lunes, 28 de enero de 2013

Sobre las becas Séneca

Las reformas en las leyes educativas son tantas o más polémicas que las hechas en el sector laboral. Siempre son el punto de encuentro de los mayores despropósitos de los gobernantes. En una, la de trabajo porque sospechosamente no se hacen para los trabajadores si no para todos saben quién. Pero en las segundas, en la enseñanza, es dónde los diferentes gobiernos ponen todo su esplendor en escribir bien grande en su frente la palabra “tontos”.

Aquí hay pocos intereses ocultos, si acaso alguien que quiere su asignatura para adoctrinar. Pero al lío, aquí se demuestra la incapacidad para hacer algo bien, para saber gestionar el futuro de un país. No hablamos de recortar en profesores, de subvencionar estos centros y otros no… Exponemos claramente la incapacidad de PSOE y PP de lograr crear unas líneas básicas a seguir para crear una verdadera educación pública y/o privada en este país.

Y sí, no podía hablar de educación sin mencionar a Don José Ignacio Wert Ortega, Caballero de la Oscura Mirada, y su ya célebre “españolizar”. Bien, hoy vemos como ni siquiera esa promesa polémica es capaz de cumplir nuestro gobierno salvador de la unidad patria. Ahí entra el título de esta entrada, las becas séneca.

http://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2012/05/lord-voldemort.jpg
José Ignacio Wert. Más conocido como Lord Voldemort.
Nunca he sido partidario de los pagos públicos de viajes a jóvenes pues mucho de ellos son derrochados más en aprender la fiesta local que la sociedad en su conjunto local. Pero aún así, sí que creo que todo esto se puede garantizar con unas medidas de control que exijan algo más de responsabilidad al becado pero no la supresión total de la beca.

Desde el Gobierno parecen haber optado por lo rápido, sacar a relucir otra vez el argumento de “priorizar” y mandar a tomar viento un sistema por el que jóvenes de toda España se juntaban y descubrían lo parecidos por completo que eran todos. Sí, esos catalanes que iban a Madrid y que veían que los hijos de mala madre centralistas vendidos desde Barcelona no eran más que unos muchachos que solo sabían hablar español y un poco de inglés. O cuando venían al sur y veían a gente tan trabajadora como las de su tierra y no simples barbudos de barriga y cerveza en mano como prácticamente exponía un señor de allá.

Cuestiones tan básicas pero a la par tan desconocidas, que hacían educar a todo los jóvenes estudiantes españoles en la idea de unión, cohesión, de que en la fuerza del grupo está el éxito. Ahora Wert sigue en su apuesta de gobierno de provincias con una sola línea pensante. A españolizar se ha dicho…

Fuente: Wertsuprime también las becas Séneca | Cadena SER