martes, 20 de marzo de 2012

Análisis Hollywood Monster 2 - Una historia loca pero tan sabrosa como la sopa juliana


Jugabilidad: 9 / Tecnología: 7 / Gráficos: 9 / Sonido: 10 / Innovación: 7
8,7
Muy Bueno






Des… Concertante historia la que ofrece Pendulo con Hollywood Monster 2. Tras el paso por un mundo de locos que ofrecía Runaway 3, la empresa española da un paso atrás y nos hace evocar todavía aún más aquellas historias ficticias y con personajes carismáticos por su locura que ofrecían los noventa.

Tipos duros, monstruos gigantes sentimentalistas, actores con orgullo renacido o los graves problemas de encuentro mental de la protagonista de la historia, Liz Allaire, junto al perezoso y experiodista deportivo Dan Murrai. Todo esto es posible en la Hollywood de mediados del siglo pasado, donde a través de estos dos personajes iremos atravesando lugares de fantasía mitológica (como la Pirámide inexpugnable) y otros más de pura ciencia ficción como el pequeño laboratorio del Doctor Mosca.

Poner pegas a Hollywood Monster 2 es fácil, pero todas ellas se ven eclipsadas por las fuertes virtudes que la aventura de Pendulo logra. Volviendo a la mencionada Liz Allaire nos encontraremos con la quizás mejor personaje lograda por los estudios españoles en todos sus proyectos. Brillantez y lucidez en una becaria “tarada” que nos regalarán momentos de fácil recuerdo para el futuro puesto que la sopa juliana bien rica que está.

Aunque todo hay que decirlo, frente a ella encontraremos otros personajes cuyo carisma será más bien poco y su guión tirará más de tópicos sin mucha chicha que salvar.

De vuelta a la historia del juego, Hollywood Monster 2 se presenta llena de desafíos y puntos diferentes en el desarrollo de las 6 horas de juego. Mientras en uno tendremos que potenciar nuestra faceta de periodista de investigación, en otras haremos más de tripas corazón buscando la forma de salvar el culo tanto a nosotros como a la de nuestros monstruosos amigos. La historia más loca, con algunos puntos que cualquiera diría “cómo diablos tiene lógica esto”, pero que sin duda agradará.

Un punto negativo puede ser la escasez innovadora de su jugabilidad. Con cada entrega se nos evoca la pregunta si se podía haber cambiado algo, y la respuesta sigue siendo no. Hollywood Monster 2 consigue demostrar una vez más que el género tal como está es óptimo y difícilmente mejorable. Los juegos de palabra, acertijos o algunos puzles curiosos –como el juego de sintaxis—demuestran el buen estado de salud de las aventuras gráficas merced al buen trato que desde Pendulo hacen de ellas.

Algo que destaca en la edición española de los juegos de Pendulo y, en general, de todos los distribuidos por FX Interactive es el excelente campo sonoro que una vez más estará a la altura del 10 que obtendrá en este análisis. Actores de un verdadero estudio de doblaje sin ningún aspecto casero o una banda sonora que acompasará cada uno de los caminos de nuestros protagonistas harán más intrigante o llena de acción la historia.

En el campo visual todo es color y eso, en una historia que trata de llevarnos a los años del blanco y negro o primeras películas en color, es algo que quizás podría haberse suprimido para darle más personalidad a la aventura. De igual modo el diseño de los personajes resultará bastante serio y muy de Runaway. Un tono más cariturezco o grotesco en el diseño de algunos ambientes o actores podría darle un toque más genuino a la historia.

A pesar de esa crítica, hay que valorar el hecho del excelente cuidado de imagen que tiene Hollywood Monster 2. Un juego que sin exigir mucho a la maquina sabe transmitir una ambientación sobresaliente.

Antes de dar la conclusión conviene hacer una aclaración para quienes busquen una historia y luego se encuentre otra. Hollywood Monster 2 nació bajo el nombre de The Next Big Thing y bajo este quizás debió de haberse quedado. ¿El motivo? Quien busque rememorar aquella aventura gráfica de hace ya 15 años no encontrará su ego satisfecho pues salvo el inicio calcado, de una periodista sumergida en la fiesta de los Premios al Cine de Horror –organizados por William Fitzrandolph, director de los MKO—nada más será similar.

Si en aquella ocasión hacíamos un viaje por los parajes y lugares más míticos de los personajes notables del mundo del terror, en Hollywood Monster 2 no saldremos de Los Ángeles ni pisaremos esos rincones. De tal modo, podría decir que esta última entrega de Pendulo tiene más similitud con la saga Runaway – de hecho su pareja de protagonista bien podría ser Brian Basco y Ginna Timmins—que con el nostálgico viaje de Ron Ashman y Sue Bergman por Egipto, Transilvania o Escocia.

La aventura resultará fácil, los puzles quizás algo menos abundante para lo que podría darse, y la duración corta para lo que podría esperarse. Pero Hollywood Monster 2 es una compra segura, no solo por su precio (19.95€ en España) sino por la firme demostración de un género que vuelve a rescatarse y ponerse a una altura sobresaliente gracias a los españoles de Pendulo Studios.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Somos dioses?

Tras ver el trailer de la prometedora nueva obra de arte de Ridley Scott, Prometheus, me pasó Ignasss (un habitual comentador de mi blog) otro vídeo de esta película. Esta vez de un carácter viral. En él se nos traslada al año 2023, la humanidad acrecienta su evolución tecnológica y un conferenciante afirma: ahora los dioses somos nosotros.

Os dejo el vídeo:



Se podría decir que en cierto sentido ya somos capaces de cambiar ciertas reglas de la naturaleza pero aún estamos lejos de cambiar materias, de ser una civilización más avanzada que nuestro propio planeta. Pero la pregunta debería ser... ¿Estamos preparado para ser dioses?

Posiblemente en un mundo donde la igualdad siquiera existe en una misma raza debería de ser un no rotundo. En fin, pequeña y muy breve reflexión tras la visualización de este vídeo.

Nota: añado una frase también para reflexión. La escuché al final de la película Invasión (2007), la cual no era tan mala como la pintaban.

"Llegado el momento, todos somos capaces de los crimenes mas terribles, imaginar un mundo donde esto no fuera asi, un mundo donde cada crisis no desembocara en una nueva atrocidad, donde los periodicos no estuvieran salpicados de guerra y violencia, seria imaginar un mundo donde los seres humanos dejaran de ser humanos..."

lunes, 12 de marzo de 2012

300 entradas

Se me había pasado escribir sobre ello, pero hoy he recordado. Un otoño del 2008, cuando acababa de empezar la licenciatura de Periodismo, decidí cambiar de aires y olvidar un blog que tenía -La Voz de Yasif- por otro con un carácter más serio y volcado en contenidos más maduros. Al menos a mi parecer.

En esos tiempos ya tenía idea de que esto fuera periódico, de poder escribir una entrada semanal. Por ello tomé la decisión de darle carácter general a todo lo que publicara sacrificando, de este modo, la especialización que muchas más visitas me podría haber dado. Está claro que un blog sobre un tema concreto tendría más ingredientes para triunfar, pero no quería un cuaderno de bitácoras que fueran 10 o 15 entradas por año. Quería algo fluido, abundante, que se me pudiera leer mi opinión sobre un tema (política, cine, deportes, etc) de forma frecuente.

Y aquí estamos, apunto de llegar a la primavera del 2012 con más de 300 hojas caídas en mi blog pero con otras tantas que florecerán. El ritmo por cuestiones de tiempo ha decaído, pero no con ello las ganas de que esto siga sumando, que seguir voceando estas modestas opiniones mías y así, de algún modo u otro, ayudar a otros a que se aventuren a adquirir una pluma electrónica y aficionarse a la noble y próspera función de blogear.

Opinamos todos los días, en nuestras casas, clases, tabernas y calles. Comentamos lo bien que viste la chica del frente, el talento que en el manejo de la pelota tiene ese jugador del Valencia, esa canción que tantos sentimientos nos regala... En definitiva, todo está abierto a nuestra valoración porque el hombre y la mujer piensa.

Y porque pensamos y queremos seguir pensando, es bueno compartir a todos opiniones respetuosas que nos definan como ciudadanos que también somos. Os animo a seguir mi camino, a subirse al carro de la comunicación 2.0. Los foros quizás sean un barco de difícil navegación pues no todos tienen en sus genes el don del respeto de libertades, pero el blog es vuestro aunque bien es cierto que sin personas que te contesten algo vacío siempre se queda nuestra opinión.

Sin más, recordar que quien escribe se convierte en artista pues la escritura no es más que la pintura de la voz (Voltaire).

¡Hasta otra!

Comentario sobre el futuro de la UE

Buenos días, continúo con mi entrega de subir comentarios de una asignatura de clase, Estructura europea de la Comunicación. Esta, en concreto, es la más larga que hice, por ello os pido paciencia para leer un texto sin imágenes, o quizás lo edite y ponga un vídeo ilustrativo.


PRÁCTICA 8 - Lengua, comunicación y flujos migratorios" en el futuro de la UE y de un escenario globalizado

Europa se desquebraja, una unión de dos velocidades. Dos titulares presentes durante las últimas semanas que ponen en alerta al ciudadano europeo de que la realidad vivida, hasta ahora, puede tener un fin mañana. Aunque el tema es amplío y complejo no me pararé en este tema pero conviene centrarnos en un aspecto en peligro de herida grave de romperse la Unión.

La emigración entre cada uno de los 27 países (pronto 28 con la entrada de Croacia), aunque desde hace bastante no es como tal (algunos reticencias de países centrales frente a Rumania), ha traído a lo largo de los últimos años una importante riqueza para cada uno de los países. Naciones cercanas pero al mismo tiempo lejanas, costumbres dispares, maneras de ver la vida diferentes donde la facilidad de ir a trabajar de un lugar a otro fue transmitiéndose poco a poco.

Bücher en su obra de la Evolución Industrial exponía que todo avance en la cultura es derivado de un flujo migratorio. Y yo la comparto, claramente el choque de ideas a lo largo de la historia ha podido producir otro tipo de choques con más sonido que el de la palabra. Pero a la larga, el compartir diferentes concepciones de lo que vemos en el día a día ha terminado por enriquecer a la sociedad en general.

Claro está que no todo flujo migratorio termina por generar riqueza. Se nos viene a la cabeza las grandes capitales americanas y sus famosos barrios chinos o yéndonos al pasado las antiguas juderías (aunque en este caso sería sumergirnos en un trasfondo histórico de otra época). Ello solo acercaba ideas opuestas que solo se encontraban en las batallas de las calles y no en la compra de frutas y pescado, como debería ser.

Es decir, la migración ha de ir como cual viajero en la antigüedad era. Sumergirse en la ciudad nueva y traer consigo sus costumbres, virtudes, pero a la vez canalizar lo que está presente y adaptarse al medio. Por otra parte, desde los receptores de esos inmigrantes se ha de buscar el acercamiento, integrarlo.

En este sentido tiene gran peso la televisión (sobre todo) y otros medios de comunicación. Es curioso pero cierto que más de una vez al llegar a un hotel en tierras lejanas a las nuestras encendemos la tele para ver qué echan.

Esto últimamente gracias a un gran flujo de canales debería, porque apenas pasa, crear un flujo comunitario con ellos a través de diversos programas que les inserten poco a poco en la cultura del país. Sin embargo son pocos y el mismo avance de la tecnología les permite seguir conectados en una pequeña burbuja en su casa.

Y en este sentido, en el estudio de la Fundación Telefónica de Los medios de comunicación en la experiencia migratoria, nos relata que los emigrantes de Latinoamérica pasan más tiempo en un ordenador con internet que en una televisión. De esta manera se acerca a su pueblo pero no se palpa en exceso de lo que es presente en el país receptor. Aunque también hay que añadir, que ese uso es mayoritariamente de contacto vía email.

En ese mismo estudio se puede ver cómo han cambiado las costumbres mediática de los inmigrantes en España, así, casi todos los pueblos navega más por internet que antes o lee más prensa que antes.

Internet es, por tanto, quizás el medio integrador en la sociedad pues puede permitir al visitante duradero no sentirte muy lejano y desplazado mientras la integración florece.

Volviendo a la parte histórica. Hay que ver que a lo largo de la historia fueron las naciones donde más viajeros de diversos mundos se asentaron quienes triunfaron. En este sentido, el político e histórico alemán del siglo XIX George Waitz comentaba: “Siempre que vemos un pueblo, sea cual fuere su grado de civilización, que vive al margen de los otros, sin contacto o acción recíproca, generalmente encontraremos un cierto estancamiento”.

Esto último se ve reflejado en las zonas más recónditas del planeta, con estructuras sociales propias de civilizaciones de la edad antigua. Y otras, que a pesar de su riqueza en materias primas, son aisladas de un modo u otro del mundo sin llevar el avance cultural debido.

Y de igual manera trasladable a pequeñas proporciones, a aquellas comunidades de extranjeros que se asientan en pequeños poblados o barriadas a las afueras de las ciudades. Esto a la larga terminará por crear dos realidades opuestas con apenas un kilómetro de distancia entre ellas. Es decir, lo que se conoce como una mayor presencia de un cuarto mundo, de pobreza dentro de la “riqueza”.

En todo este proceso de integración buena culpa de que se dé más o menos rápido la tiene el uso de la lengua. De esta manera podemos ver en el documento de la fundación Telefónica antes citado como los hispanos parlantes encuentran acomodo pronto. Son capaces de interactuar desde el minuto 1 en el territorio de la metrópolis.

Aunque en esto también influye las costumbres y religiones heredadas de colonizaciones pasadas.
En este tema también volvemos a la importancia de internet. Aquí en España quizás el acercamiento entre periferia y centro no ha experimentando un gran mejoría por estar conectada de antes, en algunos bastos países supone un vehículo que ayuda a no dejar atrás a aquellos pueblos alejados de la ciudad. Casos como Australia o Brasil.

También internet acorta los problemas de los idiomas, nos permiten acceder a contenidos de diversa calidad y emitidos desde puntos de todo el planeta con un solo click. Se podría decir que en la red ya no existe la lengua de la cultura (latín en el pasado o inglés en lo reciente) y eso nutre a pueblos menos formados culturalmente.

Con todo esto llegamos a la idea de una Europa que puede volver a abrir fronteras. Una Europa que se ha ido enriqueciendo gracias al apoyo mutuo y que de por si hoy en día sola sería difícil navegar en el escenario globalizado en el que estamos.

La identidad europea ha de ir más allá de un simple motivo económico y seguir fomentando este flujo de ideas derivado de la libertad de movimiento entre pueblos.

El enriquecimiento de la cultura de los pueblos es el principal aval para no echar marcha atrás. Quizás se haya querido empezar la casa por el tejado, es decir, por el dinero, por lo que más duele al final. Pero de los errores se aprende y la Europa solidaria es posible, más con medios de comunicación volcadas en la idea.

jueves, 8 de marzo de 2012

La ficción en la creación ya es realidad

Es difícil imaginar la meta en el camino, en el de crear realidad donde antes solo había ficción. La tecnología, la creación visual por medio de ordenadores, no deja de sorprendernos y nos regalan cada equis tiempo, poco a poco más periódicas, increíbles muestras de lo que el hombre es capaz de hacer.

Con este panorama es difícil pensar en un mundo del séptimo arte con actores. La realidad está ahí, la interpretación es cosa de años atrás, ahora llega el comportamiento real.

Esta introducción viene a raíz de dos vídeos que os mostraré a continuación. Dos pequeños vídeos, que no llegan apenas a los 10 minutos, en la que no os enseñan el poderío de la tecnología.

El primero es una demo técnica de lo nuevo de Quantic Dream que responde al nombre de Kara. Han sido creadores de dos de las mejores aventuras gráficas de las últimas décadas: Fahrenheit y Heavy Rain. De este último también se nos queda en la retina uno de los mejores tráiler técnicos. El vídeo corresponde a la presentación de un videojuego, es decir, en principio así será el título en movimiento.



(Click en imagen para ir al vídeo)

Ahora os dejo con algo todavía, más si cabe, sorprendente y que además lleva apellido español. En concreto de unos muchachos de la Universidad de Zaragoza.



Espero que os gusten los dos vídeos que he compartido.

Un saludo.


lunes, 5 de marzo de 2012

Un nuevo errar de Córdoba en su camino hacia el futuro


El futuro se desmorona en la ciudad. La orilla de las ideas, la que debería contraponerse a la soñada (monumental), pierde su propia Mezquita (Santa Iglesia Catedral para no molestar a nuestro amigo Deme) y con ello el sueño de ver con el paso de los años un skyline diferente que impulsara a Córdoba como ciudad de congresos, como ciudad contemporánea.

No voy a hacer hipócrita y tampoco suicidad. Era imposible hacer el Centro de Congresos de Córdoba (en adelante C3), pero también lo es en la coyuntura económica actual cualquier desembolso no prioritario para el estado de bienestar. Es decir, no es necesario ahora cualquier esfuerzo presupuestario en la realización de un lugar de congresos que no lograría apenas demanda.

Es por ello que defiendo la opción de esperar. Sí, hemos esperado prácticamente una década la primera piedra del antes llamado Palacio del Sur. Pero las cosas como son, no podemos poner un parche en el camino y en la campaña electoral del 2015 encontrarnos con propuestas del tipo de: Córdoba House Music (la casa de la Música, el auditorio que Córdoba merece). No, no queremos eso, no queremos proyectos inacabados para la eternidad.

El C3 iba a ser el punto angular de la regeneración de una orilla ahora extinta salvo por un Espacio Andaluz de Arte Contemporáneo. De una orilla que ve olvidada su barrio moderno con el Cordel de Écija, futuro Museo del Agua, futuro Bellas Artes… Del renacer de una ciudad al sur de su río.

Y no queremos un centro de congresos de una ciudad de segunda fila, de un pueblo que no tiene nada que vender entre sus calles. Córdoba sí tiene algo que vender y renunciamos a ello, nos ubicamos a varios kilómetros de una ciudad en un complejo entre vías del tren y tiendas de multinacionales extranjeras. Renunciamos a la imagen de fondo de la Mezquita, que ofrecía el C3, por un lugar apartado de la civilización, con penosas comunicaciones y que quedará para simples ExpoCórdoba o Salones Cofrades. Sí, esos que le gustan mucho al gobierno actual posicionado por renunciar a actividades como Animacor y salvar esas otras presentes en cada ciudad que se precie de España.

Renunciamos a lo genuino para caer en la mediocridad. Renunciamos al renombre para caer en lo común. Renunciamos a 10 millones de euros, mal gastados y todo lo que queráis, para olvidarnos de un proyecto que no llevaría nunca la firma de un señor de apellido Nieto y de nombre José Antonio.

Imagen del futuro espacio de congresos de Córdoba. (Foto: Diario CÓRDOBA)

Primero fue la muerte de la cultura, del trabajo hecho durante tantos años en pos de conseguir volver a ser lo que fuimos en 2016. Ahora renunciamos a ser una ciudad moderna. ¿Qué será lo próximo?