miércoles, 11 de mayo de 2011

Córdoba se abre a los teatros

Córdoba quiere ser capital cultural pero este logro no solo depende de su historia, que no es poca, o de la cultura en la calle. Hay que ofrecer lugares donde las artes puedan expandirse y recibir los aplausos del mayor público posible.

Durante años la ciudad ha presentado grandes déficits en recintos para espectáculos culturales pero los últimos años, y los que están por venir, han reforzado con unos recintos cuantiosos en aforo que hacen a Córdoba tener la posibilidad de aumentar su oferta. Convertirse en un gran referente cultural más allá de lo que pueda pasar dentro de un mes con la capitalidad europea de la cultura.

De esta manera, hasta hace apenas un terceto de años, Córdoba solo contaba con el Gran Teatro, con un aforo algo superior a las 1.000 personas. Con solo un recinto el acoger grandes citas culturales o espectáculos de gran nivel se veía limitado a muy pocas obras.


(Foto: www.teatrocordoba.com)

Sin embargo no hace mucho pudimos haber perdido también este recinto. El Gran Teatro de Córdoba tiene en su haber más de un siglo, pero en los años 70 corrió grave riesgo de ser derrumbado pero por suerte el Ayuntamiento se hizo cargo de él para restaurarlo y dejarlo para el disfrute de los cordobeses y cordobesas.

Mismamente, en los años 70 se ponía en marcha el Teatro Al Aire libre. Una propuesta que venía a potenciar la oferta de ocio de las noches de embrujo cordobés, ofreciendo diversas actividades de masas con frescor del verano en sus noches. Sin embargo duró pocos años y se tuvo que esperar hasta 2004 para que se hiciera su reforma y ampliación y abrirlo al público tres años después.



(Foto: www.guitarracordoba.com)

Ahora, conocido como Teatro de la Axerquía, Córdoba dispone de un espacio amplio y singular con aforo cercano a las 3.500 localidades. Sin embargo su peculiaridad de teatro no cubierto hace que su uso cuando el frío y la lluvia aprietan sea nulo. Aunque de propuestas vive los Ayuntamientos y en los foros ya se han escuchado algunas que otras interesantes y no muy cuantiosas.

En tono más de actualidad para este reportaje, encontramos el recién recuperado Teatro Góngora. Un recinto más típico y de una estética más similar al Gran Teatro salvando las distancias para gozar de hasta 700 localidades, excluyendo las 300 de la sala superior conocido como La Caja Negra. Un recinto con el que Córdoba ya puede afirmar que está preparada para ser un gran espacio para las artes escénicas de primer nivel.


(Foto: www.diariocordoba.com)

Aún así Córdoba no se quedará allí y ya hay dos proyectos en ejecución, o vías de ejecución, que vendrán a ampliar de forma significativa los recintos para el ocio cultural de espectáculos en la ciudad.

El primero de ellos es el archiconocido, tristemente por sus retrasos, Palacio del Sur. La gran infraestructura ideada por el arquitecto internacional Rem Koolhaas, a parte de su servicio principal como centro de Congresos, ofrecerá un auditorio con más de 2.000 butacas que propiciará la acogida de grandes eventos multitudinarios en la ciudad.


(Foto: cordoba.abc.es)

Además otro antiguo cine, como en el caso del Teatro Góngora, está siendo reformado para acoger la sede de Teatro El Mercado. El centro escénico se ubicará en el antiguo cine Magdalena para contar con una capacidad prevista de unos 300 espectadores. Una propuesta más modesta pero también necesaria para ampliar el cupo de obras teatrales al mismo momento en una ciudad con 328.000 habitantes.


(Foto: callejadelasflores.org)

No se puede olvidar tampoco la gran contribución del Teatro Avanti, situado en la calle María Auxiliadora para convertirse en un lugar de referencia asentada ya en la ciudad con su amplia oferta de artes escénicas sin olvidarnos de otros tantos centros menores y más de barrio.


(Foto: www.teatroavanti.com)

Córdoba completa de esta manera su apuesta por la cultura en el epígrafe de recintos para espectáculos. Un gran paso adelante que hará de la ciudad un lugar con mayor variedad de oferta y posibilidad de acoger más musicales u obras de teatro del primer nivel además de darle la posibilidad a las pequeñas obras de llegar a un público mayor.

Ahora el siguiente paso de la ciudad ha de ser la de ampliar su oferta museística con un nuevo Museo de Bellas Artes y otro contemporáneo que permita a Córdoba ser más si cabe un referente de cultura a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario