lunes, 23 de abril de 2012

Convivir en la competición deportiva

Hace cerca de un mes me expusieron en clase de Televisión un reportaje realizado por Reporteros de Canal Sur. En él se exponía la fuerte presión sobre los niños que ejercían los padres. Lo que propiciaba un alto nivel de violencia en los campos inaudito y para nada civilizado.



El pasado domingo tuve el gusto de poder ir a disfrutar de una mañana de fútbol infantil para la cobertura del Carrusel de la Cantera de CCFR. Chicos de no más de 14 años que con suavidad y técnica bailaban con el balón como si de profesionales se trataran. Pero eso no fue lo que me llamó la atención, sí lo fue la estampa de ver sentados a jugadores y cuerpo técnico del equipo visitante (Cádiz CF) compartir un perol de arroz con los locales blanquiverdes.

Charlar alegremente y compartir posiblemente sus vivencias de cómo vivieron el clásico de la noche anterior. Eso es sin duda lo que debería de ser el deporte, nada más que competir para llevar el triunfo pero sin mayor reclamo que ello. En el campo te espera la victoria pero fuera de él solo has de luchar por la amistad de esos rivales.

lunes, 16 de abril de 2012

Sumergidos en cordobesismo

No hace si quiera media semana desde que el cordobesismo pusiera todo su corazón en un nuevo proyecto radiofónica, un día en el FM (98.1) que inyectará sangre blanquivierde en los oyentes las 24 horas del día. Como toda nueva andadura hay más sacrificio que cualquier otra cosa, muchas horas de esfuerzo que poco a poco darán sus frutos.

Entre una parrilla que carece de programación local salvo contadas horas CCFR puede hacerse un hueco importante. En ese primer barco que salió de su puerto el pásado sábado yo entré a colaborar. No fue gran cosa pero todo granito siempre es bienvenido como quién dice. Así, como inalámbrico en las gradas junto al compañero José Manuel Serrano intentamos llevar el sentir de una afición presente a los que estuvieran fuera del coliseo blanquiverse.

Las experiencias hacen a uno maestro, yo no había tenido aún ningún contacto (fuera de la facultad) con la radio y el tenerlo ese día, por poco que fuera aunque en un recinto inigualable, me hace haber ganado un poco más en mi futuro como periodista.

martes, 10 de abril de 2012

Rajoy


Iba a currarme un titular pero paso, ni eso merece este que dicen que es el presidente de los españoles.  Llevamos unos 100 días con él como cabeza visible de nuestro país en el extranjero. Poco tiempo, sí, pero ya podemos decir que ha hecho más daño que cura a la endeble sociedad española.

Una sociedad que traga y traga, que aguanta sacrificios, una sociedad que demuestra lealtad a un gobierno que no la merece. Eso acabará pronto, la salvación azul no está siendo más que una inundación del mismo color y la gente lo toma sin más remedio, pero la indignación crecerá.

¿Se puede parar ese inevitable destino de confrontación social? Sí, la calma se consigue con palabras. Esas que un presidente no dedica a los españoles pero cuyos ministros sí lo hacen, con anuncios detestables, en periódicos alemanes.

Esas palabras que no llegan ni al resto de la representación política, en el Congreso, ni a los ciudadanos huyendo como si hubiera cometido un delito. En este sentido, ayer alguien tuiteaba: “este Gobierno debería de cambiar la gaviota de su logo por la gallina”; yo lo comparto, no se puede tener tanta cobardía de enfrentarse a tres blandos micrófonos.

Pues esa valentía demuestra al pueblo español lo flojo que es la defensa de nuestros derechos antes los agentes externos. Un presidente que demuestra una vez más el dicho de otros llegarán que bueno te harán.

Mientras tanto… ¡Huir! Pero hasta la Gaceta empieza a criticar tu poca conversación.

Vídeo y enlace de la noticia vía Público.es

martes, 3 de abril de 2012

Golpe de Estado en Portugal. Nuevo mal uso del Twitter.

Acostumbrados estamos ya a asesinar dictadores, como Fidel Castro que cumple ya 6 o 7 fallecimientos en la red social, pero detestable aún más es el que se comunique el estallido de una Guerra Civil en un país cercano como Portugal.

Esta situación es la que pasó ayer en Twitter. Lo que posiblemente empezara por una broma o, en mi opinión, un tuit de alguien deseando un golpe de estado mal expresado, acabó convirtiéndose en la noticia de la noche y, según parecía en ese momento, haciéndose eco hasta el noveno diario más prestigioso del mundo, El País. Luego se descubrió que ese tuit era falso.

Así y como un tsunami centenares de mensajes desde España hacia el resto del globo se preguntaba qué pasaba en el compañero ibérico. Tal era la desinformación que hasta el otro lado del charco hablaba de invasión por parte castellana.

Es difícil comprobar cómo puede haber tales niveles de inocencia de algunas partes. Mientras algunas noticias son difíciles de dirigir, otras como esta se convierte rápidamente en conversaciones reales.

La parte criticable no queda ahí, pues el tonto español que tanto se queja de los malos chistes provenientes de Francia hizo lo mismo con Portugal. “Informan de que un gitano con toalla en mano y bigote a lo Tejero ha entrado en el Congreso de Lisboa”, “numerosas mujeres sin cuchillas de afeitar se dirigen hacia el palacio del gobernador”, etcétera, etcétera.

Un bulo que deja entrever tres cosas bastante criticables. 1. La inocencia del pueblo para creerse noticias sin fuentes. 2. El poco rigor de algunos blogeros de respero. 3. La gilipolleces e hipocresía de algunos internautas españoles.

Edito: Parece que El País tomará medida por el falseo de ayer. Leer al defensor del lector.