martes, 11 de mayo de 2010

Córdoba cambia y seguirá cambiando (II)

Con retraso, aunque sin olvido, vuelvo a las andadas con el reportaje que iniciera hace unas semanas sobre el lavado de imagen que iba a sufrir nuestra ciudad de cara a los próximos años, con el 2016 como meta.

Si en la anterior entrada me centraba en futuras zonas a urbanizar, en esta me ocuparé de zonas ya construidas que serán remodeladas o lo están siendo en estos momentos para ofrecernos una ciudad que nada tiene que ver con la de principios de siglo.

Siguiendo la enumeración del anterior mapa proseguiré con mi reportaje:

4) El Recinto Ferial. De este punto conviene decir poco y la verdad es que poco hay salvo dos propuestas y un proyecto ejecutado lentamente y menos ambicioso de como se prevía para el estadio de fútbol.

A parte lo ya comentado en los reportajes de Diario Córdoba de la construcción de una playa y el traslado del recinto ferial al otro lado de la autovía dejando un espacio libre para la construcción de un Parque del Ocio que contaría con hoteles, campos de golf y atracciones fijas en un terreno de unos 60 000 metros cuadrados.

Fotos:

http://www.diariocordoba.com/img/noticias/65949_2.jpg

Fuentes:

Diario Córdoba
5) La orilla izquierda. De este punto quizás convendría mejor directamente dirigiros a la página de mismo nombre que recoge todos los proyectos y noticias de esta zona de la ciudad.

Orilla Izquierda

Aún así haré un breve resumen, obviando las actuaciones del Cordel de Écija, sobre lo que se va a hacer en este margen del río Guadalquivir. Y no son pocas, la zona, como viene siendo en los últimos años, seguirá lavando su imagen para dejar atrás el siglo XX y mirar al futuro de buena manera. Aún así los proyectos que se contemplan están muy poco encauzados y temo que no se realize ni la mitad.

La mayor prueba la encontramos en el Palacio del Sur que se va a quedar en la mitad de lo que aparentaba e incluso hay miedo a que ni eso pues aún no se ha cerrado la financiación.

Plan Urban Sur.
Supone casi una inversión de 15 millones de euros, entre gobierno, Unión Europea y Ayutamiento destinados a mejorar las condiciones de vida, económicas y sobre todo, culturales, de practicamente todo el margen sur del río.
  • Entre los proyectos más destacados están la reforma del antiguo edificio de Magisterio para convertirla en una escuela de artes y cultura popular, contando con una sala de exposiciones, auditorio, centro de formación y un taller de producción artística.
  • Mejora de más de 30 calles, en especial de la Avenida de Granada y de Cádiz, con el fin de establecer una mejor comunicación con el centro histórico de nuestra ciudad.
Imágenes:

http://img101.imageshack.us/img101/1831/propuestasdeactuacin.jpg
Fuentes:

El Día de Córdoba
El Día de Córdoba 2
Proyecto
Vídeo

Y ya en resumen otros proyectos en el que está implicada la zona:
  • Centros deportivos en la zona. Construcción de varias instalaciones entorno al Estadio de San Eulogio, el cual será reformado, y la reconversión del antiguo Polideportivo de la Juventud en una piscina cubierta.
  • Reforma del Centro de Salud en la Avenida de Cádiz, a la altura del Puente de San Rafael.
  • Nuevo Museo de Bellas Artes. Pocas noticias he encontrado sobre qué inversión va a tener y nada sobre maquetas y demás, se debería de haber construido ya y estar entre La Calahorra y el Hotel Hespería.
  • El dichoso avión. Rechazado por mil y un distritos, el único que ha monstrado su interés en alojar al avión es Miraflores. Sería para usos culturales. Pocas noticias ha habido desde entonces y puede que quede en el olvido una imagen que hubiera quedado bien cerca del nuevo Centro de Arte Contemporáneo.
Imágenes:
-Centro de Salud
http://img85.imageshack.us/img85/4608/fotomontajee.jpg
Avión
http://www.diariocordoba.com/img/noticias/531596_2.jpg

Fuentes:

Diario Córdoba - Piscina

Diario Córdoba - Estadio
El Día de Córdoba - Centro de Salud

6) Paseo de Córdoba y alrededores. Un ejemplo de vanguardia en los últimos años en nuestra ciudad ha sido las avenidas junto al soterramiento de las vías de ferrocaril y algunos proyectos en marcha y en futura construcción seguirán apuntalando este carácter.
  • Hotel de Montealto. Olvidado por la crisis pero de hacerse una preciosidad nos quedaría en la Avenida de Ámérica.
  • Conservatorio y Centro deportivo San Cayetano. Adios a los solares vacios del Vial Sur, ya están en marcha y lo podremos ver con nuestros ojos antes de final de año si no hay problemas.
  • Nueva sede de la CECO
  • Posibilidad de Jardínes en los llanos del pretorio.
  • Renovación de la Ronda del Marrubial.
San Cayetano y sede CECO
http://img708.imageshack.us/img708/8461/sancayetano.jpghttp://img146.imageshack.us/img146/2325/sedececo.jpg
Marrubial:

http://img404.imageshack.us/img404/2254/marrubialjd3.jpg

Ya para acabar el reportaje quiero traer un vídeo de la Córdoba del año 1989:



Son 3 partes.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario