martes, 24 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace - Épica

Sinópsis


Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. (FILMAFFINITY)


Vídeo promocional



Crítica


Antes que nada quizás deba advertiros que llevo tiempo sin escribir una crítica sobre un film. Es por ello que quizás se me note un poco verde en mis términos, pero hay que admitir que tenía que volver al terreno tras la visita que le hice a Gothan el otro día. Por otra parte, aunque quiero intentar que así no sea, puede que contenga bastante spoiler o destripes (como prefiero llamarlos yo) sobre la historia que se nos presenta en El Caballero Oscuro: La leyenda renace. Estamos ante una historia donde las líneas argumentales cuentan y mucho. Y eso ya es una valoración porque si algo hay que aplaudirle a Nolan es su capacidad de crear de un cómic no una película, sino tres, puras, duras y serias. Algo que quizás solo haya conseguido los creadores de The Wactmen.

Posiblemente que hago ahora la crítica no os llene y ya estéis saturados de tanta opinión, comentario, análisis de hasta el más mínimo detalle gestual de la exquisita Anna Hettawey (por poner un ejemplo), y yo, ciertamente, también se puede decir que me haya influenciado un poco de toda esta movida. Pero comencemos y veremos a ver qué sale, ya os adelanto que lo haré tal cual el momento. Es decir, no editaré nada, un comentario en directo se podría decir.

Uno de los principales achaco que se han dado a esta nueva cinta de Batman es el quizás excesivo protagonismo del, valga la redundancia, el protagonista. Cierto, ¿Y? La verdad es que entender una película de Batman donde sea su universo su protagonista y no él es difícil. Hablamos de una secuela donde Bruce Wayne ha tenido que coger el testigo de cómo una sociedad da las espaldas al héroe que salvó por otro que no supo estar a la altura.

Y es época de paz. Los mafiosos en la cárcel, los criminales robando carteras. ¿En qué mundo así pueden llegar héroes y villanos que eclipsen el papel de Christian Bale? Lógicamente la sociedad es menos compleja pero aún no comparto esa visión y habrá lugar para la esperanza en el reparto de papel.
¿Por qué? Porque presentar un villano como Bane, que no hace mucho más de 10 años fue ridiculizado por otro director de una película de Batman, y hacerlo serio, temido, formidable no es tarea fácil. Y lo que es más difícil, planear una historia sobre él carismática, no tan llena de imaginativos guiones. Es decir, su personaje encaja y sucumbe un punto fuerte en la historia.

La siguiente es mi querida Anna Hettawey, la nueva Catwoman que pronto han venido a comparar con las siguientes heroínas que ha habido en el mundo. Pues no, esta es la mejor, la más carismática, la que tiene un sentido lógico y su historia y no vuelve a ser una parodia de su personaje poco seria como pasaba con el que interpretaba Hardy. Catwoman hila la historia, es movidita, ladrona pero con principios. No todo puede ser venganza en el mundo de los cómics.

¿Y que el mayordomo y el presi de la empresa no son tan loables aquí? Tampoco es cuestión de exprimir siempre al mismo. Tampoco se pueden hacer protagonistas a un policía que le meten leña desde el principio. ¿Qué queréis al profesor X en silla de ruedas aquí? El carisma lo siguen teniendo, y las conversación entre el hacer y no hacer que unos y otros harán de que el Caballero Oscuro vuelvan son buenas. “Temo que quieras buscar el fracaso”, ¿no es una buena frase? A mí sí me lo parece.

Del otro nuevo personaje del elenco de actores no digo nada pues creo que es mejor que os llevéis la sorpresa que yo al menos tuve. Pero sin duda son buenas raíces las puestas en él, se tuvo que haber trabajado algunos que otros aspectos pero supera con nota la prueba.

Quizás me haya entretenido demasiado hablando de los personajes. Pero concluyo diciendo que todos ellos saben hilar la película, saben entrar en el momento justo y bueno, vale, algunos gestos son predecibles. ¿Pero qué hay hoy en día no predecible en una película? Todos sabemos que los buenos siempre ganan, con más bajas o con más muertes. El director que se atreva a hacerlo de una manera contraria será un genio, pero este no seré el caso.

Sobre la historia sí tengo una crítica. Apocalíptica. ¿Era necesaria? En serio, ¿no se podía haber conformado con escenas donde no hubiera tanta destrucción, donde los ingredientes del argumento no fueran tanta excesiva pimienta y quizás un poco de aceite de oliva?

Batman se enfrenta siempre a situaciones difíciles. Superman también, Spiderman también. Hasta Super López lo ve todo complicado. Pero en esta quizás hubo exceso de ambición por la dirección. Algo que evoca sentimiento de poca credibilidad. Es un continuo ir y venir de retos donde el último segundo siempre gana.

Además llega a ser agobiante sin serlo. ¿Qué quiero decir? (Ya pasamos a hablar un poco de la música) No puedes estar todo el rato sucumbiendo al espectador en un aspecto de película casi terrorífica cuando la mitad del camino es luz. Hans Zimmer aquí comete faltas y aunque la banda sonora, como en cintas anteriores, goza de una alta calificación está clara que no es su mejor obra.

Del despliegue de efectos no hablamos. No hay mejor obra para tal acción y el testigo lo cogieron de forma estupenda. Una cinta extraordinaria en acción.

Pero oye… Que sea extraordinaria en acción no dice, como exponía en los primeros párrafos que sea corta en declaración. Guión de arte, lucha entre el bien y el mal como en cada film de Batman (sea cual sea el director, aunque Nolan siempre es algo distinto).

Otra cosa que quizás achacan en la duración y, fíjate, creo que esta web no se ha hecho tan pesada como El Caballero Oscuro. Quizás la abundancia de acción haya contribuido a ello, pero también hay partes muy cansadas de palabrerío que en esta ocasión no ha contribuido a crear un clima de somnolencia o de mirar al reloj como en la segunda cinta del Batman de Nolan.

Concluyo todo esto en pocas líneas. Brillante, espectacular, lo mejor en su género. Una trilogía difícil de superar (aunque ando deseoso de ver la nueva que están haciendo de Superman: el hombre de hierro), que logra atraer a públicos dispares e incluso convertirse en cintas de culto. No es todo acción, no es todo conversación, no es todo agobio ni lucha entre héroes imbatibles. La leyenda renace es una gran cinta con algunos defectos pero muy eclipsados por sus puntos a favor. ¿Recomendable? Sin ninguna duda, corre al cine antes que suban el IVA.

Valoración: 9.5
Argumento: 9
Reparto: 9.5
Ambientación: 9.5
Efectos: 10
Música: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario