martes, 18 de diciembre de 2012

En relación a la falta de estética en los nuevos medios


Hemos llegado a un momento donde nadie se atreve a comenzar publicaciones impresas y su apuesta reside en la red. ¿Motivos? Mayor posibilidad de difusión en masa, ahorre de costes, propiciar la interacción con el lector, no estar sujetos a plantillas de maquetación cerradas, etc. Todo ello está muy bien, pero hay algo que se olvida, el diseño.

Y con esto último no me estoy refiriendo a no contratar un buen equipo de diseñadores webs, si no a no hacer lo propio (o simplemente realizarlo uno mismo) con los textos y otros contenidos realizados. Ver textos planos en la red es sinónimo de poca profesionalidad. Eso se puede exigir a medios de un carácter menor donde por el gestor usado, o por razones de tiempo, no se puede maquetar de la mejor manera posible.

También hablamos de la perdida de estilo. Una de las primeras cosas como periodista, cuando era solo estudiante, que me enseñaron era el no repetir palabras en el cuerpo de titular (título, subtítulo y antetítulo). Bien, pues se repite en prácticamente cualquier medio. Bueno, eso los que conservan tal estructura pues algunos directamente la han eliminado obviando la importancia para el lector de tal herramienta.

Seguimos con otros errores, los habituales. Falta de ladillos. Para quien no esté muy al loro de lo que es esto son como pequeños títulos, resaltados, dentro del texto para no dejar bloques demasiado extensos o diferenciar contenidos diferentes.

Luego está el problema de las entrevistas, las citas, los despieces. Parecen haber sido olvidados por completo por la mayoría de las revistas y periódicos online. Está muy claro que algunas entrevistas son tan amplías que imposibilitan la correcta lectura de la totalidad de la misma, y es por ello que deben destacarse algunas declaraciones.

Así pues, un medio que en mi opinión realiza bien esta función es la revista de ciencia: esmateria.com Su diseño es intuitivo, se acerca a las redes sociales, expone de vez en cuando algún contenido relacionado con bastante visualidad y que se corresponde con nuestro interés. Incluye también un apartado agradable de últimas noticias, similar al de elpais.com y esto termina por hacer la lectura de Materia una delicia.

Revista de Ciencia 'Materia'.
Tras este impasse, encontramos la forma de redactar diferentes reportajes recopilatorios. Algunos se reducen simplemente a resumir y resumir sin más historia. Pero has de añadir algo diferenciar, algo que aligere la lectura y que permita, a quienes quieran, consumir el producto de una manera más amena. Harto estamos de ver vídeos y un texto debajo, vídeos y un texto debajo y nada más. Esto termina por disminuir estéticamente el atractivo de cada artículo.

Por último, un aspecto que también destaco, es la falta de la fotografía en la entrevista personal. Salvo Jotdown se podría decir que son pocos quienes usan el retrato para transmitir aspectos de este género periodístico. Parece haber muerto, su desuso es evidente pero no por ello debemos dejar de exigible.

Así pues… Sois de lo que piensa que el periodismo en la red también debe ser estético. No textos planos ni feos, legibilidad atractiva. Contenidos de calidad en todos sus ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario