miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Red Social. Otra película más.

Sinópsis

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos." (FILMAFFINITY)

Vídeo Promocional



Mi crítica

Superficial, llena de tópicos y alejada de lo que debería ser. Así se presenta la nueva película de David Fincher, director de Zodiac o la Habitación del Pánico entre otras, en un intento de acercarnos los pelotazos económicos que se han producido en este siglo con internet como terreno de desarrollo.

De este modo, la Red Social nos enseña la gestación de Facebook, como nació desde la mente despechada de un joven alumno cualificado de Harvard. La idea en principio hizo crecer las ganas entre el público por ver una excelente adaptación de esta creación que hoy en día vale billones. Sin embargo David Fincher y sus guionistas nos regalaron una triste película de jóvenes con ansia de popularidad, niños ricos que no consiguen a su princesa o, como no, sexo y drogas.

Por lo tanto, no podemos decir que la Red Social haya logrado regalarnos una visión sobre lo que supone en la vida de los jóvenes internet, sobre qué consiguió Facebook. Cierto es que guarda algunas frases que pueden resumir bien el por qué de su triunfo "la gente quiere saber de sus amigos a todas horas", o también darnos algunos detalles de la rápida expansión de la página web creada en 2004 por Mark Zuckerberg y otros cuantos más.

Pero lejos de todo ello, el guion principal de la cinta americana reside en valores más puramente de triunfar en la vida, en el cuarto y quinto escalón sacrificando el tercero de la pirámide de Maslow. Y lo hace de tal manera que termina por crear un prototipo de hombre devorador, prepotente y sin mayor sueño que seguir creciendo. En esta parte podemos decir que Mark nos recuerda al Steve Jobs reflejado en Piratas del Silicon Valley.

Lejos de tanta crítica conviene decir también que hay pocas películas biográficas sobre hechos históricos recientes que hayan intentado, mínimamente, buscar un acercamiento a la vida de sus héroes. La Red Social consigue al menos relatarnos los motivos que impulsan a crear Facebook, por qué es la que más seguidores en el mundo tienen y, ya de paso, darnos una lección de vida.

De entre los elementos secundarios no hay mucho más que relatar, lo cierto es que las dos horas de películas no han podido ser arropadas, a pesar del buen vídeo promocional que se hizo, por una banda sonora amena y completa o alguna anécdota que nos despertara de nuestro letargo, porque en varios momentos del filme se puede decir que el aburrimiento predomina.

Nota: 6
Argumento: 7
Reparto: 7
Ambientación: 8
Efectos: -
Música: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario