miércoles, 16 de febrero de 2011

Análisis Hotel Dusk (NDS) - Una novela negra en la que tú eres el protagonista

Llegas a casa tras un duro día invernal, el frío aún escarcha tus manos, echas un último vistazo por la ventana y ves como las brumas se emergen por la noche. Es hora de descansar, te apetece templar tu cuerpo y buscas una ducha caliente donde hacerlo, mientras en la cocina dejas calentando un poco de leche y cuando terminas tu primer hacer conviertes ese vaso de leche en uno de Cola-Cao. Ya estás listo, te echas en el sofá como si la última vez que se sentaras fuera a ser y los pensamientos vuelan, inundan, no te dejan disfrutar de la noche.

Es hora de evadirte, no tienes ningún libro a mano y los que tienes parecen no poder engancharte, ¿Jugar? ¿A qué jugar? Y entonces aparece esa imagen, parece pintada con lápiz, es Kyle Hide quién te pide ayuda, “necesito encontrar a Bradley”.

Sacas la Nintendo DS de su funda y lo abres… Se te presenta como un libro y un Hotel te da la bienvenida, estás ante el famoso establecimiento hotelero de la costa oeste americana, el Hotel Dusk… Ya no hay marcha atrás, los secretos de cada rincón del lugar te cautivan, poco a poco te identificas con Kyle, “algo extraño huele en este sitio” piensas… Y comienzas a leer y leer, quieres saber más, la lectura no es pesada pues se complementa con pequeños puzles, te entretienes, te evades, disfrutas a la par que te sumerges en una fascinante historia de carretera americana.

Hotel Dusk: Room 215

Tras esta espesa presentación os presento a Hotel Dusk: Habitación 215, una aventura gráfica con grandes toques de novela, no muy larga pero tampoco muy corta donde nos veremos abocados a resolver los enigmas, que no son pocos, de un pequeño hotelucho de poca monta camino de Los Ángeles, California. Nuestra particular batalla correrá a cargo de un antiguo policía neoyorquino cuyo nombre es Kyle Hyde cuyo trabajo ahora es ser vendedor aunque florecerá más su faceta de detective que la última citada.

Hotel Dusk: Room 215

Secretos sin fin

La historia de Hotel Dusk está excelentemente cuidada y enganchará desde el principio con un elenco de personajes cuyo fin será representar diferentes visiones de ver la vida con las que tendrá que lidiar Kyle, el cual no se quedará corto tampoco en su parecer pues las borderías será una constante en sus conversaciones.

Además tendrá que hacer gala de sus capacidades como ex policía aprendiendo a husmear sin ser descubierto y cuando esto suceda escapar de la mejor de las formas triunfales.

Un aspecto a destacar del juego es la variedad de historias que contiene, no limitándote a conseguir un simple objetivo desde el primer momento para deleitarnos con la búsqueda de la verdad de prácticamente todos los huéspedes del hotel.

Con todo ello podremos encontrarnos con una historia de entre 12 y 14 horas según nuestra pericia en las conversaciones.

Sorpresas en los puzles del juego

Los chicos de Cing supieron ver bien las capacidades de la DS y elaborar un sistema de movimiento bastante notable para el juego, aunque bien es cierto que en algunos momentos se hará repetitivo algunos pasos y elementos del título que bien podrían haberse solucionado con la automatización de diversas acciones. Ya en profundidad el juego se nos presenta en dos pantallas, la primera nos hará situarnos en los ojos del protagonista mientras que en la pantalla táctil nos encontraremos con un plano del edifico donde iremos moviendo al personaje y acometeremos todas las acciones sin necesidad de tocar ningún botón de la consola.

El desarrollo del juego principalmente será una simple novela gráfica donde nuestras conversaciones decidan el devenir de los acontecimientos aunque algunas veces estas resultarán lineales pues algunas respuestas te dejarán en el punto de partida teniendo que contestar solo una opción. Aún así gozaremos de libertad de movimiento por el hotel y podremos ir recogiendo diversos objetos importantes para el desarrollo de la historia o para resolver diferentes puzles de la misma.

Hotel Dusk: Room 215

Estos objetos podrán ser mostrados a los otros huéspedes o empleados del hotel pero habrá que tener cuidado con lo que enseñemos o con lo que hablamos pues esta aventura gráfica existe el “Game Over”, por ello recomiendo guardar cada equis tiempo.

Como comenté antes los puzles serán otros de los elementos a tener en cuenta en el título, la mayoría serán muy simples y con la simple constancia en la prueba se resolverán, otros logrará darnos por vencidos y probar cosas directamente absurdas que no comentaré para no romper la gracia del juego. Pero sin duda nos encontramos en este punto con una aventura gráfica innovadora que sabe aprovechar bien los elementos de la Nintendo DS.

Hotel Dusk no resulta un juego difícil de realizar, el hilo lineal del título hace poco descabellado el no pasárselo dentro del horario establecido para ello. Sin embargo los creadores del citado hacen que tengamos que mantener los sentidos en plenas condiciones para atender bien en todas nuestras conversaciones, estas son necesarias para saber a qué otro punto dirigirnos para seguir con la historia y si obviamos una simple palabra nos convertiremos en fantasmas errantes que abren y cierran puertas por todo el lugar convirtiendo, de esta manera, una quimera acabar la novela.

Una delicia visual de novela negra

Valorar los aspectos técnicos se hacen difíciles de hacer pues se encuentra con un claro muro en las deficiencias que en este campo presenta la Nintendo DS. Aún así los desarrolladores apostaron por una representación en tres dimensiones de los espacios y objetos del hotel para ceñirse en un dibujo cuidado, expresivo y poco colorido de los personajes con el que dar un aspecto de novela negra al título aunque no exento de recordarnos algunas facciones a los animes japoneses.

Hotel Dusk: Room 215

Por otra parte la elección del dibujo para representar a las diversas personas presentes en el juego hace ver más fácil las características de cada uno. El carácter desaliñado del protagonista, la belleza de Rachel o el aspecto de niño malcriado de Jeff serán bien presentados, aunque no caricaturizados, en el juego.

La música no será una oferta amplia en el juego aunque acompañará de buena forma en el acompañamiento de las diversas situaciones que se presente en el juego.

Conclusión

Es posible que nos encontremos ante el título culmen de las aventuras gráficas de aspecto novelesco salidas hasta la fecha. Con un modelado de personajes bien cuidado tanto en su dibujo como expresiones te sumergirás en un claro mar de secretos cuya resolución nos invita a jugar más y más cada día en una historia no muy larga pero tampoco corta que hará de su lectura y juego una auténtica delicia.

Valoración 8.5
Jugabilidad 9
Tecnología 7