lunes, 20 de junio de 2011

La Razón traiciona a la razón

Hay veces que las palabras bastan… Hay veces donde solo una prueba te hacer ver la traición hacía una profesión, la del periodismo, la que tantos agobios y días de estudio me está costando sacar. Errar es fácil, interpretar hacia tu lado más querido se puede ver hasta bien, pero faltar a la verdad nunca, y si encima tratas de hacer ver al ciudadano que tu verdad tiene pruebas aportando imágenes manipuladas es como sí un cirujano matara a su paciente cortándole alguna artería principal.

La Razón nos ha dejado sin razón, ha destruido un poco más los cimientos de una profesión con tantos profesionales dentro que solo pueden callar ante lo que realmente es indigno de ellos. Intereses no educados en esta labor, la segunda más importante según muchos antiguos intelectuales, que socaban la educación de esas tantas personas ahí presentes.



Ahora estoy estudiando un asignatura llamada Estructura General del Sistema de Medios, en el segundo tema hay un epígrafe que pone: “función social de la prensa”; ahí se puede leer control del sistema político. ¿Y si ya no es control del sistema político? ¿Y si ya es aparato del poder para engañar al pueblo? ¿Es esa la traición a la que nos vemos sumergidos?

Desde toda la vida la interpretación ha sido mejor o peor, pero no se mentía como ahora. Ayer mismo los datos bailaban según unos medios, en Córdoba por ejemplo daba el Día 6.500 a la concentración, y el Diario Córdoba 2.000 más. Esto es al fin al cabo contar lo que se ve, unos verán más, otros vemos, pero no borrarán los que si están.

Espero que la voz del pueblo se escuche, no se le tilde de terrorista como algunos ya alzan en su contra. Que los periodistas de cualquier medio pueda realizar su función, titular como deban titular, y poner la foto que sea la foto que represente bajo su opinión mejor al tema.

Los dirigentes de los periódicos elegirán la agenda, lo que es o no noticia. Harán el editorial que más le gusten. Pero la función del periodista debe de estar por fin ajena a ella, porque lo de ayer alguien que se haya gastado tanto tiempo, dinero y esfuerzo en estudiar una carrera no lo hace, nadie tiene la vocación de educarse en una carrera con tanto paro para luego mentir.

Fuente: La Voz Libre

Un saludo.

P.S. Por lo visto La Razón le escuece que le acusen de manipular. Dos cosas: 1) Haber revisado la foto. 2) La foto aún así ha escogido una zona sin gente, mal encuadrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario