sábado, 18 de febrero de 2012

¿Qué telediario haría yo?

Buenas tardes. Empiezo hoy a subir varios comentarios u opiniones sobre determinados temas que he tenido que realizar para una asignatura en la facultad. No son demasiados extensos pero me gustaría compartirlos. Sin más, empiezo con uno en el que se me pedía el tipo de informativo que haría yo si fuera director de una cadena de televisión.

Comentario - ¿Qué telediario haría yo?

¿Qué telediario haría yo? Lo primero que conviene es diferenciar entre parte horario, que es lo que hacen buena parte de las televisiones de ahora, y un telediario. Lo primero es claramente la sucesión de noticias y noticias con apenas media hora de duración y sin profundizar apenas en ningún tema (salvo cuando este es muy importante como unas elecciones o una gran cumbre del Ecofin).

En un telediario ha de haber fluidez entre noticias espectaculares, que capten la atención del espectador, y otras de un carácter más soso pero cuyo contenido es más importante. De esta manera se consigue que el televidente no se aburre entre tanta explicación.

La duración de todo el espacio tampoco debe ser muy larga. Mi proporción ideal sería 40 minutos que contenga política, economía y cultura con alguna pieza de sociedad de por medio. Los deportes han de ir separados para separar lo máximo posible información de entretenimiento.

En una hora no se puede tratar todo el flujo informativo que un país de 45 millones, más un mundo más rondando a la nación, puede ofrecer. También hemos de tener en cuenta que hay informativos regionales en televisiones públicas apenas media hora antes. Con ello quiero decir que informaciones cercanas ya han sido tratadas y pueden ser obviadas en una nacional.

Lo ideal sería un inicio con noticias en batería, resumen de todo en pocas palabras para asegurarse que la audiencia se entera de gran parte de la información del día. Así se le ofrece al espectador todo lo que hay y que luego decida por otros medios expandirse sobre esos temas menores.

Después de ello vendría la primera plana, información con contrastes y análisis de uno o dos temas fundamentales del día. Nunca empezar con un hecho tan puntual como un asesinato (tanto juego no puede dar). Tampoco centrarse tanto en información de partidos donde el interés de los ciudadanos tanto en juego no tiene.

Se ha de priorizar en el periodismo humano, en lo que tiene historias que realmente merecen ser lanzadas en la televisión para movilizar al espectador. Un reparto equitativo de secciones, protagonismos de los ciudadanos sobre el político.

Los costes pueden hacernos recurrir a noticias enlatadas, pero no es necesario irse a la otra punta del mundo para traer noticias que realmente preocupan al ciudadano. Pero sobre todo, se ha de hacer un esfuerzo por explicar al ciudadano las consecuencias de cada acción importante. Yo por ejemplo tardé tres telediarios en comprender la importancia de la archifamosa prima de riesgo.

En un país como España, donde apenas se lee la prensa pero se consume tele como en ningún sitio, se debe de cuidar más el trato de la información, hacerlo más ameno pero no por ello perder en calidad y explicación.

Hay una gran oportunidad para formar y muchas horas en el día como para informar a través de partes horarios. Se puede y se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario