miércoles, 29 de junio de 2011

Nos robaron los sueños…

Y colorín colorado… Esta historia ya acabó. La de la oficialidad, porque todos hemos ganado un poco. Sin embargo no se me ocurría un final más triste que este. Donde la derrota fue injusta, donde se perdió en unos campos cuyas líneas fueron cambiadas atravesando una vez más la fina línea de lo político y lo real.

Córdoba volvió a ser testigo un año después de las triquiñuelas de un gobierno de la nación que no gobierna para todos sino para los beneficios de apenas dos millones de personas. Un chantaje político que permite a esos especímenes del ejecutivo alargar su sueldo y privilegios un año más, pero que provocan que ciudades que lucharon con la cultura para su desarrollo sean eclipsadas por otras con la política como bandera.

La decisión del jurado de acabar con la violencia con esta designación deja patente que sus líneas de valoración son solo finas mentiras para darle objetividad a una elección tomada sin aprecio al desarrollo cultural.

Además un compromiso no objetivo. Bilbao, ciudad vasca a no muchos kilómetros de San Sebastián, es de hace varios lustros referente mundial de la cultura contemporánea y sin embargo la violencia no cesa.

Una vez más el sur fue defenestrado, el sur fue olvidado, Andalucía no es más que ese saco de votos tontos dados por unos ciudadanos que nos olvidamos de nuestras raíces, de nuestro atraso por un gobierno despreocupado por los grandes problemas sociales de la región. Problemas en cuya cultura sí podrían resolverse como era el desarrollo económico de una ciudad atrasada.

Un punto que tampoco supieron ver… Designaciones que dejará dinero en espacios donde la riqueza es mayúscula olvidándose de lo que pudo haber supuesto para una ciudad con el doble de paro que la elegida.

El esfuerzo desde la modestia para ser grandes, durante más de diez años, convirtiendo a la ciudad sin grandes presupuestos en referente de culturas antiguas y humanas como la poesía, o modernas como Eutopia y Animacor, queda en un segundo plano.

Bildu, partido que ha afirmado que cambiará el proyecto que ha ganado (cosa prohibida), llevará la cultura española al resto de Europa.

Pero no desfallezcamos en nuestro empeño, un historiador francés dijo hace unas décadas: “la huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”; y pisadas hemos tenido mucho, tantas que elaboran un camino lleno de ambiciones, de convicciones para que esta ciudad siga creyendo en lo que por derecho propio tiene.

Algo guardado en su sangre, algo que parecía dormido y que esta meta durante más de una década ha despertado. El león de la cultura volverá a gruñir para hacer a Córdoba Capital Mundial de la Cultura desde el mismo momento que termine de enviar esta entrada.

P.S. Comentar es gratis :)

lunes, 27 de junio de 2011

Mi alegato final por Córdoba 2016

Quería escribir, debía escribir… He de hacer mi último alegato, el final, las palabras que regalaré a la candidatura cordobesa a capital europea de la cultura. Mañana una etapa de esta ciudad mía, de la que soy lo que soy, acaba con éxito o fracaso. Será el adiós a una lucha para acoger o no un apellido en su nombre que le corresponde por sangre pero que sería oficial en un año.

2016 es una simple fecha, de algo que por historia la ciudad se ha ganado. Cultura en sus raíces, cultura en sus ramas, cultura en las hojas que hoy brotan con ánimo de volver a deslumbrar al mundo como los califas los hacían en sus salas ricas de Medina Azahara.

No es un camino fácil, no es menosprecio la lucha desde tierras canarias, castellanas o del viejo reino de Aragón. Pero las voces que gritan traídas desde “la orilla sagrada” del Guadalquivir son veteranas, casi una década acumulan. Diez años que ya han cambiado la ciudad, diez años que ya han dejado una ciudad hecha para ser un referente. Un camino con o sin reconocimiento va a seguir imperando porque la cultura ya ha impregnado a la ciudad.

Así como el deseo colectivo, el anhelo de una lucha común, el de demostrar al resto ese orgullo tan característico nuestro que parecía olvidado. Córdoba quiere ha logrado ser TT en dos ocasiones en apenas 25 días. Es tan nuestra esta creencia en la capitalidad que no hace falta que nos lo diga desde fuera.

Pero no podemos quedarnos ahí pues la oficialidad en esta vida demuestra la valía de toda una lucha. Nos pone en el ojo de la belleza, de lo que ciudades como Atenas, cuna de la civilización ya ha obtenido y a la que Córdoba, patria de la escancia abierta española reclama.

Mañana, como digo, acaba todo… Candidata no seremos… Auténtica, oficial, única… Otros adjetivos acompañarán a Córdoba. Un fuerte abrazo y ojalá tengamos la suerte que por derecho propio, y ya no solo por historia, nos hemos merecido.

jueves, 23 de junio de 2011

El liberal de los días

Sumergirte en un mar de tranquilidad… Acostarte una noche y ni en el más fino hueco de tu mente encontrar nada, ni una palabra, que enturbie el soñar. Sentirte libre es lo mejor que uno pueda sentir, aunque el mundo en el que nos encontramos son pocos esos días.

Y esos pocos días hay que disfrutarlos… Exámenes acabados… Éxitos asegurados en ellos… Es hora de respirar tranquilo. Durante largas semanas tus ocupaciones no te permitían imaginar, abrir el camino a historias que contar, a relatos que escribir. Vuelve el tiempo y la imaginación se perdió en el océano, ¿dónde queda esa gran cuento del ayer?



Y ahora a volver mí mirada al blog, comentar nuevas películas, los videojuegos… Que he dejado atrás el E3 y apenas he comentado nada. ¡He vuelto!

lunes, 20 de junio de 2011

La Razón traiciona a la razón

Hay veces que las palabras bastan… Hay veces donde solo una prueba te hacer ver la traición hacía una profesión, la del periodismo, la que tantos agobios y días de estudio me está costando sacar. Errar es fácil, interpretar hacia tu lado más querido se puede ver hasta bien, pero faltar a la verdad nunca, y si encima tratas de hacer ver al ciudadano que tu verdad tiene pruebas aportando imágenes manipuladas es como sí un cirujano matara a su paciente cortándole alguna artería principal.

La Razón nos ha dejado sin razón, ha destruido un poco más los cimientos de una profesión con tantos profesionales dentro que solo pueden callar ante lo que realmente es indigno de ellos. Intereses no educados en esta labor, la segunda más importante según muchos antiguos intelectuales, que socaban la educación de esas tantas personas ahí presentes.



Ahora estoy estudiando un asignatura llamada Estructura General del Sistema de Medios, en el segundo tema hay un epígrafe que pone: “función social de la prensa”; ahí se puede leer control del sistema político. ¿Y si ya no es control del sistema político? ¿Y si ya es aparato del poder para engañar al pueblo? ¿Es esa la traición a la que nos vemos sumergidos?

Desde toda la vida la interpretación ha sido mejor o peor, pero no se mentía como ahora. Ayer mismo los datos bailaban según unos medios, en Córdoba por ejemplo daba el Día 6.500 a la concentración, y el Diario Córdoba 2.000 más. Esto es al fin al cabo contar lo que se ve, unos verán más, otros vemos, pero no borrarán los que si están.

Espero que la voz del pueblo se escuche, no se le tilde de terrorista como algunos ya alzan en su contra. Que los periodistas de cualquier medio pueda realizar su función, titular como deban titular, y poner la foto que sea la foto que represente bajo su opinión mejor al tema.

Los dirigentes de los periódicos elegirán la agenda, lo que es o no noticia. Harán el editorial que más le gusten. Pero la función del periodista debe de estar por fin ajena a ella, porque lo de ayer alguien que se haya gastado tanto tiempo, dinero y esfuerzo en estudiar una carrera no lo hace, nadie tiene la vocación de educarse en una carrera con tanto paro para luego mentir.

Fuente: La Voz Libre

Un saludo.

P.S. Por lo visto La Razón le escuece que le acusen de manipular. Dos cosas: 1) Haber revisado la foto. 2) La foto aún así ha escogido una zona sin gente, mal encuadrada.

miércoles, 8 de junio de 2011

A 20 días para ser Capital Cultural

No son buenos los triunfalismos pero yo soy optimista, sé que es difícil, sé que ahí hay ciudades con grandes y fuertes ilusiones. Pero el trabajo de diez años no ha de quedar en vano, Córdoba debe y puede. No me extenderé mucho pues esta entrada es para dejar dos cosas:

Lo primero este vídeo hermoso de la candidatura:


Córdoba en 7 Verbos from Córdoba 2016 on Vimeo.


Lo segundo un reportaje que hice hace un mes para una asignatura, es una versión "beta", es decir, tiene algunos errores ortográficos, pero no encuentro la versión corregida:

A 60 días para lograr un sueño

Esto es todo.

lunes, 6 de junio de 2011

Crujir rodillas

Siempre presentes, odiosas hasta el final… Mis antepenúltimas noches de exámenes siguen ahí.

Son noche de crujir rodillas, te acuestas boca abajo esperando el sueño anhelado pero rápidamente te metes en túneles y túneles donde la puerta del reino de Morfeo es esquiva. Se te asaltan dudas, la última palabra de ese punto, qué había que estudiarse de este tema… Tic tac… Tic tac… Nuevos temas a los que preocuparse, ¿qué diablos hago pensando en esto a las tres de la madrugada? Te preguntas…

Noches de crujir rodillas… Noches de preocupaciones… Noches donde los sueños se olvidan y hasta las pesadillas adormecen.



Feliz época de exámenes un año más desde Columna Dream.