lunes, 21 de febrero de 2011

El Discurso del Rey. Cuando los actores toman la palabra

Sinópsis

El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. (FILMAFFINITY)

Vídeo Promocional



Mi crítica

Las pequeñas historias de la historia son siempre buenas ideas para triunfar y El Discurso del Rey es una increíble muestra de ella, completa en valores humanos como la amistad y el esfuerzo de superación a la par que nos brinda la hermosa oportunidad de observar la grandeza del hombre para interpretar un papel.

En sintonía con ello se puede determinar que el gran referente de esta película son las increíbles actuaciones de Colin Firth, en el papel de Jorge VI, y Geoffrey Rush como terapeuta de trastornos del habla. Pero sería injusto dejarnos solo en estas muestras de actuación y obviar otros grandes elementos como su argumento, bien hilado y continuado sin hacer de la cinta una muestra larga y aburrida pero tampoco acortándola en exceso y dejarnos incompletos de ella.

Más difícil resultar poder introducir en una misma cinta risas y lágrimas, y con lágrimas no me refiero a estas que nos salen al reír sino a las evocadas en momentos de drama. Es por ello que ubicar a este filme inglés termina por convertirse en una ardua tarea pues el único género en el que cabría sería en el de obra maestra.

Injusto es el olvido del resto de actores pues de igual manera las película guarda una gran oportunidad para ver la maestría de que los pequeños papeles no están ahí de relleno sin para complementar la maestría del resto de la película. Pero volviendo a Colin Firth es fácil de pensar los grandes hombros que hizo tras el rodaje pues sobre ellos descansan un argumento de peso de representar dos valores tan humanos como la amistad y la fuerza de superación de un hombre deseoso de estar a la altura de la gran nación a la que debe reinar.

En otros asuntos, es verdad que los diálogos a veces son capaces por sí solos de lograr la belleza sonora pero dos horas son mucho tiempo para que la conversación guarde el monologo de la cinta y la música, entonces, se hace necesaria y en El Discurso del Rey logra optar a la excelencia sensorial en nuestros oídos con pistas propias y otras sacadas de grandes temas de la música clásica pero que siempre saben acompañar el cuidado hilo argumental de la película.

Y no menos coartada en elogios podemos observar la ambientación de la misma donde el mundo de las preguerras es bien decorado y empapado del típico aspecto de nebrina londinense.

En definitiva El Discurso del Rey es una increíble muestra de poderío interpretativo al descansar un argumento sobresaliente sobre unos actores impecables, bien continuada y comunica se nos hace indispensable su visualización para apreciar los antiguos valores del cine donde la voz y el gesto hacían de una imagen un aplauso que dar.

Nota: 9.5
Argumento: 9
Reparto: 10
Ambientación: 8
Efectos: -
Música: 9

Recursos: Banda Sonora en Spotify (Click Aquí)

2 comentarios:

  1. La vi ayer, y la verdad es que, a pesar de la buenísima crítica que tiene, no me esperaba gran cosa con ese argumento. No podía estar más equivocado.

    Esta película es una prueba más de que, con unos buenos actores detrás, se puede hacer una buena película de cualquier tema. Colin Firth brilla con luz propia en todo el filme, sin por ello quitar mérito a los grandes secundarios, como Geoffrey Rush o Helena Boham-Carter. Los tres son completamente merecedores del Oscar. La música, como bien has dicho, es también preciosa, cumple su función permaneciendo en un segundo plano, sin robarle protagonismo a los verdaderos actores, pero completando la escena en todo momento.

    Dicen que gana mucho en versión original. Supongo que será cierto, pero el enorme trabajo de los dobladores españoles es completamente digno de admiración.

    En general, nada que añadir a tu excelente crítica. Sólo decir, como anécdota personal, ¿qué ha sido del doblador antiguo de Derek Jacobi? No me he terminado de acostumbrar a la voz de Robert Deniro que le han puesto en sus últimas películas xD No digo que no lo haga bien, pero me choca un montón cada vez que le oigo.

    Un abrazo, Marcos, y esta noche veremos si se lleva sus merecidos Oscars.

    Guzmán L.E. (Guxman)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene mucha fama, por no hablar de los Oscars que se llevó al bolsillo es esta edición pasada. Tendré que verla, y... ¡¡WOW!! menuda notaza le das.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar