lunes, 11 de octubre de 2010

¡El chiste del día!

Me voy a limitar a copiar y pegar una noticia aparecida en Diario CÓRDOBA que muestra la gran tontería en los que se centran los curas de hoy en día.

DEBATE POR LA DENOMINACION DEL EDIFICIO MAS EMBLEMATICO DE LA CIUDAD.
El obispo pide que se quite el término "mezquita" a la Mezquita-Catedral
El alcalde recuerda que la Unesco y el Consistorio, por unanimidad, fijaron la denominación actual.El PSOE critica la propuesta y Dobladez dice que además del uso hay "una dimensión cultural".

La petición del obispo, Demetrio Fernández, para que solo se llame "Catedral" a la Mezquita--Catedral, realizada ayer en una carta abierta publicada en Abc --de la que se hizo eco la agencia Efe--, dio pie a reacciones desde distintas instituciones cordobesas sobre la denominación del emblemático templo. A lo largo de la jornada, el primero en pronunciarse fue el candidato socialista a la Alcaldía y secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que mostró su sorpresa y lamentó la petición por "mancillar la historia de este pueblo", de una ciudad que "durante toda su historia ha sido un espacio de convivencia". "Espero que el obispo no venga ahora a romper esta convivencia", dijo Durán, que reclamó al prelado que empiece a tener "cordobesismo por los cuatro costados".

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, que ayer se encontraba de visita a Córdoba, respaldó las palabras de Durán, y lamentó la situación creada justo en una ciudad que "tiene tanta capacidad de convivencia que hasta la Catedral cristiana se llama Mezquita", una paradoja que a su juicio demuestra "el carácter de Córdoba" y su "capacidad de integración sin límite".

OCAÑA Y EL NOMBRE OFICIAL A lo largo de la jornada, también reflexionaron sobre la petición del obispo otras personalidades, entre ellas el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que mostró su extrañeza por la nueva polémica ya que, "aunque haya podido en ocasiones haberse debatido sobre aspectos como el uso", desde hace tiempo "siempre ha habido un consenso sobre el nombre".

Al respecto, Ocaña recordó que "Mezquita-Catedral" es el nombre con el que la Unesco declaró en 1984 al edificio como Patrimonio de la Humanidad, el mismo que adoptó el Ayuntamiento de Córdoba para referirse al monumento a través de un Pleno, en los años noventa, "en el que se aprobó la denominación por unanimidad de todos los grupos municipales". El alcalde, después de reiterar "su profundo respeto por el obispo", consideró, sin embargo, que la petición de cambio de nombre de la Mezquita-Catedral "es una polémica que no tiene razón de ser en esta ciudad".

CULTURA Y UNIVERSIDAD También el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, mostró su desacuerdo con los argumentos y la petición del obispo, matizando que "habría que diferenciar en esta cuestión la dimensión del uso actual, que lo define su propietario, el Cabildo, con la dimensión patrimonial y cultural, que va mucho más allá de la utilización del monumento". Precisamente, Dobladez recordó que es esa otra dimensión cultural la que "nuestra Delegación protege" y la que en su día "reconoció la Unesco con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad". "Ese edificio es una catedral, es cierto, pero es mucho más que una catedral", sentenció el delegado.

Manuel Torralbo, vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba, se sumó a las voces que difieren de los argumentos del obispo y, aunque recordó que la UCO no se ha planteado nunca pronunciarse sobre el tema, consideró que "me parece correctísimo que el dueño ponga el nombre que considere oportuno, y todo el mundo lo respeta, pero una cosa es el nombre oficial y otra es cómo le llama el pueblo y, por más que nos empeñemos (o se empeñe el que quiera empeñarse), al templo se le conoce en todo el mundo por la Mezquita y, como mucho, por la Mezquita-Catedral. ", afirmó.

Otras entidades como la Diputación de Córdoba o el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba declinaron ayer hacer declaraciones de urgencia sobre el debate abierto por el escrito del obispo.
Nota: Pulsar sobre botón tras leer noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario