lunes, 21 de mayo de 2012

Black Mirror 3 - Victima de nuestros recuerdos.

Sinopsis 

Desarrollada en una realidad alternativa en el que la humanidad puede acceder a una tecnología que graba todo lo que ve y escucha. Puedes borrar un recuerdo o volver a él, ¿pero es ésto algo bueno...? Tercero y último de la miniserie de tres episodios independientes y autoconclusivos (con diferentes tramas y reparto) "Black Mirror" creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). "Black Mirror" es una aclamadísima miniserie sobre las consecuencias de la tecnología en nuestras vidas que ha obtenido impresionantes críticas. (FILMAFFINITY)



Comentario

Víctima de nuestros recuerdos, así es como título el tercer episodio de Black Mirror. Y es que a veces resultamos tan prisioneros del pasado, de lo que vivimos, de los errores que aquel o aquella cometió. No nos ubicamos en el ahora, en el construir una historia con los elementos que vemos ante nuestros ojos. Sino que volcamos el ayer y construimos una historia de falsos ingredientes.

Black Mirror. Tu historia completa nos invita a ir un paso más allá, a recordar como si de una película continua fuera nuestra vida. Revisar cada momento, analizar cada uno de nuestros pasos. Darnos cuenta de nuestros errores, de las gotas de lluvia que caen olvidas cuando llegamos a casa y cerramos la puerta. Todo es recuerdo ahora, todo se almacena en algo que llama “grano” incrustado en nuestro cuello.

Recuerdos de aquella chica de ayer a la que tenemos presente en nuestros ojos, placer imperecedero. Un momento de un día pasado puede servirnos para toda una vida. Cierto es, las sonrisas son recordadas y las lágrimas borradas. ¿Pero hacerlo mecánico? No podemos decidir qué o no guardar, todo es importante, todo nos permite crecer como personas y evitar lo que erramos.

No dejamos de equivocarnos por revisar recuerdos. No, hemos solamente de pensar en ellos, pero no de fijarnos en aquel pestañeo. Si no lo vimos, mala suerte. La propuesta de Black Mirror de un futuro donde nuestra biografía está al paso de un click en nuestra mano es “asustante” y…

[PUEDE SER UN POCO SPOILER ESTO]

… termina por encaminarse a un cúmulo de errores que como me decía la compañera twittera Marián acaba por matar al gato por la curiosidad, en este caso un amor verdadero víctima del afán por saber todo del pasado de una de las partes.

Sí es cierto, como exponía anteriormente, que también te puede hacer más sabio. Puedes encontrar las respuestas que en un momento no encontraste. Pues las reflexiones son como los exámenes, solo tienes un momento para responderlas y fijarlas en tu cotidiano futuro. ¿Pero arreglaría o rompería más jarrones?

Yo pienso en lo segundo. Es un interesante debate que en una entrada no podría terminar de finiquitar. No creo que haga segunda entrada pero la verdad es que esta serie consigue evocarme pensamientos, ver la vida con otros ojos. Simplemente tratar de recuperar esa parte animal que tenemos, de vivir y ser libres, de sentir lo que nos rodea y no buscar lo irreal de lo real.

Nota: del segundo episodio no me he olvidado, también tendrá su reflexión.

1 comentario:

  1. La verdad es que es un capítulo que lleva a la reflexión. Si tuviéramos el poder de recordarlo todO, lo dominaríamos o nos dominaría él y nos llevaría a la perdición? Yo no creo que el problema resida en saberlo todo sino en invadir esa valorada privacidad del otro. Hasta cuán lejos estaños dispuestos a llegar para satisfacer nuestra curiosidad? Marián

    ResponderEliminar