viernes, 27 de enero de 2012

Análisis Trine (PC) - Cuando en la magia está la creatividad


Cuando en la magia está la creatividad
Jugabilidad: 9.5 / Tecnología: 7.5 / Gráficos: 10 / Sonido: 10 / Innovación: 6.5
9,1
Supremo

Vídeos

Más información aquí

La magia regresa, la historias de caballeros y damas valientes vuelven a una consola y Trine es su abanderado. Barato, algo simple pero muy mágico en todos los sentidos se nos presenta como una opción de la que vale la pena probar. ¿Te vienes a descubrir la aventura de nuestros heróes?

El funcionamiento es sencillo, quizás bastante, pero no por ello lejos de ser intrigante. Una aventura a bordo de tres personajes complementarios entre sí con distintas habilidades que deberemos de usar para solventar los diferentes niveles y rompecabezas de cada capítulo.

El primero que aparecerá por nuestra pantalla será la ladrona. De aspecto más aventurero y con corazón noble, a pesar de sus delictivas tácticas, destacará por su habilidad con el arco y su flexibilidad para llegar a los lugares más altos merced de su gancho/látigo.

Por la nobleza y aventura de la ladrona encontraremos en el segundo lugar al mago, ingenio y sabiduría se entremezclan en sus hechizos para unir caminos donde solo hay vacío, para llegar a las estrellas donde otros solo pueden mirar.

Y por último el rufián caballero, valentía y corazón, la fuerza de nuestro particular grupo de héroes. Un elenco de lo más variado, necesarios entre ellos aunque al principio las diferencias apremien.

Entre nobleza, ingenio y valentía se nos expondrá una historia notable pero no del todo ambiciosa. Recurrente de tópicos de cuentos de hechizos y reinos soñados pareceremos estar ante un capítulo de una serie para niños. Sin embargo no cae en el aburrimiento y entretiene que es lo fundamental.

Por culpa de un artefacto, nuestros tres personajes son meras imágenes que con el leve pulsar de un número (1, 2 y 3) aparecerán por separado según nuestras necesidades. Y de esta herramienta emanará toda la historia, recorriendo toda la región entre castillos, bosques, zonas oscuras y otras hechas son los sueños de los hombres.

Entre capítulo y capítulo una voz masculina de excelente doblaje nos irá describiendo la situación, la historia narrada y nosotros haremos el resto.

De nuevo en los temas jugables, el funcionamiento del juego no será más que los botones de movimiento y los tres botones de nuestro ratón. Diferentes poderes se nos encontrará y con una ruedecilla deberemos de cambiar. En el caso del mago, deberemos de hacer diferentes movimientos para qué fin conseguir (círculos para cajas en el primero, y luego ya veréis si lo jugáis).

En el mapa, como si de un Prince of Persia de los de antes se tratarán, encontraremos unas pequeñas pócimas que nos darán energía (azules) para el mago o fuego para la ladrona, vida (roja) o experiencia (verde). Esta última también se conseguirá conforme venzamos a nuestros enemigos.

Contrincantes de poca variedad basada en unos esqueletos de rápido desplazamiento pero también torpes. De fácil sorteo saltando sobre sus cabezas y de rápido aniquilamiento con un cliqueo rápido de la espada del caballero o, si estamos en la distancia, con las flechas de nuestra ladrona. También si estáis cerca de un vació podréis tiraros con la ayuda de una caja y el mago.

Estos esqueletos podrán ser simples guerreros de espada, arqueros o lanzas llamas. De vez en cuando gozaremos de algún tipo de fauna que molestará más que hacernos daño como unos incordiantes murciélagos o sorpresivas arañas.

La aventura se desarrollará por escenarios perfectamente cuidados, muy coloridos y siempre con el aspecto mágico y de sueños presentes. Visualmente resulta agradable y tecnológicamente no realiza ninguna incursión.

La excelente y magistral banda sonora, junto a la voz del narrador y las pocas veces que hablen los personales, convierten a Trine en uno de los mejores títulos sonoros de los que se puede disfrutar de manera descargable y a un corto precio. Abundarán en ella el toque mágico, similar a la de las Crónicas de Narnia.

Con estos ingredientes tendremos más de 6 horas de juego, aventura trepidante a la par que algunas veces aburrida. Simple de vencer pero no por ella despreciable de acabar.  ¿Recomendable? Sin duda, y más si añoras aquellos tiempos en que creías en la magia y luchabas en tus sueños contra enemigos tenebrosos.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Ley S.O.P.A.


Buenas tardes.

Recupero un poco la actividad del blog para hablar del último despropósito llegado desde las Américas. Se trata de la Ley Sinde de ahí, conocida como S.O.P.A. (la próxima supongo que será la Ley S.A.L.M.O.R.E.J.O.) con la cual se trata de regular el tráfico de Internet bajo la excusa de proteges derechos de propiedad intelectual. Una gran mentira que esconde otros propósitos. Yo no soy experto en el tema ni lo seré, pues ello os cuelgo este vídeo:



Bien, hasta ahora quizás lo que cualquier internauta conoce y demás. El problema viene es que en EE.UU han luchado contra esta ley y portales del peso de Wikipedia o la mismísima Google se han puesto a la cabeza para reclamar el rechazo de este nuevo despropósito americano. Aquí hace unos meses, Cinetube y SeriesYonkis se quedaron solos contra la Sinde. Una nueva prueba más de la poca unión contra las leyes injustas.

Y es más, hasta propias compañías que supuéstamente se podrían beneficiar de esta ley americana han mostrado su postura en contra como las grandes desarrolladoras de videojuegos. Espero que todo esto sirva para congelar este proyecto, que es lo que parece que pasará..


Lejos de las valoraciones de la protección de contenidos, que puede ser más o menos discutible, creo que cualquier intento de control sobre el posiblemente único rincón posible de expandir ideas sin la ayuda del dinero es más que denunciable. Eso creo que es indiscutible y que debe ser salvado por encima de cualquier otro derecho pues la libertad es el más importante de todos.

La piratería como tal siempre ha existido, siempre se han copiado libros para tu propio consumo desde la época de Cervantes hasta ahora, siempre se ha aprendido una canción y se ha tocado en casa o para unos amigos en una fiesta. Eso no va a cambiar por muchos escollos que se ponga.

¿Ya no recordamos cuando no había internet y se pasaban los disquetes con los juegos? Luego llegaron los CD y los discos de música, después las películas. Pero lejos del ordenador también cuando se inventaron los VHS, he grabado una peli en el Plus de la hostia y rulaba. Ahora simplemente existe una plataforma que ese rule lo expande por todos lugares. Pero ese mal, para muchos y bien para otros (porque expande el arte que al fin y al cabo es una película) para que todos puedan verlo, no puede privar del bien que es la red.

Como he comentado no defiendo ni afirmo que esté bien piratear, eso es un tema muy delicado y que rechazo meterme. Pero controlar internet es volver a los tiempos del absolutismo donde existían leyes de control sobre la imprenta.

Mariano Ninja. El juego del año ha llegado.

La cultura del entretenimiento de vez en cuando nos regala pequeñas parodias de la vida. En este caso el sacrificado ha sido Mariano Rajoy en un remake del aclamado Fruit Ninja. El Mariano Ninja llega esta semana a la tienda de aplicaciones de los iPhone de Apple y promete ser una gran sensación.



El funcionamiento es sencillo. Tienes que cortar para que la prima de riesgo no se eleve por encima de la zona de rescate (unos 520 puntos frente al bono alemán). Así, por la pantalla te irán saliendo pensionistas, profesores, médicos, sindicatos, etc. Pero ¡Ojo! No todo lo que salga en el mapa es recortable, también saldrá unos pequeños Rey Juan Carlos, banqueros y otras excelentes personas que nos recordarán las prioridades de un estado digno del siglo XXI.

Sin más, que lo disfrutéis quien tenga un iPhone. Recordar, si perdéis Angela Merkel os caneará.

miércoles, 11 de enero de 2012

La injusticia del Gol


No faltaba más de cinco minutos para el 90… Los latidos caldeaban el ambiente de algo que estaba ahí, que iba a ser realidad. El Córdoba otra vez en cuartos, casi diez años después con posibilidades de estar entre los cuatro mejores de España en el torneo del ko.

Pero no pudo ser… Como hordas enfurecidas embistieron una y otra vez en el último cuarto de hora los de Barcelona, dos, tres… No paraban, salva Arias una cantada, falla Sergio García en boca de gol. Pero llegó… No se pudo frenar.

La batalla parecía no existir en la primera media hora de partido, tocados y hundidos parecían nuestros once hombres en Cornellá, pero renacieron, despegaron una vez más en busca de la machada. En busca de llenar una vez más El Arcángel y que afición le guiará hasta semifinales.

Nadó, nadó y nadó para morir en la orilla quizás, pero para que toda España admira la calidad de una plantilla que logra más que nunca unir entorno a un sentimiento a esta ciudad en la que habito.

Este sueño ya acabó, pero el coraje ahí queda para que los veamos todos. Toca volver a remar en la liga, estamos sextos, estamos cerca de otra lejana (meses atrás) ilusión. Una que podemos conseguir pues un solo gol no nos privará de ello.

¡OTRA VEZ SERÁ!

P.S. Rollo sentimentalista y tal… Pero bueno.