jueves, 3 de septiembre de 2009

Un trimestre con nombre propio: PSP

"La Luna oscurecida en profundas tinieblas, su hermano pasará a estar de color ferruginoso, el grande oculto largo tiempo bajo las tinieblas, entibiará hierro en la presa sanguinolenta." Dijo en una de sus profecías el gran Nostradamus. Empezó ayer a ponerse el sol, a la Luna dejar de iluminar y una nueva era llegar. Palabras libres y albarotadas las soltadas en estas tres primeras líneas por mi pero no se me ocurre mejor introducción para los que os vengo a contar hoy. El renacer de una consola.


PlayStation Portable, la hija pequeña de Sony, salió al mercado hace 4 veranos y como todo lo que nace vino con un ban bajo el brazo, desarrolladoras, distribuidoras de cine, etc, se entregaron a la nueva plataforma del mercado dejando títulos de gran calibre como dos GTA, un Tekken, un Medievil, Wipeout, Prince of Persia y otro gran abanico de títulos que hacía a esta pequeña consola muy apetitosa para todos y todas. Pero tras la sonrisa del nacimiento llegan siempre tiempos difíciles donde el vacío se imponen, eso le paso a la PSP, meses y meses pasaban donde un título cada cierto tiempo hacía hablar de ella pero donde un catalogo abultado se echaba en falta debido a las pocas apuestas de las third-parties.

Pero al noveno mes del noveno año del tercer milenio llegó se levantó el Titán dentro de su tumba para volver a ser portada de las grandes revistas de la cultura del videojuego, a llenar de publicidad tiendas y televisiones. Septiembre, octubre y noviembre, dejando diciembre libre por ahora -aún falta títulos con fechas por confirmar que buen acomodo en ese mes podrían tener-. Desde la A hasta la Z repasaremos los títulos más sugerentes que el mercado nos va a brindar:

Soul Calibur: Broken Destiny (3-9-2009)

Septiembre dará comienzo recibiendo a este nuevo título de Namco, juego aclamada en esta generación por su creatividad vista el año pasado en la edición para consolas de sobremesa. También viene para recuperar un géneros vivido de adaptaciones retro en la pequeña consola, el del lucha. Cervantes, Taki, Voldo, Mitsurugi... invadirán el reino perdido de PSP a partir del 3 de septiembre.





Assassin’s Creed: Bloodlines
(18-11-2009)


Llega en medio de la espera de la secuela del Assasin's Creed de PS3 y XBOX 360, por lo que se puede aprovechar de la espera y del boom de la primera entrega para hacer con un gran hueco en sus ventas. Además títulos de este género puede dar mucho de sí en esta plataforma como ya demostraron en su día otras desarrolladoras. Sin duda es el título que posiblemente anime a más gente a comprarse la consola por lo nuevo que da.



Gran Turismo (1-10-2009)

Hay veces que sobra las palabras para describir un juego, un título, y este es el caso de Gran Turismo. La gran franquicia del mundo de las consolas sobre la simulación de conducción aterriza en PSP tras muchos meses de espera y tras bastantes rumores de cancelación. La plataforma de Sony demostró hace un par de años con Test Drive, un juego que pasó sin pena ni gloria en cuanto a ventas, que la consola podía dar grandes juegos en el género de la conducción pero poco ha sido aprovechado por las empresas al llevar a la pequeña Play adaptaciones baratas. Aprovechándose de esa sequía y de la baja competencia Gran Turismo asegura un importante número de ventas y también un tirón con nombre para alargar la lista de unidades vendidas de la consola.



Grand Theft Auto: Chinatown Wars (23-10-2009)

Posiblemente un juego que decepcionará a mucha gente, una apuesta muy insegura la hecha por Rockstar al sacar un juego muy por el debajo del nivel monstrado por Liberty City y Vice City Stories. Pero GTA es sinónimo de ventas y puede que la historia haga a un juego, a priori pobre, de gran calidad.



Motorstorm (16-10-2009)

Llegado a esta generación de la mano de PS3 el juego de BigBig Studios se convirtió rapidamente en una saga a tener en cuenta con nombre propio en el mundo del videojuego. Ahora este, ya famoso, juego de conducción salvaje llega a PSP cubriendo las tierras del norte, frías y violentas, para darle más juego a la PSP. Una apuesta sobre seguro que igualmente resultará beneficiosa en ventas.



Los que continúan

Durante estos años la PSP gozaba de un despunte por estas fechas debido a los juegos deportivos que salían de cara a la nueva temporada. PSP no será menos y tiene garantizado que habrá batalla por el fútbol (PES y FIFA), por el baloncesto (NBA Live, NBA de SONY y... atención NBA2K que aterriza por primera vez en PSP haciendo este año una batalla a tres por el cetro de mejor juego de baloncesto). También habrá fútbol americano tanto profesional como universitario, juegos de hockey, golf, lucha libre. La plataforma de Sony en estos 3 meses contarán con un abanico de juegos que harán difícil para nuestro bolsillo jugar.

Otros vuelven

Al principio de este reportaje mencionamos que el
Tekken estuvo en el parto de esta consola, hoy, varios años después, vuelve para hacernos machacar los botones aún más si cabe. La saga llegarán en el próximo mes, si no hay retrasos, y hará que el juego de lucha más famoso -con persmio de Street Fighter, Virtual Fighter, Kingfighter y otro largo fighter- pueda disfrutarse en todos lados.

Final Fantasy Dissidia hará regresa a la casa pequeña de Sony la saga que tan buenos resultados han dado para Square, el año pasado disfrutamos de un juego de rol majestuoso en todos sus puntos pero este año los japoneses nos traerá algo nuevo. Un juego de lucha, más carne al genero que se pondrá algo saturado, donde podremos disfrutar de los mejores personajes de la saga.



2010 será todavía mejor

Dicen que las tristezas siempre llegan juntas, pero da la casualidad que las alegrías cuando llegan no parecen acabar. Por eso en 2010 tendremos una continuidad a este abanico de títulos con la llegada de LittleBigPlanet, Dante Inferno y otros juegos desarrollándose todavía de los que no tenemos noticias. También regresa Battlefront StarWars, un año difícil nuevamente para los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario