miércoles, 18 de enero de 2012

La Ley S.O.P.A.


Buenas tardes.

Recupero un poco la actividad del blog para hablar del último despropósito llegado desde las Américas. Se trata de la Ley Sinde de ahí, conocida como S.O.P.A. (la próxima supongo que será la Ley S.A.L.M.O.R.E.J.O.) con la cual se trata de regular el tráfico de Internet bajo la excusa de proteges derechos de propiedad intelectual. Una gran mentira que esconde otros propósitos. Yo no soy experto en el tema ni lo seré, pues ello os cuelgo este vídeo:



Bien, hasta ahora quizás lo que cualquier internauta conoce y demás. El problema viene es que en EE.UU han luchado contra esta ley y portales del peso de Wikipedia o la mismísima Google se han puesto a la cabeza para reclamar el rechazo de este nuevo despropósito americano. Aquí hace unos meses, Cinetube y SeriesYonkis se quedaron solos contra la Sinde. Una nueva prueba más de la poca unión contra las leyes injustas.

Y es más, hasta propias compañías que supuéstamente se podrían beneficiar de esta ley americana han mostrado su postura en contra como las grandes desarrolladoras de videojuegos. Espero que todo esto sirva para congelar este proyecto, que es lo que parece que pasará..


Lejos de las valoraciones de la protección de contenidos, que puede ser más o menos discutible, creo que cualquier intento de control sobre el posiblemente único rincón posible de expandir ideas sin la ayuda del dinero es más que denunciable. Eso creo que es indiscutible y que debe ser salvado por encima de cualquier otro derecho pues la libertad es el más importante de todos.

La piratería como tal siempre ha existido, siempre se han copiado libros para tu propio consumo desde la época de Cervantes hasta ahora, siempre se ha aprendido una canción y se ha tocado en casa o para unos amigos en una fiesta. Eso no va a cambiar por muchos escollos que se ponga.

¿Ya no recordamos cuando no había internet y se pasaban los disquetes con los juegos? Luego llegaron los CD y los discos de música, después las películas. Pero lejos del ordenador también cuando se inventaron los VHS, he grabado una peli en el Plus de la hostia y rulaba. Ahora simplemente existe una plataforma que ese rule lo expande por todos lugares. Pero ese mal, para muchos y bien para otros (porque expande el arte que al fin y al cabo es una película) para que todos puedan verlo, no puede privar del bien que es la red.

Como he comentado no defiendo ni afirmo que esté bien piratear, eso es un tema muy delicado y que rechazo meterme. Pero controlar internet es volver a los tiempos del absolutismo donde existían leyes de control sobre la imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario