martes, 3 de abril de 2012

Golpe de Estado en Portugal. Nuevo mal uso del Twitter.

Acostumbrados estamos ya a asesinar dictadores, como Fidel Castro que cumple ya 6 o 7 fallecimientos en la red social, pero detestable aún más es el que se comunique el estallido de una Guerra Civil en un país cercano como Portugal.

Esta situación es la que pasó ayer en Twitter. Lo que posiblemente empezara por una broma o, en mi opinión, un tuit de alguien deseando un golpe de estado mal expresado, acabó convirtiéndose en la noticia de la noche y, según parecía en ese momento, haciéndose eco hasta el noveno diario más prestigioso del mundo, El País. Luego se descubrió que ese tuit era falso.

Así y como un tsunami centenares de mensajes desde España hacia el resto del globo se preguntaba qué pasaba en el compañero ibérico. Tal era la desinformación que hasta el otro lado del charco hablaba de invasión por parte castellana.

Es difícil comprobar cómo puede haber tales niveles de inocencia de algunas partes. Mientras algunas noticias son difíciles de dirigir, otras como esta se convierte rápidamente en conversaciones reales.

La parte criticable no queda ahí, pues el tonto español que tanto se queja de los malos chistes provenientes de Francia hizo lo mismo con Portugal. “Informan de que un gitano con toalla en mano y bigote a lo Tejero ha entrado en el Congreso de Lisboa”, “numerosas mujeres sin cuchillas de afeitar se dirigen hacia el palacio del gobernador”, etcétera, etcétera.

Un bulo que deja entrever tres cosas bastante criticables. 1. La inocencia del pueblo para creerse noticias sin fuentes. 2. El poco rigor de algunos blogeros de respero. 3. La gilipolleces e hipocresía de algunos internautas españoles.

Edito: Parece que El País tomará medida por el falseo de ayer. Leer al defensor del lector.

4 comentarios:

  1. ¿Eres aspirante a tertuliano de televisión, cierto?

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Dos comentarios, no me lo esperaba jeje.

    Yasif es un nombre árabe sí, pero no tengo sangre cercana (al menos que yo sepa).

    A la otra pregunta. Me gusta opinar de forma escrita, pero los debates no es lo mío. Me caliento rápido. Además, tampoco soy muy amigo de mi locución tanto en radio como en tele.

    Gracias a los dos por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto ver que ablas de esto, como tú mismo dijiste, es de muy mal gusto.
    Además llego a un extremo demasiado fuerte, yo leí que habían hasta bombardeos...
    Buena entrada, sigue así :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar