martes, 20 de marzo de 2012

Análisis Hollywood Monster 2 - Una historia loca pero tan sabrosa como la sopa juliana


Jugabilidad: 9 / Tecnología: 7 / Gráficos: 9 / Sonido: 10 / Innovación: 7
8,7
Muy Bueno






Des… Concertante historia la que ofrece Pendulo con Hollywood Monster 2. Tras el paso por un mundo de locos que ofrecía Runaway 3, la empresa española da un paso atrás y nos hace evocar todavía aún más aquellas historias ficticias y con personajes carismáticos por su locura que ofrecían los noventa.

Tipos duros, monstruos gigantes sentimentalistas, actores con orgullo renacido o los graves problemas de encuentro mental de la protagonista de la historia, Liz Allaire, junto al perezoso y experiodista deportivo Dan Murrai. Todo esto es posible en la Hollywood de mediados del siglo pasado, donde a través de estos dos personajes iremos atravesando lugares de fantasía mitológica (como la Pirámide inexpugnable) y otros más de pura ciencia ficción como el pequeño laboratorio del Doctor Mosca.

Poner pegas a Hollywood Monster 2 es fácil, pero todas ellas se ven eclipsadas por las fuertes virtudes que la aventura de Pendulo logra. Volviendo a la mencionada Liz Allaire nos encontraremos con la quizás mejor personaje lograda por los estudios españoles en todos sus proyectos. Brillantez y lucidez en una becaria “tarada” que nos regalarán momentos de fácil recuerdo para el futuro puesto que la sopa juliana bien rica que está.

Aunque todo hay que decirlo, frente a ella encontraremos otros personajes cuyo carisma será más bien poco y su guión tirará más de tópicos sin mucha chicha que salvar.

De vuelta a la historia del juego, Hollywood Monster 2 se presenta llena de desafíos y puntos diferentes en el desarrollo de las 6 horas de juego. Mientras en uno tendremos que potenciar nuestra faceta de periodista de investigación, en otras haremos más de tripas corazón buscando la forma de salvar el culo tanto a nosotros como a la de nuestros monstruosos amigos. La historia más loca, con algunos puntos que cualquiera diría “cómo diablos tiene lógica esto”, pero que sin duda agradará.

Un punto negativo puede ser la escasez innovadora de su jugabilidad. Con cada entrega se nos evoca la pregunta si se podía haber cambiado algo, y la respuesta sigue siendo no. Hollywood Monster 2 consigue demostrar una vez más que el género tal como está es óptimo y difícilmente mejorable. Los juegos de palabra, acertijos o algunos puzles curiosos –como el juego de sintaxis—demuestran el buen estado de salud de las aventuras gráficas merced al buen trato que desde Pendulo hacen de ellas.

Algo que destaca en la edición española de los juegos de Pendulo y, en general, de todos los distribuidos por FX Interactive es el excelente campo sonoro que una vez más estará a la altura del 10 que obtendrá en este análisis. Actores de un verdadero estudio de doblaje sin ningún aspecto casero o una banda sonora que acompasará cada uno de los caminos de nuestros protagonistas harán más intrigante o llena de acción la historia.

En el campo visual todo es color y eso, en una historia que trata de llevarnos a los años del blanco y negro o primeras películas en color, es algo que quizás podría haberse suprimido para darle más personalidad a la aventura. De igual modo el diseño de los personajes resultará bastante serio y muy de Runaway. Un tono más cariturezco o grotesco en el diseño de algunos ambientes o actores podría darle un toque más genuino a la historia.

A pesar de esa crítica, hay que valorar el hecho del excelente cuidado de imagen que tiene Hollywood Monster 2. Un juego que sin exigir mucho a la maquina sabe transmitir una ambientación sobresaliente.

Antes de dar la conclusión conviene hacer una aclaración para quienes busquen una historia y luego se encuentre otra. Hollywood Monster 2 nació bajo el nombre de The Next Big Thing y bajo este quizás debió de haberse quedado. ¿El motivo? Quien busque rememorar aquella aventura gráfica de hace ya 15 años no encontrará su ego satisfecho pues salvo el inicio calcado, de una periodista sumergida en la fiesta de los Premios al Cine de Horror –organizados por William Fitzrandolph, director de los MKO—nada más será similar.

Si en aquella ocasión hacíamos un viaje por los parajes y lugares más míticos de los personajes notables del mundo del terror, en Hollywood Monster 2 no saldremos de Los Ángeles ni pisaremos esos rincones. De tal modo, podría decir que esta última entrega de Pendulo tiene más similitud con la saga Runaway – de hecho su pareja de protagonista bien podría ser Brian Basco y Ginna Timmins—que con el nostálgico viaje de Ron Ashman y Sue Bergman por Egipto, Transilvania o Escocia.

La aventura resultará fácil, los puzles quizás algo menos abundante para lo que podría darse, y la duración corta para lo que podría esperarse. Pero Hollywood Monster 2 es una compra segura, no solo por su precio (19.95€ en España) sino por la firme demostración de un género que vuelve a rescatarse y ponerse a una altura sobresaliente gracias a los españoles de Pendulo Studios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario