sábado, 17 de abril de 2010

Pájaros de Papel... lágrimas de aplauso



Sinopsis

"Pájaros de papel" es la historia de las peripecias de una compañía de artistas de vodevil y, en particular, de una extraña y singular familia encabezada por un cómico y músico, Jorge Del Pino; un ventrílocuo, también músico, Enrique; y Miguel, un niño de 9 años hijo y nieto de artistas. Le acompañan en sus aventuras y desventuras la cupletista Rocío Moliner y Merceditas, una joven bailarina. (FILMAFFINITY)

Tráiler




Crítica

Pocas veces vas al cine y te sumerges plenamente en los personajes, sintiendo y sufriendo lo que ellos parecen a lo largo de los minutos y minutos en la que se desarrolla el film. "Pájaros de Papel" es uno de esas de las que os hablo y en estas líneas os descubriré algunas pequeñas razones por las que gastaros vuestras pequeñas monedas de euro en ella.

Ambientada en la época más triste de nuestra historia, en la que hijos, hermanos, padres y un sinfín de amigos desaparecían con la misma facilidad que una gota de lluvia humedece el suelo. Pero hundirnos en la tristeza no es el quehacer que nos quiere mostrar Emilio Aragón con esta película, sino a cómo combatirla, con la risa. Por tanto hablamos de comediantes, como ya visteis en el tráiler, y comediantes de los de antes, de los que no recurrían al chiste fácil.

Unos comediantes excelentemente interpretados por el mejor elenco de actores que nuestra nación puede dar en estos momentos: Lluís Homar, Imanol Arias, Carmen Machi entre muchos otros que hacen papeles secundarios con excelente calidad harán que argumento poco menos que sobresaliente pase a ser de matrícula de honor.

Y es que en nuestros días se echa en falta menos acción y escenas topicazas y más frases y diálogos de aquellos que luego poder poner de nicks en nuestros Messenger's o Tuentis, Emilio Aragón y su equipo hacen de nuestras delicias pues cada palabra esta medida para provocar nuestra atención y cada forma de pronunciar cada fonema que componen esos vocablos está pronunciado como si el sentimiento brotara de verdad y no fuera simple teatro. El dolor y la pérdida, acompañado de un poco de mala hostia falangista harán el resto para sumergirnos completamente en la historia. No la quiero comentar porque cada cosa que la compone es mejor vivirla y no que te la cuente pues la preciosidad está ahí y no verla sería un pecado.

Alejados ya de los excelente elementos narrativos nos vamos a la música, ¿qué música?, la que mejor puede acompañar a esta historia que supone un homenaje a todos los que sufrieron, a los que lucharon y a los que mordieron por no poder hablar.

En definitiva estamos ante una joya de las que poner una noche de sábado triste donde los planes han sido rotos o simplemente no se han hecho.

Nota: ¿Para que poner nota si la perfección es esta película?

1 comentario: