miércoles, 31 de agosto de 2011

El reparto televisivo del fútbol

En toda esta liga de los grandes cada vez encuentro con más estupor la hipocresía de algunos que van al campo con la camiseta del Córdoba mientras que luego defiende en Twitter y foros “absurdades” que atenta contra el cordobesismo. No voy a entrar a introducir el reparto de la televisión, que es sobre lo que va esta entrada, ni a criticar el hecho o demás.

Pero estos cordobeses que dicen sí a los 140 para Madrid y Barça y sí a los solo 10 para equipos como Rayo, Granada o Getafe; no se dan cuenta que nosotros seríamos de esos que ganarían 10 en primera. No defiende al cordobesismo y mientras no lo defendamos ante los de fuera seguiremos siendo un equipo de tristes que anteponen sus corazones blancos y blaugranas a los blanquiverdes.

No trato de crear polémica, pero es una actitud a favor de los grandes que no comprendo porque luego son los mismos que critican que tengamos que vender a nuestra estrella. Sí, son dos casos diferentes, nada tiene que ver. Pero, ¿y si mañana estamos en primera? Os imagináis que nuestra estrella no los quitara el último de la Ligue 1 Francesa porque estos ganan más y pueden ofrecer más al jugador que los de la cola de la primera española gracias a un reparto más equilibrado.

Está claro que algo no cuadra cuando un equipo gana 10 veces más antes que otro. Cuando no hay una mínima igualdad de condiciones para competir. Hay que cambiar.

lunes, 29 de agosto de 2011

Análisis Limbo (PC) - Las sombras también brillan

Hablar de Limbo no es hablar de gráficos, ni de sus innovaciones tecnológicas, tampoco hablar de sus épicas misiones ni finales. Limbo es un juego modesto, de poco presupuesto, nacido para aprovechar los nuevos rincones de distribución online que dejan las grandes plataformas. Pero Limbo tiene algo, una ambientación simple, sombría, oscura, a veces incluso borrosa que parece escondernos un secreto.

No hay muchos ingredientes en nuestra aventura, somos un chico de media melena, no sabemos si negro o blanco, pues solo los ojos parecen iluminarse y darnos a entender la ardua aventura que tenemos por delante. Solo tres controles, movimiento, salto, y botón de acción (para sujetar o activar algún objeto del mapa). Con ello tendremos que ir paso por paso por un mundo de plataformas.

Conocemos poco de la historia, no se nos introducen como en otros títulos similares un argumento al que debamos seguir, al parecer nuestro chico quieren encontrar a su hermana tras despertarse en el Limbo (que da nombre al juego y que es el borde entre la vida y la muerte, entre el cielo y el infierno). Pero no importa, queremos llevar hasta la luz a nuestro pequeño muchacho de ojos brillantes. En el camino solo nosotros seremos nuestro enemigo, aunque es cierto que cierta araña, o unos jóvenes con flechas en mano, nos dificultarán nuestros paseos por charcas, montañas y algo que parecen ser fábricas. Pero nuestro principal rival será nuestra cabeza en la búsqueda de una resolución rápida y eficaz de unos puzles, de los que párrafos después hablaré, que harán de Limbo una historia breve que apenas llegará a las dos horas y media (dependiendo de la pericia) de juego.



Como decíamos el juego son sombras, negritud en la plenitud de los escenarios donde nos movamos, a veces algo de luz de ciudad en ruinas, pero nada más. Una excelente ambientación, unos paisajes que merecen la pena caminar.

Los silencios son protagonistas, la noche son ruidos en la lejanía, traqueteo de nuestros pasos sobre el asfalto, bostezos de alguien que no llega a su destino. Limbo es eso, un juego sin banda sonora ahora que esta industria empieza a ser la cuna de salida de grandes prometedores directores de orquesta. Al principio crees que hay un error, que no está conectados tus altavoces, pero cuando recorres dos pasos, saltas sobre un charco comienzas a sumergirte en un sueño sonoro de difícil salida, te atrapa sin más.

Sin embargo esa atracción se vuelve cansina en lo que a dificultad se refiere, los puzles se vuelven complejos y quizás sea yo o quizás seamos todos, pero nuestro ingenio en algunos casos no llega para tanto. Nos vemos obligados a repetir una y otra vez y las sombras se vuelven un bucle que en algunos casos terminan por cansar.

Ya en líneas finales quiero expresar la calidad de estos títulos que nos ayudan a entender y tener razones para explicar porque los videojuegos son arte. Limbo es una breve reflexión de ello, nos traslada a mundos de pinceles, de cuentos hermosos de una búsqueda desesperada en el borde de la vida. Una compra barata que podría alegrar un viaje nocturno en un tren con marcas de lluvia en la ventana. Un juego de esos que ganan con el ambiente que nosotros le queramos dar.

Valoración: 8.6


Jugabilidad: 8 / Tecnología: 8 / Gráficos: 10 / Sonido: 10 / Innovación: 10

Más de este juego en: 3DJuegos

domingo, 28 de agosto de 2011

Miraflores vuelve a los atardeceres

La magia de las orillas, sean de mar o de río, siempre son el mayor ingrediente para un paseo donde expandirte por tus sensaciones, por tus pensamientos. Sin embargo Córdoba no es una ciudad que mire a su río, salvo pequeñas incursiones en los pocos últimos años siempre hemos visto el dominio de árboles que crecen sin control y que impiden el libre andar del pueblo cordobés.

A la falta de mejores tiempos solo podemos disfrutar un paseo a ras de río. Hablamos del que va entre el Puente Oxidado y el Romano. Su verde y frescor vuelve a ser objeto de deseo para estos atardeceres, para caminares inolvidables aunque por mucho que hacer todavía para convertirlo en un lugar único.

(Imagen tomada desde mi móvil)

Queda hacer visible la orilla en verano para aquellos valientes que quieren remojar sus pies cansados entre tanto monumento de la ciudad. Queda alargarlo hasta el Puente de San Rafael y así disfrutar a ojo y cercanía de toda la majestuosidad de la reserva de los Sotos de la Albolafía. Queda también poder mirar atrás y comparar el modernismo de la orilla sur con el viaje al pasado que ofrece la norte.

Pero hasta entonces Córdoba sigue teniendo un lugar de paseo mágico, fresco que ofrecen unos atardeceres que parecen no acabar nunca.

sábado, 27 de agosto de 2011

Una nueva temporada. Una con menos fútbol

Parecía que no iba a llegar nunca, hemos tenido hasta una huelga de futbolistas e incluso unos partidos que nos hacía creer estar ya por el mes de noviembre. Pero como cada año el fútbol regresa para finales de agosto.

Pero es un fútbol diferente, cada vez más alejado del hecho para aficionados que sentí en mis primeros años de seguimiento, de aquellas tardes junto a transistores donde no pasaban cinco minutos sin escuchar el alegre canto de un gol en un estadio de primera o segunda. Época de macro viajes entre equipos de Segunda B donde el éxito lo marcaba la alegría del seguidor de unos colores y no los millones o no que te pudiera dejar en caja.

Tampoco era época de hinchas en las radios ni televisiones. No existía nada parecido a Punto Pelota, convertido en una especie del Sálvame del Fútbol. Los medios escribían sobre las delicias de su equipo, cómo preparaban el partido, se alejaban de rumores absurdos de fichajes y sus portadas hablaban de triunfos, no de los que podían llegar a ganar.

Las deudas no eran como las de ahora, tan millonarias y propias de grandes empresas o instituciones. Tampoco ayuda estos repartos tan pocos equilibrados que solo fomentan las victorias de unos pocos sobre el esfuerzo de unos muchos.

Fútbol sin radio, fútbol a todos horas, fútbol para todos pero sin todos. Los ingredientes de una liga que empieza hoy para el Córdoba.

Buena suerte.

martes, 23 de agosto de 2011

Análisis de The Sims Social (Facebook)

Adictivo pero poco innovador

Un pequeño análisis de este nuevo juego social de Facebook. No me extenderé mucho porque tampoco hay tanto donde valorar. Pero Los Sims están de vuelta aprovechando el boom del despegue de los juegos sociales en estas famosas webs. Consigue salvar los muebles de esta saga pero sin más no logra convertirse en un título del nivel pues está por debajo de otros títulos de la red social.

La posibilidad de interactúar con nuestros amigos será la principal novedad que se presente, pero no es nuevo en estos juegos sociales. Tampoco gozaremos de la oportunidad de jugar al mismo tiempo con nuestros amigos cuando ellos estén conectados. Los días se resumen a unos puntos de energía que gastaremos en mejorar nuestra calidad en unas categorías y en hacer amigos, pero poco más. Con el tiempo se hace repetitivo y solamente el interés por tener una casa mejor valorada que los de los amigos nos hace jugar más.

Y es que la puntuación del juego irá en relación con el valor inmobiliario de nuestro hogar, para ello tendremos que comprar muebles y otros elementos, ampliar nuestras habitaciones, etc. Pero este modo de construcción se quedará corto para lo acostumbrado ya que tendemos que someternos a unos estándares sin más. En cuanto a los objetos disponibles en tienda lo notaremos algo escasos aunque con el tiempo seguramente irá in crescendo.

Sobre las interacciones se muestra cierta facilidad a llevarse bien con todo el mundo, todo es compatibilidades y se echaría de menos un poco más de dificultad a la hora de relacionarse con los compañeros de red.

Valoración. 7.1

Sin más, otro juego social aunque no a la altura de la saga.

lunes, 22 de agosto de 2011

Super 8

Sinopsis

En 1979, las Fuerzas Aéreas deciden cerrar el Área 51. Todo el material almacenado se transporta hasta Ohio en un tren que sufre un accidente: un camión se salta las barreras y choca contra el tren, que descarrila y sufre una gran explosión. Pero el material almacenado oculta un secreto... Pese a tratar sobre extraterrestres, "Super 8" -producida por Spielberg- no tiene ninguna relación con el anterior proyecto de Abrams, "Cloverfield". (FILMAFFINITY)

Vídeo promocional



Mi crítica

Un regreso a las alegres películas de ciencia ficción de los años ochenta. Esa es la definición más corta que se me ocurre para definir Super 8, la nueva cinta que remueve alegría entre los nostálgicos.

Super 8 nos traslada al típico pueblo con sheriff del medio oeste americano, un lugar donde nunca pasa nada, una villa cuya población mayormente vive de una refinería, típicos jóvenes aventureros que acostumbraban las películas de hace dos décadas. Un viaje al pasado, recordaremos a E.T. sin lugar a dudas.

Viajamos hacía aspectos más puntuales, el primero de ellos es la banda sonora. Ahí notaremos un cierto recuerdo a Perdidos (LOST), bien hilada, con intriga, para nada típica, hace buen su papel y se entrelaza bien con la historia.

En cuanto a los papeles y el doblaje cabe destacar que cumplen bien su propósito de hacernos viajar a aquellos años mozos del cine de ciencias ficción y pequeños pueblos americanos. No hay papeles para actores de gran relevancia, todos ellos más o menos han actuado en películas de corte menos conocido.

Pero como toda historia lo fundamental es su argumento, no los colores como se ha dibujado el cuento. Bien sabemos de la calidad en la mano de J.J. Abrams y más aún si tenemos en cuenta que la producción viene de la mano de Steven Spielberg cuya última incursión en la ciencia ficción con Falling Skies logró una buena nota. Pero siempre hay incertidumbre por ver qué puede conseguir, qué le queda por hacer a estos grandes nombres del mundo del cine y la televisión.

Super 8 no va a ser su fracaso, todo lo que propone se logra, una película con intriga, atrayente, con conspiraciones, con ciencia ficción y, muy importante, para todos y cada uno de los miembros de la familia. Aunque desde el punto negativo cabe destacar alguna escenas bastante previsibles que sobraban. De igual manera Monstruoso, otra de las cintas de la mano del director americano, estará presente pues el enemigo tardará en mostrarse a los ojos de los espectadores para crear mayor expectación.

No decepcionará, no romperá moldes tampoco y dudo que alguien se la escoja como película de cabecera, pero Super 8 es digna de ver.

Valoración 8
Argumento: 8
Reparto: 7
Ambientación: 9
Efectos: 8
Música: 8