martes, 5 de octubre de 2010

Enterrado, una película que no será enterrada

Sinopsis

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación. (FILMAFFINITY)




Mi Crítica


El cine español está lleno de tópicas películas que siguen un guión preestablecido mucho antes de que la idea de hacer el filme pasara por la cabeza de su director. Desnudos, guerra civil, temas de exclusión social, entre otros muchos; siempre han estado presente en nuestras carteleras. Pero desde hace unos años hemos podido presenciar una creciente búsqueda de nuevos temas y géneros que han logrado que el cine hecho en nuestro país logre el respeto del espectador joven.

Enterrado (Buried) es una de ellas y de esta misma os vengo hoy a hablar tras poder asistir a su visualización el pasado sábado. Y quiero que vosotros vayáis a verla, por ello os haré un análisis breve, claro y conciso sobre los diferentes puntos a favor y en contra de la obra prima de Rodrigo Cortés, salmantino de corazón.

Este largometraje saltó a los medios hará un par de meses cuando su tráiler fue mostrado en los previos de cada estreno en el cine. Muchas preguntas empezaron a ser formuladas, ¿pero de verdad trascurre la película entera en un ataúd?, esa era la principal cuestión, un reto maravilloso que un director español quiso intentar. Hablamos por tanto de un film que trascurre en una caja de madera de dos metros y poco de largo y otro palmo de ancho. La idea es temerosa de cumplir pero yo lo he comprobado. Tras ello se nos abre otra pregunta, ¿será claustrofóbica ver pasar 90 minutos de cinta en un solo minúsculo lugar?, puede y la verdad es que todo hacía pensar en ello pero los creadores de esta peli han logrado encauzar el rodaje de una manera en que podamos meternos en el personaje pero sin vivirlo in situ, así pues el miedo a los pequeños sitios cerrados desaparece de nuestra cabeza aunque hay que admitir que en determinados momentos sí aparece esta tensión.

Resueltas estas dos preguntas básicas para que la película tenga el derecho a ser vista, os hago sumergiros en otra cuestión que os haga creer en la valía de esta para que vosotros os gastéis el caro dinero de una entrada. 90 minutos dan para mucho, ¿cómo logra mantener un hilo argumental creíble?; la cinta transcurre a dos metros bajo el suelo de una provincia de insurgentes en Iraq, este propio país ya nos regala la increíble posibilidad de criticar la guerra, el comportamiento del estado americano, de las empresas que especulan sobre el terreno. Pero hay otro elemento importante, el móvil, la película es quizá una reflexión a los logros comunicativos que ha logrado este pequeño aparato en tan solo dos décadas, pero también supone una crítica de las mejores vistas en el cine a nuestra excesiva dependencia del aparato.

Perdonad, con tanta reflexión me he perdido y no he resumido el argumento, así que antes de continuar quiero contarles resumidamente el guión. La cinta nos lleva a Iraq, donde Paul (Ryan Reynolds) conducen un camión cuando es secuestrado y enterrado en un ataúd. Desde ese momento Paul trata de buscar la vida con la única ayuda de un móvil, un mechero y una linterna que apenas funciona.

Volvamos al tajo. Aunque el hilo argumental pueda estar bien estructurado con momentos de tensión, tristeza, amor, desesperación, ira y otros tantos términos hay que saber que esto es una producción audiovisual por lo que vemos es también importante. Y ahí interviene un juego de cámaras, dudo que sean muchas, que se saben articular de una manera excelente provocando que le espectador no se canse.

En cuanto al actor había mucho recelo de cómo podía lograr hacer un monologo de 90 minutos de duración, pero podemos admitir que a pesar de los inconvenientes que se le presenta ha sabido jugar bien su papel. Mientras que de la banda sonora se puede decir poca pero esto supone un punto más a favor del que la dirige pues sabe desenvolverse sin necesidad de acudir a un ritmo que de continuidad a la cinta.

En definitiva Enterrado supone una apuesta arriesgada que ha sabido lograr salir al paso de las cuestiones que un film de este tipo podría contener. No es quizá la mejor cinta del año ni mucho menos, ni siquiera estará entre los mayores de su género. Pero es una nueva manera de ver el cine, de innovar y supone en su argumento una crítica a varios temas importantes de hoy en día.

Enterrado es por tanto una película digna de ver, de aprovechar el tiempo y de recibir un aplauso de muchos de los que pierden la confianza en el cine cuando el 3D se impone como modo de ver el progreso del séptimo arte.

Nota: 8
Argumento: 10
Reparto: 8
Ambientación: 9
Efectos: -
Música: 7

1 comentario:

  1. Una de mis mayores pesadillas es que me pase eso.... que horror!!! Quedarte enterrado vivo en un ataúd a 3 metros bajo tierra.... QUE HORROR!! No pienso ir a ver el film bajo ningún concepto XD

    ResponderEliminar