viernes, 4 de febrero de 2011

NGP, el futuro de las pequeñas pulgadas

La obsolescencia de la tecnología es un tema a tratar por parte de los gobiernos del mundo que quizás tuviera que poner trabas a esta medida. Pero mientras tanto el mundo de las nuevas tecnologías sigue su curso sacando nuevos artilugios o revisiones de otros antiguos, y en ese mundo tiene gran relevancia los videojuegos que ya se asoman a una nueva generación de consolas con las llegadas de las portátiles, primero Nintendo con su 3DS y ahora Sony con la Next-Gen Portable (NGP).


Un mundo lleno de avances, proyectos, arte, la cultura del videojuego no para de crecer y su calidad tampoco expandiéndose a nuevos mundos con estos nuevos aparatos a los que se le suman la competencia naciente de los móviles, donde hasta la propia Sony se ha sumado recientemente con el Sony Ericsson Xperia Play.

Durante años las consolas portátiles sufrieron un retraso en el desarrollo debido al monopolio que ejercía sobre el mercado Nintendo. Sin embargo en 2005 Sony decidió sacar su primera portátil, la PlayStation Portable (PSP) de la que hice un artículo recientemente a modo de despedida. Con el anuncio del desembarco de Sony en el mundo de las pequeñas consolas todo cambió y se formó una auténtica carrera hacía las mejoras tecnológicas e inclusiones innovadoras.

En aquella ocasión la innovación ganó a la tecnología y con un mercado más “profesional” Sony terminó por hincar la rodilla y reconocer la victoria aplastante de Nintendo con el táctil y sus dos pantallas.

Con todo ello, Sony tomó buena nota de sus errores y comprendió que las portátiles tenían que alejarse un poco de sus hermanas mayores y ofrecer formas de juego distintas y en ello estamos con la ya mencionada NGP. A continuación ofreceré en las siguientes líneas un primer acercamiento a la consola que está encaminada a ser el referente de las portátiles en el próximo lustro.



Nos presenta una consola similar en el diseño a la ya citada PSP, con dos sticks, una pantalla de similar tamaño aunque fabricada en material OLED, lo que garantiza mejor calidad visual y más ahorro de energía; y los típicos botones que ya guardaban la PSP.

No todo acaba allí

He querido dedicar un epígrafe concreto a los elementos innovadores que guarda la nueva portátil de Sony. Por un lado nos encontramos ante una pantalla táctil, como la de la DS, que garantizará juegos de tocar y esperar.

Pero ahí no hablamos de un elemento innovador pues ya fue incluido por Nintendo en la pasada generación. Y Sony no ha querido quedarse en la simple copia y han ido un paso más allá implementado el sistema sixaxis utilizada en los mandos de PS3 ofreciendo de esta manera a los desarrolladores la posibilidades de juegos donde pulsar botones no sea requerido. En este sentido puede estar interesante el futuro Locoroco que se pueda desarrollar para la NGP.

El táctil trasero. Algo extraño pero aparentemente, según los vídeos, una propuesta interesante ofrecida por Sony para ampliar el abanico de posibilidades de títulos para la consola. Esta idea consiste en un espacio táctil situada en la parte trasera de la consola que podremos utilizar para realizar diversos movimientos, como escalar en Uncharted 3, en los videojuegos que así lo vean conveniente.



La inclusión del dichoso stick derecho


Duran fueron las críticas desde los primeros días a la PSP, sacar una consola con un poderío tecnológico y visual capaz de realizar grandes shooter fue una gran satisfacción para los usuarios que se veían capaces de jugar a grandes títulos de acción cuándo y cómo quisieran.

Sin embargo la alegría duró poco cuando se comprobó las dificultades que entrañaba este género en la consola siendo constantemente demandada su inclusión para futuras revisiones de la portátil, algo que gracias a Dios, para los primeros compradores, no se hizo.

Atrás quedaron títulos de la calidad de Metal Gear, Resistance, Medal of Honor, etc; con gran calidad argumental y gráfica que no lograron convencer por sus dificultades de manejo. Solo algunos títulos, recurriendo a elementos de facilidad en la puntería, consiguieron sacarle partido a la consola pero sin lograr un gran éxito de ventas como Renegade Squadron.

Pero esto sirvió de escarmiento para Sony que tomó buena nota para su inclusión en la futura NGP, algo que desde la competencia fue obviado, y la NGP nos trae el segundo stick garantizando un futuro esperanzador para estos nuevos juegos de puntería que puedan desarrollarse aunque en mi opinión, y esto es para todas las consolas, un stick no puede competir con un ratón y teclado en este género de juegos.

El poderío visual

Sin duda, una de los grandes pros de esta consola es su excelencia tecnológica sin igual en su competencia. Con una potencia casi igual al de la PS3 y XBOX 360 augura una gran exquisitez visual en todos los juegos que salgan al mercado. Pero aquí creo que las palabras bastan y es mejor las imágenes, y en esta demostración del Unreal Engine se puede ver que esto será así, recordando los gráficos a la de los primeros juegos de la PS3.



Catálogo diverso y completo

Otro gran talón de Aquiles en la PSP, para muchos, fue la falta de un catálogo diverso en la PSP que se nutría de gran manera de port (juegos trasladados de una consola a otra) de PS2 y Wii. Aunque ya comenté en una pasada entrada que esto no tenía por qué ser una desventaja, pero el hecho es que no terminaba de calar ente el público general que se le ofreciera lo mismo que en consolas de sobremesa.

Sin embargo NGP augura un buen comienzo en esta faceta con la confirmación de títulos tanto de desarrollo propio como externo por parte de las principales compañías occidentales y orientales. Por nombrar algunos me quedo con el exitoso Call of Duty que será llevado a la pequeña de Sony siendo desarrollado por un estudio de manera exclusiva para la consola. Os dejo un vídeo que resume algunos juegos:



Y no solo esta franquicia estará presente en los primeros meses de la consola, Uncharted, Killzone o Resistance, los tres grandes pilares de PS3, también serán lanzadas para la consola. Juegos de gran aceptación entre el público hardcore y obteniendo valoraciones sobresalientes por parte de las principales revistas de videojuegos del mundo.

Pero volvemos a lo mismo… El gran público demanda juegos nuevos, no lineales como los mencionados. A falta de anuncios oficiales se pudo observar en un tráiler hace unos días que esto no sería así merced en gran parte a los elementos innovadores mencionados anteriormente, que lograrán ofrecer a los desarrolladores unos mecanismos más que interesantes para explotarlos con ideas originales y cautivadoras para el mercado potencial de la consola.

Todo ello completado con los títulos que más furor de ventas obtuvo en la primigenia portátil de Sony, hablamos de Monster Hunter y otros títulos de Rol por no mencionar la calidad que podrán tener los juegos deportivos y de conducción en la consola.

A continuación os dejo una serie de vídeos de algunos juegos para la consola en el que váis a poder ver variedad:









Las dudas

No todo son luces en la NGP y se abren algunas dudas como el sistema de almacenamiento consistente en unas memorias flash renunciado de esta manera a los UMD, mini DVD o mini Blu-Rays que se rumorearon.

Dicen que con este sistema se ahorrará energía pero los altos costes que aún suponen las tarjetas de memoria me hacen temer un coste mayor en los videojuegos. Sin embargo no es del todo malo ante el también rumor que solo hubiera soporte digital, se ve que el fracaso de PSP Go! ha sido tomado en cuenta.

Y por otra parte encontramos el precio, aunque los primeros rumores avalan un precio no demasiado distanciado con la 3DS con unos 250 $, la fuerte inclusión de mejoras y poderío tecnológico de la misma hace creer en un precio poco asequible para el público general.

Se puede concluir con que NGP se presenta como una apuesta sería y ambiciosa de Sony para conquistar un público casi monopolizado por Nintendo. Supone la expansión definitiva en calidad para los juegos de las portátiles y un gran abanico de posibilidades para los desarrolladores que se aventure en la consola. Una fiel idea con la que se puede vaticinar un gran éxito de ventas.

Vídeos utilizados de Gamespot y Sony.

Más información en 3DJuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario