lunes, 7 de febrero de 2011

Un pequeño paso para Nintendo y un gran salto para los videojuegos [Impresiones 3DS]

"Superó la expectativas" puede ser el titular que le pondría a este avance o, mejor dicho, listado de impresiones sobre la Nintendo 3DS pues desde mi parecer quedé bastante agradado con varias características de la nueva pequeña del mercado que no pude apreciar en los vídeos promocionales de la citada.

Con un tiempo de una hora y cuarto pude sumergirme de lleno en una experiencia 3D donde se me explicó las principales características de la consola y pude disfrutar de una muestra del catálogo de lanzamiento de la consola pude hacerme a la idea de diversos aspectos que detallaré a continuación.

La consola en sí

El modelo no tiene mucha diferencia, como se ha podido ver en las imágenes mostradas, respecto a su predecesora pero incluye distintos elementos que ayudan a mejor cualitativamente la experiencia. Lo principal que llama la atención es la inclusión del Circle Pad (stick analógico para los amigos) bien incluido y teniendo bastante en cuenta la presión que ejerzamos sobre el botón en el movimiento de nuestro personaje, auto, etc. Este botón tampoco resulta muy "cansino" de tocar como otros sticks en portátiles y ayuda a que una experiencia 3D pueda tener un manejo 3D.

Las otras inclusiones no son tan llamativas y empiezan a ir por dentro, aunque podemos encontrar el botón "home" que evitará tener que apagar constantemente la consola cuando queramos utilizar o jugar a otra aplicación de la 3DS. Ya en el plano innovador hay varios aspectos novedosos encaminados a aumentar la experiencia multijugador y social que pudiera tener en un futuro la portátil aunque puedo hablar poco de ellas porque entendí poco la explicación y no pude comprobar su funcionamiento por mí mismo.

Y siguiendo con la consola pude constatar una mejora en la pantalla táctil donde pude constatar una mayor exactitud que la de su predecesora y un listado de mejores aplicaciones para el táctil acostumbrado a ser un simple toca y verás en la DS.

El peso y el tamaño no creo que sea ningún impedimento para su traslado como portátil pues cabe perfectamente en un bolsillo y su peso no supondrá ningún problema para mantener en alto la consola durante un largo período de tiempo.

Terminando ya de hablar de la consola a nivel general se puede afirmar que es manejable y fácil de jugar aunque se echará de menos la inclusión de un segundo stick en la parte derecha que pudiera haber completado la experiencia de juego. Sin embargo no creo que desde Nintendo tuviera planes que los juegos de acción y tiros usaran mandos convencionales por los juegos monstrados, que luego comentaré, en el evento.



¿El 3D funciona?

La gran novedad de esta consola reside especialmente en que la pantalla visual, la de arriba que teníamos en nuestras ya antiguas DS, nos da una muestra de profundidad intentando sumergirnos en un universo de tres dimensiones.

Pero la pregunta es... ¿Funciona? A primera vista nos costará un suplicio encontrar el ángulo y punto de profundidad correcto para disfrutar medianamente bien de la experiencia y digo medianamente porque la verdad es que, como casi todas las experiencias 3D que hemos visto en el mercado, no nos sumergirá de amplia manera en ese universo de profundidad en el que tanto deseábamos introducirnos.

En algunos momentos incluso veremos la imagen doble y en juegos donde hemos de utilizar el puntor no sabremos a qué o quién estamos disparando, aunque en este punto se ha de afirmar que es pura cuestión de tener una seria conversación con nuestra nueva amiga de Nintendo y decirle que se comporte y nos de una buena experiencia. Y en ello también han de contribuir las desarrolladoras creando juegos que aproveche esta opción exclusiva, por ahora, en el mercado de los videojuegos.

De todas maneras es una opción que fácilmente podremos apagar mejorando de esta manera nuestra experiencia cuando no encontremos el punto exacto para nuestro 3D.

La mejora visual

Puede que fuera el hype del lanzamiento de la NGP pero antes de ir al evento realicé varias visualizaciones de algunos títulos de 3DS e iba con el convencimiento de ver una plataforma muy lejana a nivel visual de nuestros días.

Grave error fue ello pues en directo pude encontrarme con algunas demos, y resalto demos porque eso nos indican que aún pueden ser mejores, de algunos títulos del lanzamiento de la consola cuya calidad gráfica nos dejaba boquiabiertos de ver como unas pequeñas pulgadas podían mejorar la experiencia visual de la extinta PS2 o su "tía" la Wii.

Para una comparación visual lo mejor era coger un juego presente en todas y cada una de las consolas desde tiempos inmemoriales, hablamos de un simulador de fútbol y en este caso el PES. Con un detalle tan cuidado de los personajes y del ambiente del estadio pude determinar que los próximos títulos que pudieran lanzarse para la portátil tendrían una aprovechable calidad en su imagen y elementos tecnológicos.

Catálogo adictivo, como siempre, y para todos los gustos, novedad

Una de las grandes críticas que recibió la DS era su elevado número de juegos casuales alejándose de regalarnos experiencia para los públicos habituales de las consolas. Este problema parece que en principio será solventado por la compañía nipona al regalarnos juegos de "quita y pon y de pon y no quites".

Pero en este análisis me he de quedar con los juegos que han hecho de la DS una super ventas y estos estarán presentes con aún mayor innovación en la nueva portátil. Para este fin tendrá mucha presencia el uso de la cámara y el 3D posibilitando un juego con nosotros mismos destruyendo malignos demonios con nuestras caras o la de nuestros amigos regalándonos de este modo una experiencia más que adictiva.

Y... ¿Qué es eso de quedarnos tumbados en el sofá mientras jugamos a la consola? Estos días murieron, al menos con estos títulos adictivos que comento pues no será indispensables el levantarnos y dar vueltas con nuestra consola para superar las misiones que nos pongan paso a paso.

Ya en títulos más de desarrollo de juego pude disfrutar de un PES que a nivel jugable no tuvo mucha innovación, al menos que pudiera ver en mi primera hora de experiencia, pero visualmente como comenté antes lucía de lo lindo los personajes y pude ver como Piqué se parecía a Piqué en un partido demo entre el FC Barcelona y el Real Madrid (como no vamos a tener de esos duelos para regalar este año...). Pero en elementos jugables me pareció demasiado típico y sin mayor diferencia que la opción que desde PSP se nos enseña.

Street Fighter, eligiendo el modo dinámico nos sumergimos en una serie de peleas con algunos de los cuantiosos personajes que ofrece el juego y pudimos desarrollar nuestros puñetazos, patadas y combos como todos los míticos juegos de lucha de Capcom pero este nos ofrecía una serie de combos de rápido uso en la pantalla táctil. Visualmente se podía apreciar la existencia del 3D haciendo más notable la experiencia de juego.

Zelda. Pantalla aburrida del juego la que se nos ofreció sin mucha historia pero pudiendo observar bien los elementos que tendrá este título en la 3DS. Poco puedo comentar, visualmente lucía bastante bien aunque mejorable y su jugabilidad tenía una gran discurso de juego.

Kid Icarus. Al ser un juego donde volaremos por los cielos, literalmente, el 3D se hacía interesante ver como lucía y la verdad es que pecó por su ausencia y complejidad. Pero las escenas que pude disfrutar contenían bastante acción y se machacó botones, algo olvidado en la DS.

Nintendogs. Solventando los problemas de jugar a un juego de mi total agrado, nótese la ironía, y en lengua japonesa pude comprobar un perro que parecía que había sido grabado en vídeo por su buen detalle. Lo demás poco pude comentar aunque no creo que se diferencia mucho de los títulos de la serie en el mercado para la DS.

Resident Evil. Aquí, como en el Kid Icarus, se nos hizo entrañable la idea de poder machacar botones en una consola de Nintendo, disfrutando de buena manera del juego. La presencia de sangre en un juego de Nintendo se me hizo agradante, qué sanguinario soy...

Creo que no me dejo ningún título de los que probé, pero a groso modo puedo destacar una enorme variedad juegos que nos permitirá disfrutar de cómo y cuando queramos y que de distinto modo e importancia utilizarán el amplio abanico de posibilidades que ofrece la portátil.



Otras aplicaciones

La inclusión de una cámara en tres dimensiones es algo que hoy en día goza de poca presencia en nuestras casas por lo que su uso será más que menos curioso y posiblemente llenará la memoria de la consola de instantáneas tontas y ridículas que saquemos con las distintas opciones que nos ofrece el nuevo hardware.



Dudas sin resolver

Una hora no da para más y el criticado problema de la poca duración de la batería no pudo ser comprobado por mi persona aunque al ser un tema cuantitativo la opinión de una persona será lo de menos. Sin embargo me quedé con ganas de saber bien como funcionaban las opciones multijugador.

En definitiva puedo concluir que la 3DS ha superado las expectativas depositadas en ella y que será un hueso muy duro de roer y no destinado solo a los básicos amantes de los juegos de Nintendo y jugadores ocasionales. El gran número de avances respecto a la DS hace que su compra no sea desperdiciar el dinero (si te gustan los videojuegos claro si no apaga y vamonos), y el repertorio del catálogo hará que esta consola no sea la que tenía lel hermano/a menor y usabamos de vez en cuando sino la que tiene el hermano mayor y la usa el pequeño.

Sin más puedo recomendar la compra de la consola a todos aquellos que le gusten las portátiles, tendrá una dura competencia en Sony y esta vez ambas competirán de tú a tú en sus características. También recuerdo que la gira "Prueba y verás" sigue su curso por diversas localidades de España por lo que vosotros mismo podréis tener vuestros propias impresiones y responderme a las mías desde el argumento y no desde la ignorancia.

2 comentarios:

  1. Muy buen avance Yasi, te tengo envidia de la buena el poder haber ido a "Prueba y verás" de Nintendo 3DS, además de que te regalarán una

    Gracias por comentarnos tus experiencias tanto aquí como en 3Djuegos.

    PD: Tú cara en "la foto" es única x´DD

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu avance, amigo Marcos. Te has centrado en las características de la consola mostradas en el evento y has explicado de forma ordenada y organizada cada una de ellas desde tu punto de vista.

    Debo decirte un par de cosas:

    Creo que la inclusión de un segundo stick no es algo necesario. Estamos hablando de una consola con pantalla táctil la cual puede actuar como ese segundo stick del que carece con mucha más precisión. El hecho de que lo tuviera sólo haría que la pantalla táctil quedara totalmente desaprovechada.

    Precisamente, dices que en Kid Icarus el 3D peca por su ausencia. Yo opino todo lo contrario. El dinamismo que se podía apreciar en las fases de vuelo y la profundidad de los escenarios hacía que el 3D fuera más que notable. De hecho, era uno de los juegos en el cual el 3D destacaba más que en otros (como The Legend of Zelda: Ocarina of Time.)

    Ya se comentó que la duración de la batería duraría una media entre 3 y 5 horas con juegos de 3DS dependiendo de si tenías el 3D activado, nivel de brillo, etc, y un máximo de 8 horas para juegos de DS.

    Es cierto que hay que jugar la consola en el ángulo correcto para poder visualizar el 3D y no "ver doble". Al ser una portátil de uso individual, no se presenta mayor problema que simplemente, jugar con la consola teniendo la pantalla frente a ti. Simplemente, ponte cómodo y ponte en la posición correcta, como hacías cuando jugabas con la DS.

    Nada más, señor. Espero que pase un buen día y siga redactando estos artículos tan interesantes.

    Un abrazo

    Maggie

    ResponderEliminar