domingo, 16 de octubre de 2011

20Minutos y el bipartidismo

La idea de proponer debates electorales me parecen bien, creo que los ciudadanos merecen conocer en una hora, hora y media, los puntos clave de los planes electorales de cada uno de los candidatos ya que difícilmente se leerán los “tochos” que esconden en sus webs los partidos.

Debería ser un procedimiento que se determinara por ley y fuera acogido en la televisión pública. Sin embargo, los líderes temen su ineficacia en caras a caras y raramente se ofrecen a más de un debate.

Es por ello que la propuesta del 20Minutos me agrada pero a la vez me indigna. En una clara tendencia a romper el bipartidismo en España, aunque vaya a arrasar un partido en las Generales, 20Minutos declina el derecho a informar a los españoles sobre las alternativas escudándose en el argumento de dar solo voz a los candidatos “con opciones reales de ser el próximo presidente del Gobierno”. Esto me molesta porque bajo esta premisa crea un desconocimiento que hace todavía más irreal las opciones de los demás candidatos de acercarse al sueño de gobernar.

Hay cuatro partidos de carácter general en el Parlamento, uno más que estará y podría estar con más peso si se le diera cancha en los medios, y todos ellos tienen algo que ofrecer, un programa que desconoce la gente y que los medios deben expandir que no publicitar (como hace La Razón con el PP). Los medios han de ayudar al pluralismo, no dejarlo todo en blanco o negro (azul o rojo [vale azul también]), crear colorido entre la opinión pública.

Todo ello no se logra y por ello muchos millones de españoles se quedarán en casa el próximo 20N ante la vista de que no hay más que PP y PSOE en la sopa de esta España que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario