sábado, 29 de octubre de 2011

La belleza de las historias pequeñas

Es de buen sabido mi predilección por el servicio de alojamiento de vídeos de Vimeo, creo que a lo largo de estos varios años de blog he ido subiendo los pequeños cortometrajes que me han parecido interesantes compartirlos.

Hoy os traigo la pequeña historia de ficción de un joven fotógrafo donde a través de su objetivo se encuentra una sorpresa. Parece ser que el vídeo está hecho a través del editor del iPhone 4S.

Sin más a contemplar el corto.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿En qué puesto estás en la lista de habitantes del mundo?

A raíz de la noticia de que ya somos 7.000 millones de humanos en La Tierra la cadena pública británica, BBC, ha sacado una curiosa web donde a través de dar nuestra fecha de nacimiento podemos averiguar uno puede saber ahora qué número, en la infinidad de habitantes del planeta, ocupaba en el momento de nacer y también de toda la historia de la humanidad.

Para averiguarlo solo hay que seguir unos breves pasos:

  1. Acceder a 7 billion people and you: What's your number?
  2. Una vez dentro de la página nos sale tres casilla donde ponemos nuestros datos de nacimiento. 
  3. Le damos a Go y voila. 

Yo soy el 5 307 863 236 persona viva en La Tierra, y a lo largo de la historia soy el 80 373 438 505 que ha pisado este noble planeta.

Noticia leída originalmente en La Vanguardia.

P.S. Naturalmente todo esto es aproximado, sería imposible averiguarlo. Pero siempre es algo curioso.

El club de la lucha - La maestría de nuestro yo interno

Sinopsis 

Jack es un personaje insomne, hastiado de su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Jack y Tyler deciden formar un club secreto de lucha que tendrá un éxito arrollador. (FILMAFFINITY)

Vídeo promocional



Crítica

La maestría de convertir la más oscura demencia de lo más profundo de los hombres en una brillante historia con la que cautivar las mentes más reflexivas. Así es El Club de la lucha, así es como dos horas de valientes diálogos, de personajes vagueantes de un mundo que les ignora logra convertirse en una triste metáfora de la sociedad decadente de la que vivimos.

Analizar El club de la lucha no es nada fácil, de hecho llevo más de una hora postrada frente a mi pequeño Toshiba indagando en las palabras correctas. Mientras que dibujar su historia aquí, hasta de forma superficial, sería un atentado contra quien quisiera verla. Pero allá voy.

Quizás haya que cerrar los ojos, sumergirte en esos pensamientos y buscar esclarecer lo que has visto, lo que te han mostrado. Una auténtica aberración, apología de lo más oscuro de lo hombre pero que al final resulta ser una genialidad. Una perfección para los sentidos, una muestra de nuestro lado más salvaje como respuesta a nuestro olvido de lo que somos y fuimos.

La historia comienza donde acaba, ahí el narrador, Jack (cuyo nombre no escuché pero si aparece en el resumen será verdad) nombre se encontrará sentado en una silla observando los rascacielos de una gran ciudad. Los últimos recuerdos de una vida corta, poco a poco se nos narrará los motivos que le han llevado a estar ahí, con un hombre y una pistola en su boca. Pensamientos, reflexiones, búsquedas de uno mismo (algo que repetiré una y otra vez en esta crítica).

La lucha es el hilo conductor de la historia, no una lucha en su lado más literal sino más figurado, la pelea de golpes para encontrarse así mismo, para demostrarse a uno mismo que se puede llegar a ser grande, a no ser un desperdicio en una sociedad que los destina hacia labores donde somos desaprovechados. Pero mientras eso pasa, una enorme historia se crea, una reflexión de la fragilidad del hombre que una vez más se vez se ve en la necesidad de ser esclavizado por la locura y carisma de otro hombre que con unas palabras, frases para la historia del cine, dará respuesta a quienes la busquen.

La interpretación del reparto será magistral. Brad Pitt desenvolviéndose de forma genuina en su papel mientras que Edward Norton logrará captar la esencia perdida de su papel. ¿Qué somos? ¿A dónde queremos y podemos llegar? Preguntas que con su forma de actuar, y en sus diálogos, bien mostrará al público. Y para completar el elenco encontraremos a Helena Bonham quien posiblemente sea la mejor persona, como años después de esta película veríamos, para acoger a la loca y maniática Marla Singer.

Todos ellos cumplen de sobresaliente manera. Brad Pitt transmite la decisión, la seguridad en uno mismo que contagiará a lo largo de las dos horas a Norton, más cabizbajo, buscando respuestas que en Bradd Pitt encontrará.

En todo ello, en ese buen hilar entre actores, mucha culpa tendrá una dirección brillante de David Fincher que transmitirá en toda la cinta su predilección por la alta carga emocional de los diálogos y la violencia no de acción sino de reflexión.

En cuanto a la música no habrá lugar para mucho lucimiento, los momentos en la que está lucirá bien aunque en esta cinta se agradece el silencio, los descansos entre palabrerío para ponerte al día de lo que pasa en la pantalla. Mientras que en el otro punto, en la ambientación, decorado, se nos reflejará bien el mundo de barrios bajos. Pero a la par se verán bien que no son solo jóvenes de cortos presupuestos quienes encuentren ahí su hogar.

Todo parece perfecto tras releer las líneas que he dedicado, pero la verdad es que hay que estar preparado para ver El club de la lucha pues, como otras tantas cintas, nos hará reflexionar sobre muchas cosas. Planteamientos innatos que en la primera hora trataremos de buscar respuesta.

Sus diálogos son brillantes, sí, pero el film termina por momentos por convertirse en un fomento de la violencia como herramienta para encontrar el camino de vuelta a casa. Una reflexión de una generación perdida, como se nos mostrará en la cinta: “hijos malditos de la historia”.

Valoración  8.75
Argumento: 8.5
Reparto: 10
Ambientación: 9
Efectos:
Música: 8

miércoles, 26 de octubre de 2011

Zombieland - Viajando entre gamberros sin miedo a nada

Sinópsis

En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un gallina, un joven que se encuentra aterrorizado por la situación, pero cuando te juegas el ser comido por los zombies, el miedo puede mantenerte vivo. De hecho su cobardía precisamente le ha permitido que sus sesos aún se mantengan en su cabeza. Entonces un día conoce a Tallahassse (Woody Harrelson), un macarra caza zombies cuya única determinación en su vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) en la tierra. Cuando ambos unen fuerzas con Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), que también han encontrado una manera original de sobrevivir en ese caos, tendrán que elegir qué es peor: si confiar los unos en los otros para sobrevivir o sucumbir ante los zombies. (FILMAFFINITY)

Vídeo promocional




Crítica


Sangrienta comedia aunque no por ello enmarcada en el género gore. Una gamberrada en toda regla hecha para el disfrute de las familias y para sin destrozar el género zombi buscar expandir a estos muertos vivientes por todas las salas y televisiones del mundo. Zombieland es el claro ejemplo que los rollazos taquilleros americanos pueden ser verdaderamente entretenidos y con jugo para ser recomendada a nuestros amigos.

Un paseo de una punta a otra de los Estados Unidos, de Arizona a California, los últimos humanos y un montón de zombis que dan por saco a los que de buen gusto matarán nuestros protagonistas. La cómica historia no será simple acción porque sus guionistas han sacado su vena más instructora para hacernos ver al público como podríamos sobrevivir a una hecatombe zombi bajo unas cuantas reglas que se desglosará a lo largo de la hora y media de película.

En el campo de los personajes elegidos para la ocasión no hay que comentar mucho. Cada uno mostrará un buen hacer en sus diferentes campos. Encontraremos un tío duro, carismático pero sensiblón, estará el “niñito” juvenil destinado a ser héroe tras todo este caos, habrá lugar para la tía buena avispada y para una niña pequeña que por ocasiones parecerá la más cuerda del largometraje.

El reparto para una historia de tal bajo nivel para los sentidos no es para nada corto. Jesse Eisenberg, que luego evocaría la figura de Mark Zuckerberg en La Red Social, desarrollará su mejor faceta como actor en este tipo de historia donde su papel de Columbus le presiona bastante menos aunque conforme avance la cinta crecerá su interpretación. Tampoco faltará una chica guapa como es Emma Stone con un amplio currículum a sus espaldas en comedias “americanadas” y que gozará de un buen manejo con la pícara Wichita.

Pero el toque de calidad sobresaliente vendrá de la mano de un tipo duro de Hollywood, de un actor que evocará el papel de héroe pero a la vez del de buen padre que se preocupa por sus hijos. Ese es Woody Harrelson o, como se le conoce en la película, Tallahassse. Las grandes escenas de acción correrán de su cargo y se desenvolverá en ellas como pez en el agua.

Precisamente de Tallahase llegará una de las razones más importantes, por encima de las risas echadas. Unos pocos minutos de acción que para los nostálgicos de grandes videojuegos provocará una sonrisa de complicidad. Las montañas rusas y los bichos feos siempre han dado juego, Painkiller, Silent Hill y ahora Zombieland.

Además, no conformes con un elenco de dos actores nominados a los Oscar por otros papeles, habrá cameos de populares intérpretes de la comedia como Bill Murray.

De una película cañera como Zombieland se podría esperar un mayor apogeo musical en su banda sonora, pero lo cierto es que será pobre y cargada de algunas cortas referencias musicales. Pese al aspecto de cómic que algunas escenas tienen tampoco encontraremos importantes efectos sonoros. Pero todo ello es perdonable porque a veces un punto malo entre tanta gamberrada hace de la cinta algo más cómica de ver.

En mis últimas líneas recomiendo para los amantes del cine burdo o cine de zombi está película. No habrá lugar para el terror pero a veces es bueno sustituir el miedo por la risa. En ninguna parte de la cinta habrá terreno para el bostezo y al final de ella nos llevaremos una buena lección para la vida (Sí, también hay de eso en esta americanada): “disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Valoración 7
Argumento (va incluida diversión): 7.5
Reparto: 7.5
Ambientación: 7
Efectos: - 6
Música: 5

Reflexiones sobre la felicidad – Un mundo feliz

Tras varios meses deseándolo, por fin pude ponerme y terminar de leer el libro de Aldous Huxley Un mundo feliz. Y gracias a Dios que lo conseguí porque una vez más un hombre de varias décadas atrás tuvo que venir a recordarme lo que es de verdad la felicidad: no renunciar a la capacidad de pensar.

La novela distópica nos traslada a un futuro lejano e incierto, no se sabe muy bien por qué se ha llegado hasta ahí pero la bandera de la civilización unida se ha impuesto a las triviales naciones de nuestros días. El castellano o el francés son lenguas muertas, las religiones poesías del pasado que nadie recuerda, la moralidad del bien o el mal tampoco hayan presencia entre la humanidad.

¿He dicho humanidad? Quizás tenga que retirarlo pues la civilización que se nos propone es un mundo ideal donde los valores intangibles del hombre y la mujer no existen. ¿Amor y odio? Suenan a leyendas. Los hijos ya no nacen, se cultivan, se crean a catálogo para tener un cometido y ser felices con esa labor.

Sin embargo quedan reductos de la tierra donde la vida sigue su curso, donde el designio del destino y la lucha natural y evolutiva del ser humano cobran su razón. Cuando uno de esos elementos se introduzca en la perfecta sociedad.

Ya concluyendo sobre el libro propiamente dicho, Un mundo feliz son algo más de 250 páginas en la edición de bolsillo que yo escogí para leer, las primeras 50 pueden llegar a ser agobiadas pues no intentan describir todo ese entramado de creación de la sociedad ideal. Pero ello termina por ser engorroso y hasta que no comienzan las letras a regalarnos conversaciones no engancha la novela.

Diálogos entre personajes dispares. Desde los nostálgicos de ese mundo ideal que perdieron a los que se sienten solos porque no encuentran realizada esa función que le tocó en la lotería de la fábrica. Protagonistas son todos, porque todos ellos aportan algo para la reflexión aunque será Bernard Marx quienes nos guíe a través de ese loco mundo que se inicia en Londres.

Siempre es bueno pensar, reflexionar, opinar tras leer un libro como este que nos plantea un mundo aparentemente feliz, donde los elementos de la vida conviven sin problemas y se alcanzan las condiciones óptimas para la felicidad. ¿Pero merece la pena todo ello si renunciamos a nuestro corazón? Es decir, ¿si extirpamos de nuestro ser nuestras ansías de decidir por nosotros mismos.

El discurso de Huxley nos expone que para algunos quizás merezca la pena. Pero yo creo que no, nunca lo conseguiría. Al fin y al cabo la felicidad como tal nunca existiría, por mucha droga, como la que aparece en el libro, pudiéramos acaparar. En la sociedad perfecta de Un mundo feliz se nos presentan las necesidades básicas de la Pirámide de Maslow cubiertas, y también la de trabajo, entretenimiento… Pero siempre quedará un trozo de cúspide al que no lleguemos.

La única forma de autosatisfacerse residirá en uno mismo, no en la imposición. Aunque esto es una reflexión que necesitaría de miles de entradas.

En definitiva os recomiendo este libro, no es un tocho aunque pueda resultar difícil para los que no acostumbren a leer este tipo de texto. Pero siempre es bueno tener presente los discursos del pasado y recordar los temores de escritores lejanos para hacer frente a lo que nos guarde el futuro.

 P.S. Entrada dedicada a Adra Gómez, quien me inculcó ese deseo por leer este libro y otras novelas distópicas. Por pensar más al fin y al cabo. Y también a mi hermana Paloma, que me regaló y dedicó este libro.

lunes, 24 de octubre de 2011

Mirando al futuro: prediciendo la nueva generación de consolas

Es hora de mojarse, es hora de imaginar, de creer lo que puede dar de sí los próximos años en el mundo de las consolas. No soy analista y ni siquiera experto en la materia pero creo que tengo voz para aventurarme en dar unas nociones de lo que nos puede llegar de esta tecnología en cercanos años.

La informa emerge como nunca en estos puntos, ya parece haber fecha para que Sony y Microsoft se lancen a la línea de salida de nuevo mientras que Nintendo empieza la recta final para su nueva Wii U. Por si fuera poco los rumores de entrada de gigantes del sector tecnológico como Apple. Desde mi experiencia observando los movimiento de todas las empresas creo que, aunque arriesgado sea, intentar adivinar el futuro desde la humilde palestra de este blog.

Nintendo en busca de fidelizar a más usuarios
Hasta el momento es la única anunciada y, por tanto, la única de la que tenemos verdaderos datos para hacer un pronóstico más correcto.

Su apuesta consiste en aprovechar el éxito de las tabletas e introducirlas en el mercado como un mando más con la esencia de la Wii original. No es tan arriesgada como su predecesora y desde Japón se apuesta por una línea de continuidad que logre repetir el éxito de Wii.

A pesar de ello, hay esperanzas en vez más grandes multiplataformas sembrando su éxito también en Nintendo. Pero parece ser que habrá una decepción similar al que hubo con 3DS y serán poco los juegos hardcore que saldrán.

En principio estará sola en el mercado durante al menos dos años, lo que da tiempo de maniobra para ir arrastrando a buena parte de los clientes que logró con Wii. Pero su posible alto precio y la consolidación de las apuestas casuales de Sony y Microsoft le puede restar influencia.

En general su lanzamiento no tuvo grandes aplausos y yo me aventuro a creer que no logrará repetir el éxito en ventas de Wii. Pero la plataforma tiene motivos para enganchar a sus jugadores habituales y llevarse, con su apuesta por la familia, una buena cuota de mercado.

Sony y su obligación de vender tecnología adicional


Los intento de la otra compañía japonesa parecen ir encaminados a no perder tiempo respecto a Microsoft. Sus pasos parecen hablar de que están trabajando en la sucesora de la actual PS3 para poder lanzarla en el momento que Microsoft haga lo mismo con la suya.

Sobre sus novedades cualquier cosa que diga sería imaginada. Pero la posibilidad de grandes cambios son escasas y se tomará el camino de avanzar tecnológicamente para dar una consola potente a las empresas desarrolladoras. También parece ser que esta vez se buscará hacer la consola más para ella y no perder tiempo en florituras.

Su apuesta por el casual llegará de PS Move donde de forma segura habrá retrocompatibilidad. Mientras la PS Vita hará la competencia a Wii U ya que todo apunta a que servirá como mando también de PS3.

Sin embargo el comportamiento erróneo de Sony en su apuesta por el 3D hace creer que se buscará la manera de crear nuevas formas de juego en lo que al campo visual se refiera. De las tres que salga al mercado puede que esta sea la que más pueda revolucionar pero sus primeros días auguro también una continuidad en su planteamiento.

Microsoft. La gran incógnita. 
Demasiado silencio desde Redmond. Sacar conclusiones en este punto se vuelve una quimera. Desde hace bastante tiempo parecen alejados de la lucha actual por la generación de consolas que hasta parecía factible un anuncio de retirada del mercado.

Inmersos en su lucha por recuperar el terreno perdido como sistema operativo en móviles y tabletas frente a Apple y Google parecen dejar de lado los videojuegos y su apuesta para la próxima generación podría estar destinada a expandir Kinect y hacerlo verdaderamente interesante para el juego en todo tipo de títulos.

La fidelización de su público en torno a marcas ya muy reconocidas como Halo, Fable y Gears puede que sea la otra línea que marque la compañía.

¿Apple?
Son ya muchos los años en el que se ha rumoreado la aventura de Apple en este sector tecnológico y posiblemente la dificultad con la que contó su enemiga Microsoft le desaventura. Sin embargo el éxito tanto en móviles como en tabletas le den un poco de Ego a sus directores y la falta de una figura clave como Steve Jobs le hagan acometer tal decisión.

Las posibilidades de éxito son pocas y hacerlo de forma individual podría resultar un completo fracaso. Conseguir una novia entre las tres existentes también suena difícil. En un pasado se rumoreaba Nintendo pero las líneas difieren bastante de una compañía, como Nintendo, que apuesta por potenciar el aspecto más de juego de la consola, frente al de Apple, más encaminado en buscar crear otro gran centro multimedia como Microsoft y Sony.

Aunque precisamente creo que sería Nintendo quien más acusaría la llegada de Apple y donde quizás podría arañar más mercado.

Sin embargo hay otro factor que podríamos tener en cuenta, si termina con haber éxito en plataformas de juego streaming como OnLive la llegada de Apple al mercado de las consolas sería más que evidente.

En cuanto a Google parecen haber pocos indicios de sumergirse en las consolas, aunque en este caso Sony se presentaría una novia bastante interesante.

Conclusiones
La próxima generación de consolas se presenta más igualada que ésta última. Averiguar un ganador ahora sin conocer todas las propuestas y, sobre todo, sus precios, parece ser bastante difícil. Todavía hay mucha tela que cortar hasta el próximo E3 donde quizás se pudiera anunciar algo o ver en condiciones qué linea va a seguir cada empresa.

¿Sorpresas? Puede que haya, incluso cambios grandes en el mercado. Pero dejemos que el tiempo hable.

lunes, 17 de octubre de 2011

Y las lágrimas volaron

La felicidad es extraña, es olvidadiza, fugaz, rápida pero tan placentera durante unos instantes. Logran abstraerte de la realidad, de ser ese chico del cerrar de los ojos y alcanzar campos verdes, montañas heladas, bosques de alegría sonora.

Las lágrimas vuelan, los pensamientos solo son recuerdos y las preocupaciones se difuminan en aquel mapa del ayer. Regresa esa confianza que parecías perdida, la diáfana visión de la vida vuelve y sientes sueños lejanos al roce con las yemas de tus dedos.

domingo, 16 de octubre de 2011

20Minutos y el bipartidismo

La idea de proponer debates electorales me parecen bien, creo que los ciudadanos merecen conocer en una hora, hora y media, los puntos clave de los planes electorales de cada uno de los candidatos ya que difícilmente se leerán los “tochos” que esconden en sus webs los partidos.

Debería ser un procedimiento que se determinara por ley y fuera acogido en la televisión pública. Sin embargo, los líderes temen su ineficacia en caras a caras y raramente se ofrecen a más de un debate.

Es por ello que la propuesta del 20Minutos me agrada pero a la vez me indigna. En una clara tendencia a romper el bipartidismo en España, aunque vaya a arrasar un partido en las Generales, 20Minutos declina el derecho a informar a los españoles sobre las alternativas escudándose en el argumento de dar solo voz a los candidatos “con opciones reales de ser el próximo presidente del Gobierno”. Esto me molesta porque bajo esta premisa crea un desconocimiento que hace todavía más irreal las opciones de los demás candidatos de acercarse al sueño de gobernar.

Hay cuatro partidos de carácter general en el Parlamento, uno más que estará y podría estar con más peso si se le diera cancha en los medios, y todos ellos tienen algo que ofrecer, un programa que desconoce la gente y que los medios deben expandir que no publicitar (como hace La Razón con el PP). Los medios han de ayudar al pluralismo, no dejarlo todo en blanco o negro (azul o rojo [vale azul también]), crear colorido entre la opinión pública.

Todo ello no se logra y por ello muchos millones de españoles se quedarán en casa el próximo 20N ante la vista de que no hay más que PP y PSOE en la sopa de esta España que nos ha tocado vivir.

jueves, 13 de octubre de 2011

Vídeos maravillosos del planeta

Las delicias de nuestro planeta son para tantos desconocidas… Parecen lejanas, de otro mundo, lejos del alcance de nuestros ojos pero maravillan a algunos, a aquellos quienes viajan hasta los confines de La Tierra en busca de poner vida a sus más imaginativos sueños.

No todos podemos viajar, no todos podemos parar el tiempo para perdernos. Algunos sí pueden y bajo la ayuda de las tecnologías audiovisuales más fascinantes nos regalan a través de Vimeo momentos para recordar, imágenes brillantes de aventura.

Hoy os traigo dos vídeos que me han impactado bastante últimamente:



viernes, 7 de octubre de 2011

Linterna Verde... Más bien casi rojo

Sinópsis

Hal Jordan (Ryan Reynolds), un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderes que le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica... Adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde. (FILMAFFINITY)

Vídeo promocional



Mi crítica

Tras mucho esperarlo por fin pude ver una adaptación de mi personaje de cómic favorito, Linterna Verde, y su resultado poco puede llegar a satisfacer este largo interés. Una película de un toque demasiado americano poco fiel a los cómics y con elevados toques “marvelianos”.

El hilo argumental no sé si encontrará una correcta correlación con los cómics o libros, pero lo cierto es que roza lo nefasto y lo tópicazo. Un personaje con poco carisma y que recordará a otros protagonistas de películas similares como Ironman. Todo se puede ir observando poco a poco y te adelantas a los acontecimientos antes de verlos.

Pero analicemos algo más sin dejarnos llevar por el pesimismo. Oh, creo que no puedo pero continuaré.

El inicio de la cinta podemos considerarlo algo lento, propio de todas las películas que tratan de explicar el nacimiento de un superheróe, pero aquí goza de un mayor desastre pues ni siquiera la batalla de cazas del principio logra entretener y ni siquiera el momento dramático de los primeros instantes consigue sacarnos una cara triste de compromiso.

Tras ello empezamos con un juego soso de efectos especiales y música, poco acertada para una película espacial, que nos recordará lo nefasto que fueron sus creadores al idear el filme.

Mientras en el reparto no encontraremos actuaciones de gran peso con quizás un poco de salvavidas del que hace de malo. Pero con los dos protagonistas nos damos cuenta de lo que se buscó con la película fue buscar una repetición del éxito de Transformers regalando belleza más que interpretación. Mientras que Ryan Reynolds (Linterna Verde) decepciona más tras la última función en la que pudimos verla, la española Enterrado, en la que hacia un jugoso papel para ahora sumergirse en un “tengo músculos y los voy a mostrar”.

A pesar de todo ello se puede decir que para los amantes de este género es bastante entretenida la cinta y sin duda bastante mejor que otras cintas de su especie vistas en los últimos años. Se echa también en falta más presencia de la ciencia ficción al encontrarnos ante un héroe espacial pero en definitiva puede ser una buena opción de alquiler para un sábado noche en familia.

Valoración 6
Argumento: 6
Reparto: 4
Ambientación: 7
Efectos: 5
Música: 6

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs, descanse en paz

Pocos hombres en nuestros días han tenido tantas ideas brillantes como las tuvo Steve Jobs. Un legado sin ecuánime. No fui yo uno de los grandes defensores de Steve Jobs mientras vivía, su apología del consumismo vendiéndonos productos a precios desorbitados tuvieron la culpa de ello. Pero no puedo negar lo que supuso para la industria, para la configuración del mundo actual en el que vivimos. Padre de gran parte de las tecnologías que ahora no ocupan lugar para el olvido en nuestras vidas.

No podía estar escribiendo esta entrada en mi blog si no fuera porque él y otros cuantos masificaran la producción de ordenadores personales y crearan la receta, que luego otros copiarían, para llevar una pequeña maquina a nuestras casas.

Tampoco podríamos entender la hipercomunicación entre buena parte del mundo si no fuera por el despliegue de los primeros grande móviles inteligentes. Ni la nueva forma de asistir a clase, reuniones en la oficina y demás al borde sus iPad.

Visionario donde los haya y, posiblemente, el hombre más fundamental dentro de una empresa que haya habido en las últimas décadas, Steve Jobs supo ver en sus fantasías del futuro herramientas aplicables a la ciencia del presente. Toda novedad no pasaba desapercibida por sus ojos y supo cómo explotarla, cómo traerla al gran público.

Claro ejemplo del sueño americano, de la conversión de un muchacho de a pie en un hombre reconocido y admirado por multitud de fieles en todo el mundo. Quizás algo llamativo en sus inicios, Jobs nos deja entre silencios, sin hacer ruido, dejándonos una herencia no tan grande como su persona. Nos deja con la idea de que todos podemos llegar a lo que queramos, de que todos debemos de luchar por nuestros sueños.

Para otros tantos fueron su gran rival pero un digno rival, sus principales competidores no perdieron tiempo en recordarlo y prueba de ello la tenemos en la página de Google de hoy (con su obituario y enlace a la página de Apple) o del rival de aquellos primeros años 80 (ver película Piratas del Silicon Valley), Bill Gates, que prontamente dejó sus condolencias en Twitter y su blog.

Sin lugar a dudas nos deja un hombre que hizo mucho por este mundo a la par que se abren muchas incógnitas. ¿Quién continuará su legado?

Un saludo.

P.S. Quien quiera una muestra de su grandeza escuche su discurso de hace un lustro en la Universidad de Stanford:

miércoles, 5 de octubre de 2011

Momentos

Hay momentos en que te pierdes, en que no sabes dónde estás y te sumerges en un mar de pensamientos. El mundo de los blogs me está dedicando muchos de esos momentos.

No hablo de los blogs de opinión, sino de los de sensaciones, como mi sección del Escuchar del Tiempo, pequeños rincones de este magno océano donde pequeñas personas con gran corazón cuentan sus aventuras de sus pensamientos.

En ellos hay momentos en que parezco enamorarme de quienes los escriben, de palabras que hechizan, descripciones de lugares que al cerrar los ojos pareces caminar por ellos. Torturas en las cabezas de estos pequeños aspirantes a escritores que nos hacen sufrir.

La calidad que nos regalan los blogs cada día es más asombrosa…

lunes, 3 de octubre de 2011

laSexta y el cine

No me gusta alabar mucho a las cadenas de televisión porque todos terminan buscando el máximo beneficio por encima de la calidad. Pero cada una la busca de una manera u otra. Pero la TDT ofreció múltiples canales que rellenar que se hizo de una manera u otra. Mientras en unas cadenas apuesta por reciclar la basura, y no precisamente por ser muy ecológicos, desde el grupo de La Sexta se apostó desde hace casi un año por recuperar el buen cine para la televisión.

Lo hizo a través de su tercera cadena y gracias a ellos a todas horas podemos encontrar algo que hacer en nuestra televisión, disfrutar de lo mejor del séptimo arte. También recuperar éxitos del ayer, tanto de crítica como de taquilla, a través de ciclos temáticos o de época.

En definitiva quería agradecer esta labor que hace La Sexta por regalarnos siempre buenas muestras del cine.