lunes, 12 de septiembre de 2011

Calles empedradas

Una de los aspectos más nostálgicos que ofrece nuestra ciudad son sus estrechas callejas del casco histórico, desde San Agustín hasta San Basilio pasando por San Pedro o por la Ajerquía. De ellas son famosas las largas fachadas encaladas que dan un brillo especial en esas noches de verano de luna llena.

Son posiblemente las muestras más visibles que nuestra ciudad nos deja a ver al cordobés o visitante de su noble pasado medioval. Una estampa inigualable, unos paseos llenos de nostalgia pero cada vez más olvidados y criticados inclusos por los cordobeses.

(Foto encontrada en Google Images, abajo está su firma)

Una tradición que se remonta por los siglos y siglos y según pude leer en algunas crónicas de principios de la centuria pasada fue ordenada poner por uno de los califas. No sé si tendrán tantos años pero lo cierto es que poco a poco se va perdiendo esta estampa cordobesa cada vez más recluidas a calles históricas de la urbe como Velázquez Bosco (en foto) o la Plaza de Capuchinos. De bien es sabido que entre las preocupaciones de las administraciones actuales es la de hacer más accesible la zona monumental cordobesa pero se ha de buscar maneras en las que convivan ambos modelos, ideas seguro que no le faltarán.

Bien es sabido que para los tacones u otros calzados tanto los arcenes como las piedras que podemos ver no son el mejor terreno, son desiguales y con muchos huecos que un esguince podría dejar. Tampoco se hace ver la posibilidad de una silla de ruedas por el camino y las bicis... por mucha amortiguación que lleve algo de agujetas en los cachetes seguro que dejará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario