

En cuanto a Google parecen haber pocos indicios de sumergirse en las consolas, aunque en este caso Sony se presentaría una novia bastante interesante.

Conclusiones
La próxima generación de consolas se presenta más igualada que ésta última. Averiguar un ganador ahora sin conocer todas las propuestas y, sobre todo, sus precios, parece ser bastante difícil. Todavía hay mucha tela que cortar hasta el próximo E3 donde quizás se pudiera anunciar algo o ver en condiciones qué linea va a seguir cada empresa.

¿Sorpresas? Puede que haya, incluso cambios grandes en el mercado. Pero dejemos que el tiempo hable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario