viernes, 20 de mayo de 2011

Orgulloso de ser español

Ya sí se puede decir, ya sí podemos gritarlo bien alto, ya sí no es solo cosa de fútbol, tenis u otros deportes. España ha hablado, España ha exportado espíritu, ha mostrado al mundo que nosotros sí sabemos manifestarnos, sí sabemos reclamar la justicia sobre la injusticias.

Cuando allá por abril comencé a leer sobre las manifestaciones convocadas para el 15M me dije a mi mismo: “serán cuatro gatos”. No confiaba en mi generación, no lo hacía, lo reconozco y me da igual llevarme un “zas” con un hecho así porque España me ha sorprendido y creo que lo está haciendo a ojos de todo un mundo que nos daba como simples vagos y fiesteros capaces de llenar diez estadios para beber y ni la mitad de uno para protestar por el paro o los recortes.

Ahora no es así, 150.000 personas salieron a la calle un 15M para reclamar dignidad, justicia, democracia para y por el pueblo y no por unos poquitos para unos poquitos. Ahora ni siquiera son 150.000, la plaza de la Puerta del Sol se ha convertido en un hervidero de gente donde el pacifismo, la organización y un ambiente de denuncia inundan cada centímetro cuadrado de la plaza.

Pero no solo es Madrid, cierto es que ni de asomo llegan a esas proporciones las otras ciudades. Pero ayer 1.000 hubo en Málaga o Córdoba, muchas más en Sevilla o Barcelona. España se contagia y con ella Europa le comienza imitar.

Sobre las propuestas, sobre la legitimidad de las concentraciones no hablaré, voces más autorizadas lo han hecho ya. Pero yo puedo decir que me siento orgulloso de ser español.

Esto es todo y a las 20.00 horas estamos convocados a gritar un día más en las principales plazas de cada ciudad de España.

sábado, 14 de mayo de 2011

#alacalle15m

Mañana día 15 de mayo es la jornada elegida para que los jóvenes ciudadanos de este país alcen su voz contras los diferentes recortes sufridos por el gobiernos central y los autonómicos (PP, PSOE y CiU entre otros), y para reclamar un futuro esperanzador para una juventud que empieza a ser llamada la generación perdida.

Bajo el lema #tomalacalle (lo pongo con la almohadilla para que podáis localizarlo rápido por Twitter) algunas pequeñas, aunque cada vez más numerosas, voces han expandido la idea de gritar tanto o más ya han hecho nuestros vecinos franceses, italianos, británicos o portugueses el #15M.

La convocatoría no ha estado llena de dificultades, encontrar presencia en los medios es difícil (aunque luego vemos como a las convocatorias de indepedentistas vascos sí la tienen) y por ello se ha podido leer poco sobre el #15M.

Hoy día 14, antesala de la movilización, nos despertamos con #tomalacalle como Tema Candente (TT) en la red de información Twitter. Esta etiqueta tenía mensajes cada 10, 20 o a lo sumo 40 segundos de diferencia, sin embargo a eso de las 12.00 horas desapareció del mapa. Un suceso cuanto menos sospechoso que me hizo dudar de la libertad de la red de información, un lector en un comentario de abajo me lo explicó y por ello estoy editando esta entrada de blog.

Y nada más. Mañana Córdoba tendrá su cita a las 18.00 horas en la Corredera, mientras los malagueños podrán acudir a la misma hora frente al Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol. Si queréis expandier la convocatoria utilizar estas etiquetas: #ALACALLE15M #15mpasalo

De paso os dejo un vídeo que puede explicar bien lo que se desea mañana:



Buen y soleado finde. ¡Hasta otra!

viernes, 13 de mayo de 2011

Fahrenheit 451. ¿Un mundo sin libros?

Durante la pasada semana recuperó mi añoranza por la lectura y con el ánimo de una recién conocida me aventuré en esta sana costumbre de sumergirse en el océano de las palabras.

La novela de la que hoy os vengo a hablar no es desconocida por muchos y, posiblemente, supone una de las historias distópicas que el fabuloso mundo de la escritura ha dado junto a 1984. Hablo naturalmente Fahrenheit 451, esa popular imagen, vídeo que hemos visto mucho de nosotros alguna vez de unos bomberos quemando libros.

Ray Bradbury, autor de la obra, nos relata el cambio de vida de Montag, uno de esos bomberos que antes citaba, cuando una joven y alegre chica de nombre Clarisse entra en su vida haciéndole ver la tristeza de su cometido. A partir de ese momento Montag desafiará a sus jefes e irá indagando el porqué de la quema de los libros, una aventura que le convertirá de cazador a presa.

A lo largo de las cerca de 200 páginas que contiene la novela, se puede encontrar bastante reseñas sobre diferentes obras (para los clásicos) o varios avances tecnológicos que nos evoca recuerdos de cómo se creía ver el futuro hace apenas unos cincuenta años.

Una historia bien hilada, amena y sencilla que nos hará pensar pero sin exigirnos demasiado. Una historia que debe de ser un referente para todos esas personas que se escudan de leer un libro, pues Fahrenheit 451 es libro que mejor puede defender el orgullo de este arte ancestral.

Sin embargo no todo es oro lo que reluce pero estas contras me las he de aguardar pues muy principales en el seguimiento de la novela son.

Una vez introducida la reseña y algunos datos de interés conviene abrir la reflexión. ¿Es posible un mundo sin libros? Esta novela nos la expone, nos la documenta en una historia donde la televisión guarda un gran protagonismo, un hecho que poco a poco en nuestra sociedad ha sucedido hundiendo en la miseria a las otras artes de la comunicación.

¿Pero en el mundo actual creemos que puede suceder algo así? ¿Podría algún gobierno, de un país cualesquiera que sea recortar hasta tales niveles las libertades de leer las obras?

En mi opinión la literatura está asentada tan bien estos días que hasta el más inculto defendería su existencia como pieza clave para mantener la sociedad… En la edad media la sociedad se inundó de un mundo sin libros, los pocos que habían estaba en manos de los poderes nobles o del clero; pero aquella vez la sociedad era analfabeta.

En Fahrenheit 451 no es así, todos saben leer y muy bien. Por ello se tuvo que recurrir a una enorme distracción que hiciera feliz a la gente, hacerla formar parte de una idea imaginaria común.

Los anglicismos incontrolados que nos invaden desde twitter

“Time-line”, “followers”, “trending-topic”, “unfollow”, “spam”, “troll” o “hashtag” fueron unos de los más que muchos términos usados por diferentes periodistas, y otras personas, en unas ponencias sobre blogs y Twitter a la que tuve la oportunidad de asistir esta mañana.

Un tema que se les escaparon a los ponentes y, posiblemente, a muchos de nosotros. La invasión de anglicismos que esta nueva red social, o de información como prefiero llamarla yo, está provocando que nos olvidemos de multitud de términos que el castellano de por sí ya guarda en su diccionarios. Leemos “followeres” cuando fácilmente, y Twitter lo pone, podemos decir seguidores. Ver a periodistas asentados ya en los medios y usando con tal suma facilidad estos términos me hicieron preocuparme si la lengua una vez más pierde la opción de imponerse a lo que viene de fuera.

Hay palabras que por diversos contextos son difíciles de traducirlas al castellano pero otras sí pueden tener representación desde nuestro diccionario. Todos nosotros debemos de intentar usar términos más locales y los periodistas, o futuros periodistas donde me incluyo, debemos de ser lo que imponga este correcto uso.

¿Por qué decir trending-topic cuando podemos decir tema popular o tema caldente? Tuitear va con el nombre y castellanizado así se ha quedado, pero los otros no son simples cosas de la plataforma, Twitter está en castellano por algo. No perdamos nuestras palabras, no nos olvidemos de nuestra lengua natal.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Córdoba se abre a los teatros

Córdoba quiere ser capital cultural pero este logro no solo depende de su historia, que no es poca, o de la cultura en la calle. Hay que ofrecer lugares donde las artes puedan expandirse y recibir los aplausos del mayor público posible.

Durante años la ciudad ha presentado grandes déficits en recintos para espectáculos culturales pero los últimos años, y los que están por venir, han reforzado con unos recintos cuantiosos en aforo que hacen a Córdoba tener la posibilidad de aumentar su oferta. Convertirse en un gran referente cultural más allá de lo que pueda pasar dentro de un mes con la capitalidad europea de la cultura.

De esta manera, hasta hace apenas un terceto de años, Córdoba solo contaba con el Gran Teatro, con un aforo algo superior a las 1.000 personas. Con solo un recinto el acoger grandes citas culturales o espectáculos de gran nivel se veía limitado a muy pocas obras.


(Foto: www.teatrocordoba.com)

Sin embargo no hace mucho pudimos haber perdido también este recinto. El Gran Teatro de Córdoba tiene en su haber más de un siglo, pero en los años 70 corrió grave riesgo de ser derrumbado pero por suerte el Ayuntamiento se hizo cargo de él para restaurarlo y dejarlo para el disfrute de los cordobeses y cordobesas.

Mismamente, en los años 70 se ponía en marcha el Teatro Al Aire libre. Una propuesta que venía a potenciar la oferta de ocio de las noches de embrujo cordobés, ofreciendo diversas actividades de masas con frescor del verano en sus noches. Sin embargo duró pocos años y se tuvo que esperar hasta 2004 para que se hiciera su reforma y ampliación y abrirlo al público tres años después.



(Foto: www.guitarracordoba.com)

Ahora, conocido como Teatro de la Axerquía, Córdoba dispone de un espacio amplio y singular con aforo cercano a las 3.500 localidades. Sin embargo su peculiaridad de teatro no cubierto hace que su uso cuando el frío y la lluvia aprietan sea nulo. Aunque de propuestas vive los Ayuntamientos y en los foros ya se han escuchado algunas que otras interesantes y no muy cuantiosas.

En tono más de actualidad para este reportaje, encontramos el recién recuperado Teatro Góngora. Un recinto más típico y de una estética más similar al Gran Teatro salvando las distancias para gozar de hasta 700 localidades, excluyendo las 300 de la sala superior conocido como La Caja Negra. Un recinto con el que Córdoba ya puede afirmar que está preparada para ser un gran espacio para las artes escénicas de primer nivel.


(Foto: www.diariocordoba.com)

Aún así Córdoba no se quedará allí y ya hay dos proyectos en ejecución, o vías de ejecución, que vendrán a ampliar de forma significativa los recintos para el ocio cultural de espectáculos en la ciudad.

El primero de ellos es el archiconocido, tristemente por sus retrasos, Palacio del Sur. La gran infraestructura ideada por el arquitecto internacional Rem Koolhaas, a parte de su servicio principal como centro de Congresos, ofrecerá un auditorio con más de 2.000 butacas que propiciará la acogida de grandes eventos multitudinarios en la ciudad.


(Foto: cordoba.abc.es)

Además otro antiguo cine, como en el caso del Teatro Góngora, está siendo reformado para acoger la sede de Teatro El Mercado. El centro escénico se ubicará en el antiguo cine Magdalena para contar con una capacidad prevista de unos 300 espectadores. Una propuesta más modesta pero también necesaria para ampliar el cupo de obras teatrales al mismo momento en una ciudad con 328.000 habitantes.


(Foto: callejadelasflores.org)

No se puede olvidar tampoco la gran contribución del Teatro Avanti, situado en la calle María Auxiliadora para convertirse en un lugar de referencia asentada ya en la ciudad con su amplia oferta de artes escénicas sin olvidarnos de otros tantos centros menores y más de barrio.


(Foto: www.teatroavanti.com)

Córdoba completa de esta manera su apuesta por la cultura en el epígrafe de recintos para espectáculos. Un gran paso adelante que hará de la ciudad un lugar con mayor variedad de oferta y posibilidad de acoger más musicales u obras de teatro del primer nivel además de darle la posibilidad a las pequeñas obras de llegar a un público mayor.

Ahora el siguiente paso de la ciudad ha de ser la de ampliar su oferta museística con un nuevo Museo de Bellas Artes y otro contemporáneo que permita a Córdoba ser más si cabe un referente de cultura a nivel nacional.