domingo, 23 de mayo de 2010

La cadena arcáica que tenemos en Andalucía

Hace tiempo que quiero criticar la cadena pública de todos los sev... que diga andaluces. Y tras la decepción que me llevé la pasada noche del viernes no voy a olvidar la oportunidad de dedicarle una entrada a Canal Sev... que diga Sur.

Entre los principios de este tipo de cadenas está la de reforzar los lazos indentificatorios del pueblo que la paga y eso es algo que hace radicalmente mal Canal Sur al dedicar largas tardes a costumbres de los más veteranos de nuestra tierra con un programa de 3 horas dedicado a la tercera edad y luego otro de dos horas dedicado a que canten canciones. Por tanto los jóvenes encuentran un rechazo a lo expuesto por esta cadena ya que los valores se muestran de manera aburrida y antigua. Y es que el abuso que hacen las televisiones autonómicas de las culturas populares de la zona es una tónica general que hay que combatir.

Eso por un lado pero es que luego encontramos un desconocimiento completo por parte de la cadena andaluza de todo lo que no componga el antiguo Reino de Sevilla, olvidándose de gran manera de los otros reinos situados en Andalucía. Podemos encontrar un ejemplo claro en este fin de semana donde la programación de tanto la radio como de la televisión ha sido ocupada 100% por el Rocío, una tradición con la acogida justa fuera de Sevilla y Huelva y que un señor en la radio pública la ha puesto como lo más grande de Andalucía olvidándose una vez más que Andalucía somos 8 millones y no los dos y medio de Sevilla y Huelva. Luego hace poco fue la Feria de Jerez que abrió telediarios y ya por no hablar de la de Sevilla o del Carnaval de Cádiz... Pero, ¿qué pasa cuando es en Córdoba cuando hay feria? Pocos comentarios, ninguna noticia, lo que no sea de Sevilla no interesa a los andaluces.

Por lo tanto nos encontramos con dos graves problemas de la cadena pública, la falta de innovación en la muestra de nuestras costumbres que no enganchan a los jóvenes y la excesiva centralización en Sevilla de la inmensa mayoría de la programación de todos los canales.

Esto segundo es grave porque provoca que se desarrolle un sentimiento que luego critican con desmesura ellos mismos, el odio hacia la capital que tenemos en nuestra comunidad. ¿Pero que podemos hacer si el resto de Andalucía no es de relevancia para Canal Sur?

No hay comentarios:

Publicar un comentario