lunes, 21 de noviembre de 2011

Breaking Bad

Sinópsis

Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Se estrenó el 20 de enero de 2008 en la cadena de televisión por cable AMC. Se centra en la vida de Walter White, un profesor de química que debe afrontar diversos problemas a la edad de 50 años, como el tener que lidiar con su cáncer, la minusvalía de su hijo, la llegada de un nuevo miembro a su familia y la gran falta de dinero, metiéndose así en un tremendo lío que cambiará su pacífica vida. La serie ha recibido buena crítica y ha ganado seis de los dieciséis premios Emmy a los que fue nominada. (http://es.wikipedia.org/wiki/Breaking_Bad)

Vídeo promocional





Crítica


La desesperación ante ver de cerca la muerte y deja una familia en la estacada. Esta frase es la idea que los guionistas imponen en el argumento de Breaking Bad y lo logran evocar desde un estilo desenfadado donde ni las lágrimas ni las risas se encubran. Un híbrido entre tragedia y comedia que nos trae la difícil lucha contra la droga de Nuevo México.

Pero por encima de ese mundo de carteles y camellos destaca la química. Breaking Bad se configura como una serie que, como haría Big Bang Thery a su manera, trata de expandir esta ciencia entre los espectadores. La química es poder, conocimiento, nos puede sacar de muchos follones y desde el primer episodio lo veremos en voz y hecho de su protagonista.

Mientras que la parte más dramática será la lucha contra el cáncer de Walter White donde el ir y venir de su enfermedad marcará los pasos a seguir en la serie.

Todo ello se entremezcla en una buena receta de acción y tranquilidad, con dosis de familia y creación de vínculos similares con los que no son padre e hijo.

En el reparto sale por encima de los demás, y quizás el único con una gran nota, Bryan Cranston en su papel de profesor de química. En los primeros capítulos se nos hará difícil olvidarnos de aquel padre estresado e incapaz de hacer una locura de Malcolm in the midle, pero no durará mucho y Walter White sabrá expresar de una manera sobresaliente su papel dramático y desesperado.

Al ser una serie relacionada con la droga, gran parte del cartel de actores interpretan a drogadictos o camellos. Pero en algunos casos son papeles más cómicos que se contraponen en exceso al más serio de Cranston. Uno de ellos será Jesse Pinkman (Aaron Paul), compañero de negocios de Walter y que a pesar de crecer en su papel a lo largo de las cuatro temporadas, no termina de desenvolverse del todo en su papel de "drogata" quedándose solo en la parte de un completo gilipollas.

Por lo demás, el resto de actores que completan el reparto cumple sin demasiado anchura. Sus personajes sufrirán cambios a lo largo de la serie que le harán destacar más o menos, pero sin demasía.

En una historia como esta, se hecha en falta un mayor uso de los recursos de canciones para llenar la banda sonora. Pero por lo general será el silencio quien marque la sinfonía de Breaking Bad.

Sin perder la esencia de serie para todos, pero sin renunciar a una fuerte carga de realismo, Breaking Bad se configura como una serie entretenida, con argumentos y un reparto bastante aceptable. Esencial para hacerse una pequeña idea del paso de la droga a través de la frontera estadounidense con México.

Valoración: recomendable (8)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Quejas sobre el falseo del andalucismos en Cuéntame

A raíz del capítulo de Cuéntame del pasado jueves son muchas las voces desde el Partido Andalucista se han quejado. Sin ir más lejos la secretaria general del PA, Pilar González, ha remitido una carta a rtve.

Click para leer carta.

A continuación os dejo el vídeo con las escenas comentadas en los subtítulos:



Y aquí la parodia que han hecho de la serie desde el PA.



Ahora llega mi comentario. Tanta defensa que hace el Partido Andalucista sobre sus orígenes y sobre que defiende una sola Andalucía. Pero... ¿Una Andalucía para Sevilla solo? Yo como cordobés nunca me he sentido andalucista por el simple hecho que aquí cometemos los mismos errores que desde España se hacen, saltarse el artículo 138.1 de la Constitución Española: El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.


¿Cómo voy a votar a un partido que no defiende los intereses de mi tierra, Córdoba? Un partido volcado en un centralismo hacia la capital hispalense que se ha olvidado de las demás tierras. Porque Andalucía es muy grande y cada lugar tienen sus problemas y sus virtudes.

Un saludo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Tierra desde la Estación Espacial Internacional

Sin palabras. Cuanta luz mandamos al espacio desde nuestras casas, fábricas, calles y carreteras... Cuanto derroche de energía... La noche hace tiempo que abandonó a este planeta:

jueves, 10 de noviembre de 2011

No le pasa nada a Nintendo

Muchas voces comienzan a aclamar un fin de ciclo en Nintendo. Palabras críticas que creen que Nintendo se encamina a volver a ser una sombra a espaldas de las grandes del mercado. Pero ni mucho lejos los caminos llevan a este lugar, la empresa nipona tiene una fiel audiencia, una que le encaminará a seguir siendo protagonista de los videojuegos en los próximos años.

Por el momento Nintendo va camino de conseguir cerrar 2011 con 10 millones de 3DS puestas en circulación, más de siete millones en lo que llevamos de año. Con estas cifras la compañía japonesa ha vendido un millón de unidades por mes. ¿Son cifras minúsculas teniendo en cuenta que acaba de lanzarse el producto?

Sinceramente no. Y niego porque todavía su principal rival sigue estando en casa, la DSi. Mientras esta portátil siga siendo ricos en títulos no existirá una migración en masa hacia la nueva creación de Nintendo.

Muchos también afirman el temor desde Nintendo a la PS Vita. ¿Pero son realmente rivales? En principio responde a públicos muy diferentes y solo por una pequeña rama de indecisos podrá competir. Por la otra parte sería un error intentar aspirar, un malgasto de inversión que debe de corregir Nintendo si no quiere crear un agujero en sus arcas.

De esta manera, Nintendo ha de buscar fidelizar a los usuarios que apostaron por la DS. A ese público adulto arrastrarle a la consola buscando pequeños acuerdos con otras empresas, y así traer aplicaciones que permitan a esas personas conectarse a Internet de una forma ágil.

Competir también con los móviles inteligentes como una plataforma inteligente. Se puede y se debe.

El gran despegue de la portátil posiblemente llegue a finales de año. Será en ese momento cuando tres buques insignias de la compañía salten a la palestra: Mario, Mario Kart y Pokémon. Con ellos se conseguirá empezar a atraer a la nueva consola a los más fieles seguidores de estas sagas. Un repunte en ventas que a buen seguro calmará las tensiones y temores en Nintendo.

Pero no voy a ser tan defensor de la Gran N. Se han hecho cosas mal. Cosas erróneas que han venido por una apuesta esperanzadora en sus principios pero que el tiempo ha demostrado como nefasta. Hablamos del 3D, ese que pone nombre a la consola, y que no ha hecho más que traer críticas a Nintendo. En su día ya comentábamos que no iba a traer mucho consigo este sistema, solo iba a servir para marear y gastar batería. Y así fue.

Nintendo 3DS

También advertíamos de la falta de un segundo circle pad, uno derecho donde poder combinarlo con los mandos de movimiento. El tiempo ha dado la razón, y no ha hecho falta más que un año para que Nintendo apueste ahora por un periférico para solventar la carencia.

Movimientos tempranos que disparan las alarmas sobre la confianza en el producto por parte de sus creadores. Rebajas de precio tempranas y llegadas de nuevas aplicaciones “sociales”, que caen como cuentagotas, demuestran que su lanzamiento no fue el mejor preparado por parte de la compañía.

Esto es todo respecto a la 3DS. La semana que viene hablaré sobre Wii U, el otro talón de Aquiles del que apenas se sabe nada.

Decenas de autobuses hacia el “cambio” pero poco más

Ya está, ya pasó. El lunes asistí a mi primer gran mitin político en campaña electoral. ¿Los protagonistas? Pues Mariano y su compañía. Muchas conclusiones, reflexiones que intenté exponer de manera breve en las siguientes líneas.

En las gradas pocas caras jóvenes, todos eran jubilados metidos en autobuses desde diversos puntos de la provincia malagueña. ¿Qué clase de poder de convocatoria es este? ¿Dónde quedan aquellos días donde el candidato se subía en un autobús en mitad de una plaza para captar la atención?

Aplausos sin motivo, ovaciones para palabras vacías. Tú sí que vales… Presidente presidente… A ello se dedicó un público más preocupado por poner rojas sus palmas que por poner el oído y escuchar la gran falta de propuesta de su líder. Mientras otros bailaban entre banderolas azules el single del cambio: "Alfredo no te creo".

Mariano Rajoy vino tal como se fue, vacío a la par que lleno por verse en la Moncloa. Pero nada más. Y sus teloneros, Paco de la Torre, Celia Villalobos y Javier Arenas vinieron a presumir de lo que ellos también causaron. Un sinfín de tonterías, unos mítines que no aportan nada al electorado.

A un polideportivo se ha de venir con propuestas. Señor Mariano, si te voto ¿qué ganaré? No me vale cosas tan simples como un futuro mejor, como un cambio de lo peor porque más mal no se puede estar. Quiero propuestas, quiero invertir en becas de educación (ya que estaba en un centro deportivo universitario), quiero mayor inversión en Andalucía (cumpliendo así la constitución en el que se pide que se equilibren todas las zonas de España).

Pero en lugar de ello encontramos un… Voy a ser el próximo presidente de la Junta por Javier Arenas y poco más. Una ilusión desbordada sí, pero vacía a la vez.

A las puertas del centro deportivo de la Uma encontrábamos puestos que vendían banderas de España, Andalucía y el Partido Popular. Se hallaban también gorras de un azul claro con la gaviotas estampadas. Incluso botellas con el rostro de nuestro futuro líder. Así todos podemos brindar juntos por el cambio hacia lo desconocido porque somos españoles, porque somos aventureros y parece no gustarnos ver el camino a realizar.

Todo da igual desde Génova, no hace falta ni explicar ni reflexionar. Como una marea se dirigen a la Moncloa y con ellos sus desconocidas intenciones. Miedo me da un Gobierno de España que goce de mayoría, un ejecutivo que no escuche a los ciudadanos y que disfrute del mayor poder administrativo que en este país ha podido tener un partido político.

El próximo 20N ganarán sin haber dicho ninguna propuesta en extensión, ni siquieran se han molestado en mentir, en ilusionar a los ciudadanos. Un cambio habrá, pero, ¿hacia qué? Señor Mariano explique sus propuestas, no llene pabellones con jubilados sin obligaciones. Haz que vengan los españoles en busca de ideas para mejorar sus vidas, personas con un futuro por el que luchar.

La semana que viene quizás vaya a ver a Rubalcaba y al próximo expresidente Zapatero. Veremos a ver que nos traen.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Silent Hill Shattered Memories - Brillos en la oscuridad

El miedo es una de las armas más poderosas que el hombre ha sabido utilizar a lo largo de su más de 10.000 años de historia. Libros, películas, pinturas y ahora videojuegos han sabido buscar su mayor expresión. Y si hablamos de videojuegos y miedo no podemos olvidarnos de Silent Hill, una saga con muchos títulos a su espalda que deja también su huella en PSP

Huir o escapar

Nieve, mucha nieve… Será el elemento que defina toda la ambientación del juego. Y también quien inicie nuestra historia pues no hará sufrir un accidente de coche y ahí perderemos a nuestra hija.

Tocará iniciar la búsqueda a la par que escapamos de las tinieblas en las que nos sumerge la historia. Una ciudad que, como acostumbra la saga, se dividirá entre lo real y lo proveniente de otro mundo. El paso entre cada parte del juego tendrá como protagonista al hielo pues cuando pasemos a ese mundo de tinieblas comenzaremos a notar mucho más frío, a parte de una breve alerta sonora a través de unas interferencias.



Pero esta constante evasión puede terminar por cansar. En algunas partes del juego, de poco más de 10 horas de duración, consumiremos buena parte de nuestra ruta caminando de un lugar a otro sin que ningún obstáculo nos amenice y entretenga la ruta.

En el transcurso de la historia tendremos la oportunidad de luchar, perdón, huir de enemigos. Mientras que en otras partes podremos entablar conversación con algún que otro personaje con repercusión en la historia, pero sin protagonismo en su duración.

Solo ante el peligro

El desarrollo de la aventura guardará el más puro original Silent Hill. Nada de armas, solo nosotros y nuestras manos, tocará correr pero sin olvidarse de que no somos más que un hombre por lo que también tocará esconderse y recuperar fuerzas.

Carátula de Silent Hill: Shattered MemoriesDecimos solo pero es que en la actualidad es difícil ya entender a un móvil como algo ajeno a la persona, es una extremidad más y en Silent Hill sabrán darle un uso para alargar la interacción con la historia. Con él llareremos para conocer mejor la historia y nuestros pasos a seguir, también sabremos a dónde ir gracias al GPS que incorpora y su cámara de fotos nos ayudará a ver a conexión entre lo real y lo irreal.

Poco más llevaremos en nuestros bolsillos, el resto serán objetos algo más inservibles aunque, bueno, una linterna siempre nos ayuda a iluminar y más en una historia tan oscura como esta.

Cuidado con nuestros pensamientos

No dejemos nada al destino en este título. Desde Konami se ha querido hacer más participe de esta noble historia de terror al jugador. Por ello, nuestra manera de pensar, colores favoritos, cómo responderíamos ante determinados acciones, y otras respuestas que demos en un test que no hace un psicólogo entre algunas misiones determinará el balance de nuestra historia.

Aunque hay que decir que las variaciones del argumento dictarán no una demasiada diferencia entre las diferentes partidas. Pero nuestra alegría o seriedad, cobardía o valentía, podrá hacer de Sillent Hill un juego más para nuestra personalidad.

Alientos en las sombras

Y de iluminación en un juego de terror siempre es bueno detallar. Shattared Memories logra un notable en este apartado. El juego de sombras a veces resulta mareante. Pero el modelado de personajes y enemigos del inframundo eleva la valoración. Además, el aliente de nuestro respirar cuando el frío aprieta se hace notar y la marca de nuestros pasos en la nieve dejan un gran trabajo en este título.

Los escenarios estarán bien modelados y no se encontrará demasiados problemas para poder ver más allá de la palma de nuestros manos. La ciudad recreará perfectamente el tipo de pueblo americano con su high school y tiendas de carretera. Se recurrirán a grandes acumulaciones de nieve para hacer el recorrido de la ciudad menos libre y así guiarnos hacia nuestras metas. Por su parte, la parte que transcurrirá en exteriores será algo más complicada y en ocasiones no sabremos bien a dónde dirigrnos.

Alabada sea la música entre tanto silencio

El hilo sonoro del juego por lo general se basa en sentir nuestro respirar, pasos, abrir y cerrar de puertas, luces intermitentes. En las partes más irreales se notará más la presencia musical que nos subirá la adrenalina (figuradamente) para acelerar más nuestros pasos. Temas todos instrumentales aunque tocará alguna que otra excepción en el recorrido del juego, donde una acertada canción y una hermosa cantante se nos presentarán.



Conclusión

Shattered Memories es uno de esos títulos que se encumbran como joyas de indiscutible adquisición si sabemos en qué entorno jugarlo. El temor es alegre si el sol nos da de cara, pero difícilmente combatir en madrugadas invernales con la lluvia rasgando los cristales de tus ventanas. Silent Hill es miedo, es una búsqueda constante de la evasión con unos ingredientes simples, pero suficientes, para alzarse como una obra maestra del género y como uno de los títulos mejores y más recordables de PSP (a pesar de ser un port de PS2).

Valoración: 9

Jugabilidad: 9 / Tecnología: 8.5 / Gráficos: 9 / Sonido: 10 / Innovación: 8.5

Ver más información en 3DJuegos.

Y perdió la democracia

Tras el debate del pasado lunes se vio de nuevo un ataque al pluralismo, al no ofrecer al espectador diferentes modelos que seguir salvo los de Rubalcaba (PSOE) o Rajoy (PP). Pero solo se nos enseñó el cambio de lo malo hacia algo que no se sabe muy bien qué será.

También perdió el entretenimiento y, con él, la atención del espectador. No se puede soltar discursos de hora y media. Quien haya estado en alguna carrera universitaria, o simplemente le haya tocado un profesor pestiño, sabrá que es difícil escuchar y asimilar toda la información que se da si no se produce una mayor interacción.

Y sin duda, interacción no hubo. Salvo escasas veces donde más bien había falta de respeto del uno a otro más que un flujo de intercambio de ideas. Un debate aburrido y con un moderador que simplemente fue un busto más contento de ser visto en tres países que en regalar a la audiencia el mejor debate posible.

Si tuviera que elegir entre alguno de ellos el vencedor seguramente tiraría por Rubalcaba. Puede que su agresividad le perdiera, puede que su imagen fuera más triste y siniestra, llegada del pasado, que la de Rajoy. Pero entre las palabras hubo más propuesta, más claridad, frente a la evasión y silencio que Mariano exponía en sus intervenciones.

Además, el segundo parecía más seguir un guión y no solo por las numerosas lecturas de sus notas. Se buscaba más no perder su silencio y templanza que enseñarle al electorado sus verdaderas ideas.

Y sin duda un debate no era tiempo suficiente para todo. Faltó conversación sobre la transparencia en la política, sobre la lucha de cada uno para combatir la corrupción. Es uno de los problemas que más preocupan a los españoles y en ese debate fue protagonista por su ausencia. Y eso que aquí se podría haber recriminado y mucho desde ambas bandas, se podía haber exaltado las mentiras de uno u otro y así ver los líderes en una situación más embarrada. En Twitter se pudo observa la falta de creencia en estos dos bustos. Salvo en las mentes fieras seguidores de cada bando que se esforzaba en ver una paliza de uno a otro de los candidatos. Pero lo cierto es que perdió la democracia, las claridad de las propuestas, la facilidad para enseñar al electorado en qué elegir.

Ante todo ese discurso se deseó más la presencia de otra voz, una diferente, palabras con propuestas de otro color y a los que no se le pueda recriminar gobiernos erróneos. “Ustedes recortan en el estado y ustedes lo hacéis en las autonomías”, así habría acabado todo, así España hubiera visto que los dos partidos, PP y PSOE, han llevado juntos al país a la situación en la que está.

Ahora queda otro debate, uno con voces más desconocidas y, por tanto, con una audiencia casi minúscula en comparación. Pero a buen seguro se verá algo más que un Rodríguez Rubalcaba.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Afganistán desde el objetivo de una cámara

Una vez más Vimeo nos trae la belleza desde donde solo podríamos creer tristeza y muerte. Niños alegres jugando aunque también miradas perdidas en el camino. Un viaje a un lugar que parece traído de hace un siglo pero que es presente. Afganistán sin palabras, Afganistán solo con imágenes.

Inteligencia Artificial - Las máquinas también lloran

Sinópsis

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera entre hombres y máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias. David se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo. (FILMAFFINITY)

Vídeo Promocional




Crítica

A veces la necesidad del amor de una madre nos puede llevar a hacer un viaje hacia lo desconocido,  hacia el cumplimiento de un deseo imposible. Al fin y al cabo los humanos somos alma, sueños, sentimientos. ¿Pero y las máquinas? ¿Son capaces de sentir?

Una interesante reflexión hacia la Inteligencia Artificial nos trae Steven Spielberg en esta película. Una cinta que también es una adaptación del cuento de Pinocho, una nueva historia, un nuevo niño que quería ser de verdad.

A lo largo de la historia siempre ha habido seres que han deseado el cariño de la gente. Sin embargo los designios del destino le alejaron de tener su pareja o amigo en su vida. En el futuro unas máquinas programadas para amar buscar ocupar ese hueco vació en la mesa de nuestra casa.

Pero… Quién ama también puede odiar ¿No? Davis, protagonista en esta historia, verá como el hueco para el que se compró es de nuevo rellenado. En ese momento el corazón de la máquina latirá, creará sentimientos de celos. Y ellos conducirán al miedo, a la desesperación, al error.

Será abandonado Davis y ahí comenzará su cuento de hadas. Su insaciable aventura demostrando por donde sus pasos le lleven que es un niño de verdad.

De esta película quizás haya que dirigirse al final. Tranquilos, no desvelaré nada. Pero antes de ver la película tuvo la buena manía de leerme alguna opinión para perder o no el tiempo. Se quejaban de la innecesaria forma de alargar el final, morir con felicidad o morir con tristeza. No diré cual pero está claro que era necesario.

Y es que lágrimas habrá que derramar mientras se vea Inteligencia Artificial porque la lucha de un niño, robot sí, pero niño al fin y al cabo nos contaminará también a nosotros de ese olor a tristeza. Tristeza de calidad.

Una buena muestra de la calidad la encontramos en su fotografía, ambientación. Un mundo futuro perfectamente creado para la ocasión. Es la imagen que nos hace viajar, soñar con ese mañana lleno de cambios, de nuevos habitantes (las maquinas). Coches del futuro, ciudades brillantes en el mar, bosques de éxodo de robots abandonados… Escenarios donde se sabrá pulir bien al espectador.

Entre los actores no cabe lugar a muchas críticas. La verdad es que el papel de Jude Law me agradó porque supo personificar bien su conversión en robot. Sus gestos, su felicidad siempre presente en lo que una máquina sin sentimientos debe ofrecer.

El papel protagonista cayó sobre Haley Joel Osment quien volvió a demostrar en este filme que se le da bien esto de actuar. En sus ojos siempre brillará este anhelo por ser único, por llegar a ser querido por su “mami”.

¿Pero qué esperar de una historia que estuvo en el tintero del gran Stanley Kubrick? Nada más que una joya de culto, posiblemente difícil de llegar a todos los públicos por su simbolismo y su alta ciencia ficción. Pero sin duda totalmente recomendable para el amante del buen cine.

Valoración: 9
Argumento: 8
Reparto: 8
Ambientación: 10
Efectos: 10
Música: 7

miércoles, 2 de noviembre de 2011

En defensa del referéndum

El mundo se tambalea, Europa se hunde, los mercados desde sus tinieblas infernales claman contra el destino. Temen a la democracia, a la voz del pueblo. Entre tanto desajuste democrático con mordiscos semana tras semana de los derechos sociales por fin ha habido un dirigente que ha recordado para quién gobierna.

Yorgos Papandreu se ha suicidado desde el punto de vista político, pero ha devuelto la voz al pueblo. Quizás tarde, quizás no en el mejor momento tras haber obligado a otros países de la Eurozona a tomar decisiones difíciles.

Unos dirán que el referéndum no es lógico. ¿Qué van a elegir entre hundirse ellos o hundir a toda a Europa con ellos? Es la pregunta que más pudo leerse en la red social Twitter. Yo soy de los que creo que siempre hay salidas menos dolorosas, salidas que muchos conocerán y si dejarán expondría. Salidas que sobre todo también repartiría de una forma más equilibrada el ajuste del cinturón del pueblo griego.

Esperemos que ese referéndum no sea una excusa para manipular, que se le presenten a los griegos de una forma decente y fácil de razonar. El Sí o el No deben ser claros. Los pros y contras de cada decisión y que también diga Europa que haría en el caso de cada uno pero nunca con el chantaje como arma.

Por el interés de la democracia, sí al referéndum.