sábado, 24 de julio de 2010

La Feria de los Discretos

Hará unos meses tuve la oportunidad de poder leer la novela de Pio Baroja, al que considero el mejor escritor contemporáneo español, de la Feria de los Discretos basada en la ciudad de Córdoba de los tiempos que anteceden a la gloriosa con la llegada del ferrocarril haciendo los primeros periplos hacia la modernidad de un "gran pueblo" definido en el libro por uno de los personajes que lo componen.

Teniendo un panorama corto en cuanto a libros basados en esta tierra de noble pasado es fácilmente compresible que recomiende su lectura para quien guste estar paseando por las calles, viales y plazas de la urbe cordobesa pero es buen cierto que este libro conseguirá transportarte al pasado y es por ello que nos encontramos ante una lectura obligada.

En los últimos años hemos podido disfrutar como distintas épocas de Barcelona eran reflejadas de una manera magistral por Carlos Ruiz Zafón, cuando leía La Sombra del Viento, Marina o más recientemente El Sueño del Ángel no podía esconder mi envidia por los barceloneses los cuales podían disfrutar de ir leyendo cada una de estas tres novelas mientras recorrían los pasos de los protagonistas de las citadas. Y en cierto modo La Feria de los Discretos nos crea esta sensación en nuestro ser.

La novela, como antes comenté, está basada en la ciudad del siglo XIX, por esas fechas Córdoba empezaba a abrirse, aun respetando todavía sus murallas (visitar este blog para conocer la historia de las murallas), al mundo con la creación de las primeras alamedas del Gran Capitán, la creación de los jardines de la Victoria y sobre todo con la llegada del tren que es de bien sabido que por esas fechas allá por donde paraba una locomotora algo de riqueza traía. La historia trata sobre el regreso de Quintín a la ciudad califal y a través de él iremos conociendo un poquito de historia de las calles, costumbres y rarezas de nuestra querida patria chica por esos años.

No quiero destripar nada de historia pero los elementos presentes en ella hacen que no solo nos encontremos con un libro que nos evoque añoranza por conocer más el pasado de la tierra que pisamos, caminaremos por un camino de aventura, amistad, corrupción y sobre todo mucha tristeza.

¡Espero que lo leáis quien aún no lo haya hecho!

Copla de Córdoba (espero que se oiga)


No hay comentarios:

Publicar un comentario