lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009?

La tristeza puede conmigo cuando leo entrevistas, declaraciones o charlas como la publicadas por el País en el día de ayer donde Willy Meyer y Esther López Barceló (cara adulta y cara joven del PCE) debatían sobre qué es ser Comunista en 2009. Yo tengo mi respuesta que luego daré, pero antes leyamos integra el artículo pinchando aquí.

Releyamos varios recortes:

P. Vamos a América Latina. ¿Los jóvenes en el PCE plantean alguna revisión de la posición sobre Cuba?

E. L. No hay ninguna grieta en la posición sobre Cuba. La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país. En España no hay una democracia garantizada, por ejemplo en los centros de trabajo a nivel sindical. Están totalmente corruptas las elecciones en los centros de trabajo: los trabajadores están indefensos frente a los patrones. El poder burgués deja a los trabajadores indefensos...

P. ¿En Cuba hay presos políticos?

E. L. Hay tantos presos políticos como en España.

Sorprende que en el año 2009 un partido rechaze la democracia española para apoyar la supuesta en Cuba. Quizás se haya olvidado que en esa democracia la pluraridad de ideas, más malas o más buenas, no exista tal como tenemos aquí. Tal vez obvie que quizás se pueda elegir bien a tus representantes pero que estos son los impuestos por los ideales del régimen cubano. Y más grave es el desprecio a la liberta de expresión que hoy tenemos en España que la señorita López hace en esta charla.

P. Toquemos otro asunto: la situación del País Vasco. ¿Cómo valoran las últimas detenciones en el entorno de Batasuna?

E. L. Esas detenciones no se sostienen. Si se acaba con la vía política, la única que les vamos a dejar a los independentistas va a ser la terrorista. No se puede detener tan alegremente porque entonces pierdes la razón, así se enquista el conflicto. Son detenciones arbitrarias, un ataque. Por eso decía que claro que hay presos políticos en España.

P. ¿Arnaldo Otegi es un preso político?

E. L. Pues vamos a ver... cuando una persona no ha incumplido la ley, o no más que otros... y se le detiene... ¿Otegi es un preso político? Pues.... Es que no sé si decir eso porque...


Todavía es más duro leer el apoyo a ETA, ojo, que no a su violencia, pero apoyo a los ideales defendidos con las armas en las calles. Pedir antes el dialogo que el fin de la violencia es de muy poca cordura electoral. Temas en lo que el votante de izquierdas de Salamanca o Ciudad Real provocan que se cierren en casa el día de las elecciones porque el partido de sus ideales apoya estupideces en el norte.

Sobre este punto envié una pregunta a la que expuso el comentario, esperando una respuesta estoy porque yo me considero un votante de la coalición pero con mentalidades asi hacía temas como Batasuna cuesta a uno el animarse a votar.

Bien, ahora responderé a la pregunta que hace el título de la entrada, ¿qué es ser comunista en 2009? Pues es sin duda el deseo de un mundo igual, donde todo seamos un conjunto de ideas, etnias, culturas unidas bajo una bandera y no separados por más fronteras. El querer de una sociedad justa para todos y con la misma oportunidad para los citados. Es cohesión social, vivir juntos, no separados, ir de la mano también de la Tierra, salvarla de los atracos durante siglos del capitalismo y comunísmo salvaje que ha azotado nuestra tierra llenando de pobreza a algunos pocos para dentro de unas decadas volver a ser pobres todos. Eso es ser comunista, no lo que exponen estos señores de Izquierda Unida que creen en una refundación pero que siguen teniendo presentes ideales federales en su cabeza, que siguen apoyando más separaciones entre estado y regiones y que luego no apoyan una Unión de los Pueblos de Europes en donde en vez de hacer críticas constructivas la rechazan de pleno para luego apoyar propuesta idependentistas.

¿Con esta refundación volveremos a tener un partido de izquierdas que nos represente a las clases populares de verdad en el Parlamento? No, ese no es el partido que debemos tener los españoles y cuidado con los supuestos "comunistas" porque en Europa la nueva izquierda ya emerge y pronto llegará aquí quedando la coalición en tercer plano ya.

5 comentarios:

  1. Marcos, antes de nada puntualizar q el IU fue perdiendo votos desde q no apareció desligada claramente del apoyo, unas veces más a las claras q otras, pero siempre, de herribatasuna y los canallas q representan, tb otras razones. En Córdoba ya se sabe, ligada siempre al ladrillo, a la iglesia, al capital en definitiva.

    En cuanto a lo q nos dices sobre el comunismo, todo perfecto y suscrito, pero yo voy más lejos, el camino para que este mundo sea más habitable por todos, incluidos animales y plantas, es la ANARQUÍA, el autogobierno del individuo, el momento en q no se necesite nada escrito para saber cada cual lo q se ha de hacer sin joder a nadie. La solidaridad como sentimiento habitual con lo más cercano, y desde ahí, llegar hasta el q está en las antípodas; la idea de ciudadano del mundo, dnd no existe nacionalismos ni tribus, por ende tp fronteras. Para ello habrá q salirse de este sistema y empezar de nuevo, las cosas no van peor porque hay gente q procura q su entorno no reciba el impacto de la hostilidad q viva el mundo, pero aún son pocos, quizá, con las redes sociales, si antes no cortan, pueda haber una movida a corto plazo (espero verlo, sería lo más) q arrinconen a tanto capo q se lucra con enseñas (PCE, IU, PSOE, por ejemplo)q se suponen están por los que más necesitan ser defendidos en la sociedad o a tanto asesino q se enriquece con las guerras y sus víctimas. El comunismo nunca existió, Mracos, porque la corrupción llega a quienes obstentan el poder y cae sin piedad sobre quienes se atreven a opinar al contra, la historia lo ha demostrado, sólo nos queda educar en la anarquía, esto es en la responsabilidad, en q todos cuidamos de todos, en la humanidad de estar siempre de lado de quienes nos necesitan, en la humildad de rechazar glorias y honores por el simple hecho de cumplir con nuestras obligaciones, etc, etc, etc. ah! y esos lideres naturales q lideren, pero si son de veras, no querrán medallas, ni fotos, ni recompensas, porq su trabajo se proyectará en los hechos, y es ahí dnd estará su gloria.

    Sí ya sé q todo esto es una Utopía, pero alguien dijo q la Utopía es el horizonte q nos invita y anima a andar para ir consiguiendo metas.

    Intentemos salir del sistema, No dejemos nunca de utopizar, ánimo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Lisístrata tú has viajado fuera de Córdoba? Conviene ver otras ciudades de nuestra región como la Málaga donde vivo para entender lo que significa un gobierno de izquierdas que mira por la ciudad antes que por los bolsillos. Málaga será más rica, sí, pero eso no se refleja en sus calles, es una ciudad muerta en su modelo de construcció, y Huelva o Cádiz van por lo mismo.

    Hablar de anarquía no es utopía, es que aunque todos fueramos buenas personas sería posible porque se necesita un gobierno que administri algunos bienes comunos porque entre nadie puede vivir ni hace 1000 años ni ahora solo con lo que produce porque hay un mínimo de cosas que ha de ser regulado.

    Y yo no defiendo el comunismo como tal, yo defiendo el nuevo comunismo, un ideal democrático donde se mire al pueblo antes que nada, que se mejore la vida en general no en individual.

    ResponderEliminar
  3. Yo no vivo en otras ciudades, pero a poco q te asomes a la información de la web puedes ver como las mafias del ladrillo han asolado todo, principalmente zonas turísticas de costa. Hoy es fácil hacerse una somera idea del ambiente sociopolítico del cualquier lugar y la tónica general es común en la mayoría de los lugares.

    el comunismo viene de comunidad, y la comunidad q funciona mejor, o q ha funcionado mejor (porque ahora empiezan a hacer aguas, pero eso es otro tema) es la familia, dnd los padres nunca hablaron de crisis económicas a sus hijos a pesar de haberlas, y dnd esos hijos jamás sintieron carencias de necesidades básicas por esfuerzo y sacrificio de los progenitores.

    En política, debiera ser como en la familia, quienes administran se emplean a fondo por satisfacer necesidades de los más débiles (niños, ancianos y enfermos) quedando lo q sobre para ellos, es lo q yo he visto siempre hacer a mi madre, q ha sido siempre la última en comprarse ropa o zapatos mientras ha habido q atender a otros menesteres más importantes.

    Si así funcionara el nuevo comunismo, aquí una seguidora fiel. si es para convertirse en una tiranía y otra manera más de someter a muchos para beneficiar a unos pocos, entonces no seré yo quien mueva un dedo. Por eso sostengo q el comunismo nunca existió, sólo fue cambiar una etiqueta para mantener otro sistema de represión y explotación con algunas variaciones pero nada sustanciales.

    Lo mismo como futuro periodista q eres conoces a Isaac Rosa y eres lector asíduo de sus artículos en "Público", y si no, pues me permito dejarte por aquí algo al hilo de este tema por si te interesa:

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/11/10/%C2%BFvivimos-mejor-sin-el-comunismo/

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/11/11/estos-del-pce-es-que-van-provocando/


    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lisitrata por todos tus comentarios, la verdad es que me estás ayudando mucho en este, mi camino de ser periodista. Logicamente las familias son lo primero, pero no todo es tan perfecto por desgracia...

    Das muchos blogs, pero quería preguntarte... ¿dónde puedo leer algo tuyo?

    ResponderEliminar
  5. No lo merece, Marcos. Gracias a ti por ser tan considerado con mis humildes opiniones.

    En cuanto a lo de leer algo mio, pues bueno, yo soy una cibernatuta nómada, como la mujer neolítica de mi icono, un "culillo malasiento" como se suele decir. No tengo formalidad ni constancia para tener "casa" propia y como allí dnd voy hay buena conversación y me acogen muy bien, pues allí me quedo por tiempos. Aparte de que me gusta debatir sobre cualquier tema y hay blog muy especializados: en política Manolo Saco e Isaac Rosa me encantan, temas locales de Córdoba, hay varios buenísimos: desde el de Paco Muñoz, pasando por el de Puerta de Osario o el de Eladio Osuna, la Calleja de las Flores (ahora escribo menos, pero tb escribí por allí), Entrete-Nido, Goval, etc.

    Me gustan mucho los q son cañeros contra la religión, como el de manuel Harazem (tb de temas locales e internacionales, hace a todo), el de Utopikka o los cachondos de Anticlerical (q tienen area)

    De arqueología el de Jerónimo Sanchez o Arte Standal de Rafael Jiménez (este último tiene tb no personal q me gusta porque es muy intimista y salta la sensibilidad de su autor por todos lados)

    Tb los de dos jóvenes futuros periodistas q con el tiempo me vanagloriaré de haberle seguido sus pasos desde el principio: uno es el blog Mi megáfono y otro Columna Dream, no sé si los conoces, pero te los aconsejo, van con empaque e ilusión persiguiendo la meta de la información objetiva y fiable y desplegando su opinión sobre temas de actualidad como todo buen profesional de la información q se precie.

    Algunos hilarantes y de cómics, de cocina, el guasón de farsalius y su cocina para impostores, y etc, etc, etc.
    no te los enlazo porque posiblemente picando encima de mi icono puedas ver las direcciones, por si te interesara echarle un vistazo a alguno de los nombrados.

    En fin, q por algún rincocito de estos, en unos más q en otros, escribo a veces con mucho gusto al hilo q invitan, igual q lo hago aquí.

    un saludo muy cordial y ánimo para el logro de tus metas. >;0]

    ResponderEliminar