sábado, 30 de abril de 2011

San Sebastián 2016 vuelve a repugnar

Los que lean mi blog, o simplemente lean la prensa de una ciudad candidata a ser capital cultural europea en 2016, recordaréis esas declaraciones del señor Elorza mezclando el proceso de paz con el proceso cultural. En ese momento lo atañe a una idiotez más de un político cualquiera.

Sin embargo mi sorpresa fue mayúscula cuando hoy, por casualidad, me dio por meterme en el tema a nivel nacional de las capitales culturales en el foro de SkyscraperCity. En dicho tema un usuario de Burgos informaba de la utilización de imágenes de víctimas del terrorismo en el dossier del pasado año de San Sebastián 2016. Dicho dossier ya no puede observarse aunque dejó una imagen en miniatura de un periódico digital:



Intenté ahondar en la veracidad de la imagen pero no pude encontrar nada en la web. Pero sí encontré un vídeo donde se puede ver como siguen utilizando a víctimas del terrorismo para conseguir un objetivo cultural. Os dejo el vídeo (a partir del minuto 3.34, se encuentra la parte que nos interesa en esta entrada):




No soy yo quién diga si es correcto o no, eso lo dirá el jurado. Pero a mí me repugna el uso de esas imágenes, me sorprende la poca repercusión que ha tenido el asunto a nivel nacional. Está claro que el apoyo institucional a la candidatura donostiarra es grande, pues ni el PP, que están en todos los fregados, parece haberlo criticado mediante sus cadenas amigas de Veo7, 13, la10 o Intereconomía.

Mientras tanto el resto de ciudades seguirán queriendo alcanzar el proyecto mediante propuestas culturales.

Edito: he encontrado el dossier y efectivamente la página 44 es esa que os muestro.

Crítica barata

Seguimos en tiempos de elecciones, seguimos en tiempos de debate. La ciudadanía cordobesa afronta el último mes antes de las elecciones y las noticias de los medios digitales de prensa se convierten en un hervidero de críticas.

¿Pero son siempre coherentes las críticas? Tristemente no. Hoy aparecía en el Diario CÓRDOBA una noticia sobre la instalación del Wi-Fi Público en calles céntricas de Córdoba. En seguida leímos comentarios resumidos de esta manera: “el Internet para los ricos”. Pero vamos a ver… Una ciudad solo puede ofrecer Internet en la vía pública, no puede dárselos a los demás porque ni tiene dinero ni competencias.

¿Qué inconvenientes hay en ofrecer al turista posibilidades de seguir conectado? Lógicamente no van a poner Wi-Fi en una vía donde pasan tres personas al día, lo hacen en las más transitadas. Es una medida acertada, quizás algo oportunista, pero acertada.

Criticar que el centro de Córdoba no debe disponer de una infraestructura de este tipo es poner trabas al futuro.

domingo, 24 de abril de 2011

Pues parece que el PP gobernará en Córdoba

Entrada de reflexión sobre los sondeos publicados hoy por El Día de Córdoba.

Nieto alcanza la absoluta
Gómez arrasa en conocimiento y el candidato del PP en imagen
La ciudad valora mejor el periodo de Rosa Aguilar
Ningún partido recibe un aprobado por su labor en el Pleno desde los últimos comicios
Un panorama local como el del 95

---

Han pasado diez años pero la derecha volverá a gobernar en Córdoba… ¿Cómo se toma esto? Al fin y al cabo es un cambio en toda España que otros deberían de explicar. En Córdoba puede tener su explicación en el desgaste producido por tantos años de gobierno de Izquierda Unida, o el abandono de la coalición por una persona que gozaba de carisma como era Rosa Aguilar.

¿Pero es ese el cambio que Córdoba necesita? La verdad es que en las políticas municipales el que gobierne uno u otro tampoco influirá tanto, las medidas sociales seguirán formando parte de gobiernos centrales y autonómicos. Quizás en los próximos años veamos más liberalizados a las empresas grandes y no sea impensable imaginar un Ikea en el próximo lustro. Quizás haya un cambio en cuanto a las parcelaciones ilegales. Quizás los grandes proyectos de Izquierda Unida como el Palacio de Congresos sean paralizados, aunque esto no dependerá tanto del 22-M sino de otra elección, esta vez en Madrid, un mes después.

Así a bote pronto no mucho cambiará en la ciudad. Al fin y al cabo los que gobiernan en una ciudad lo hacen para que su ciudad gane, beneficiar a unos y perjudicar a otros es difícil desde una institución más pequeña. La apuesta por la cultura en una ciudad como Córdoba no se puede perder porque es lo que genera dinero y a cualquier partido le gustará eso, además en Málaga tenemos un ejemplo de búsqueda de un turismo cultural (aunque aquí se ha hecho en base a grandes ejecuciones).

¿El carácter verde? Lo ideal en este punto hubiera sido la entrada por primera vez de los ecologistas de la mano de Rosa Colmanarejo, pero las encuestas no le dan ni por asomo esa acta de concejal. Hubiera sido bonito que IU necesitara del apoyo de este pequeño partido, retornando de esta manera a políticas verdes que propiciaran, entre otras cosas, un mayor cuidado del río y el establecimiento por fin de los microbuses ecológicos para las líneas que circulan por el centro y casco histórico. Pero el PP quizás pueda poner en valor estas medidas, el Río tiene un potencial económico alto y el turismo por el casco histórico se puede ver perjudicado por el exceso de ruido y socavones de los grandes autobuses.

¿Qué se puede ver perjudicado de gran manera? Claramente parece ser que las ideas del PP pasan por privatizar empresas municipales. Aucorsa, Emacsa, Vimcorsa… Todas ellas podrían pasar a manos privadas. De esta manera se avecinan grandes huelgas de los servicios municipales. Puede que encontremos también una subida en este tipo de servicios que por otro lado se podía ver beneficiado en una bajada de impuestos. Todo se verá.

Por otra parte, la gran proyección del candidato popular y la más que posible victoria del PP para gobernar en Andalucía propicia la duda de si Nieto se mantendrán los cuatro años de legislatura tras haber criticado tanto la marcha a mitad de mandato de Rosa Aguilar. (Le haré la pregunta por Twitter).

Añado: José Antonio Nieto
@
@ Si logramos el gobierno me comprometo absolutamente a permanecer en Cordoba los cuatro años, nada me ilusiona mas! Lo prometo

Y ya terminando la entrada puede que las políticas participativas, donde las asociaciones de vecinos tenían bastante voz, puedan verse reducidas. Pero a Córdoba le conviene mantener esa imagen de cara al exterior y quizás se mantengan.

Va a haber un cambio en la ciudad y hay que aceptarlo de la mejor manera, pero creo que Nieto a pesar de muchas críticas que pueda tener es un hombre sensato que sabrá ver lo bueno hecho en la ciudad y solo lo retocará para darle la esencia del partido al que representa.

Pero lo dicho, la batalla aún está por llegar y hay muchos indecisos que pueden provocar un cambio de tendencia. Además la campaña electoral aún no ha empezado y el exceso de euforia popular, que ya estamos viendo con la no participación del PP en algunos debates, le podrían hacer olvidarse de recabar esos votos y perderlos.

P.S. Aunque no creo que sea algo muy determinante hay que decir que Nieto tiene mejor palique (mejor forma de hablar) que Ocaña, y él defendería el proyecto de la capitalidad en Madrid.

martes, 19 de abril de 2011

Curioso juego de concienciación para los jóvenes de Castilla y León

De entre todo lo que se ha comentado de los videojuegos, lo que quizás pasa más desapercibido es su valor educativo y de concienciación ciudadana. De esta manera son pocos las instituciones que se vuelcan en crear actividades destinadas a inculcar valores a través de los videojuegos.

Sin embargo desde Castilla y León parece que han visto este valor y han lanzando un juego, del género de novela gráfica, donde tendremos que ayudar a Marta, o Fer, a encontrar a su amigo. Tendremos que resolver unos breves puzles que se hacen en poco tiempo, a la vez que escucharemos diferentes mensajes que nos alertan sobre las drogas y el alcohol.

Enlace a juego.

Enlace a página de Tuenti.

Espero que os guste, ¡Un saludo!

viernes, 15 de abril de 2011

FX Interactive, un ejemplo de buen trato al gamer

Quien visite de vez en cuando una tienda de videojuegos comprobará que los precios de estos llegan a unos niveles bastante altos, si además echamos la vista atrás recordaremos con nostalgia los días en que nuestra paga semanal, de abuelos y padres, nos daba para disfrutar del último juego que nos atraía comprar.

Pero los tiempos avanzan, en eso que llaman el desarrollo, y los títulos de PC y Consolas han llegado a un nivel visual en su realismo que debe ser compensado en el precio a una razón de 10€ más caros cada lustro. En el afán de la guerra por sacar el juego más realista, las empresas y distribuidoras se olvidaron de potenciar técnicas que hicieran el desarrollo de los videojuegos más simple y económico. Pero claro, mientras siguieran vendiendo cuanto más caro el juego para qué esforzarse.

Otras de las razones, además de graciosa, es cómo se tiene que escuchar, o más bien leer, que algunas empresas justifiquen estos altos precios en que nosotros, o una gran parte de nosotros, utilizan la piratería para disfrutar de sus largas horas de trabajo. Cuanto más lejos puede ser esa mentira pero no entraré en ella pues ya sabemos que al igual que los libros se comparte, los videojuegos también pueden ser compartidos.

Mejor hablemos de su particular manera de luchar contra la piratería, poner el disfrute del juego en unos precios propios de una cultura elitista que ya parecía haberse perdido en las óperas del siglo XIX. La consecuencia de tener un precio más alto es que el jugador medio no podrá acceder a ello, pero si ese jugador es un verdadero amante de los videojuegos querrá poder satisfacer su anhelo de cultura y, por tanto, se verá obligado a ello ya que hoy en día ni siquiera puedes jugar con el juego de tu amigo (solo se puede instalar un número limitado de veces el juego).



Qué negro todo ¿no? Gracias a Dios todavía siguen existiendo distribuidoras que piensan en el cliente y ofrecen la mejor experiencia posible que el juego puede dar. Hablamos sin duda de FX Interactiva, empresa de capital hispano-italiano con sede en Madrid y Milán, que no deja de sorprendernos cada día por su forma de no perder las raíces que las hicieron ser fundada en 1999 como heredera de la antigua y exitosa Dinamic.



Desde FX se tiene conciencia de que los videojuegos es un bien cultural que debe ser accesible a todo el mundo. Pero tampoco se olvidan de que un simple videojuego ha de ser algo más, y ríanse de las versiones de coleccionista de los grandes títulos pues las simples ediciones normales de FX ofrecen más que cualquiera de las primeras.

Ofreciendo siempre un precio de 19,95€ para los juegos de estreno, y uno reducido a la mitad para los que ya llevan más de un año en el mercado, FX se configura como la distribuidora que mejor trata al usuario y lucha mejor contra la piratería.

De hecho si echamos la vista atrás se nos viene a la mente juegos como Imperivm, Runaway, tZar, Patrician entre otros tantos que fueron traídos a España de la mano de FX. Esto último conviene ser desarrollado porque las grandes empresas suelen olvidarse del país donde distribuyen el juego y ofrecen ediciones algo limitadas en su traducción. Pero en FX no quieren eso y siempre buscan una gran traducción con equipos de doblaje propios del séptimo arte no visto por otras compañías.

Además también es común la riqueza de manuales a todo color, trípticos con algunas claves del juego o cuadernos de desarrollo.



Sí, a lo largo de la entrada habéis podido ver algunos vídeos que he dejado vía youtube sobre la promoción de sus videojuegos, cómo véis son los mejores spot que se pueden ver actualmente en TV sobre videojuegos. Otro punto fuerte de la compañía.

En otro sentido, si sabemos esperar, podemos encontrar ediciones baratas de juegos no muy lejanos en el tiempo en las llamadas ediciones platinnium de los videojuegos. Pero nadie lo hace, sin duda, como FX Interactive..

jueves, 14 de abril de 2011

La maquinaría manipuladora vasca entra en acción (Córdoba 2016)

Tranquilo, no voy a hablar de ETA, en su día, cuando escribía esas primeras entradas aún más llenas de errores que estás, prometí que no daría cabida al tema que creo que se mantiene por culpa de los medios. Y así será, el tema que me atañe en esta entrada es, una vez más, la capitalidad cultural del año 2016.

A apenas dos meses y un poquito más de conocer la decisión del jurado comenzamos a ver unos movimientos desde el norte, desde el País Vasco, para vender con churras las meninas de su preciosa (y no es ironía) ciudad de San Sebastián.

Parece ser que Odón Elorza, alcalde de Donostia San Sebastián, no se había enterado de que a lo que ciudad aspira es a ser Capital Europea de la Cultura y de esta manera el pasado día 6 de abril se despachaba de esta manera: “si la ciudad gana la capitalidad cultural europea 2016, el proceso de paz en el País Vasco será imparable".

¿Y? Lo primero que dudo que unos tíos que han puesto bombas durante cincuenta años dejen de hacerlo porque en San Sebastián se lean poemas en 2016. Pero no ahondaré en esta afirmación absurda, pero es algo triste querer que te den algo bajo la excusa de que esto traerá la paz. Además y ya termino, estas declaraciones pueden ser tildadas de lloriqueos, y ya se sabe que quien llora y consigue algo, llorará hoy, mañana y pasado.

Dejémoslo ahí. Pero yo voy a llorar, y voy a hacer más que él pues si el juego consiste de ser el más llorón y de no vender la ciudad yo también puedo conseguirlo.

“Sí Córdoba no gana la capitalidad cultural europea 2016, el olvido de Andalucía por España será incomprensible”. ¿Te gusta señor Elorza?

Intentemos competir desde el plano cultural, ¿o es que su proyecto tiene miedo del apoyo popular de Córdoba? ¿Tiene miedo del gran legado cultural que la tierra andaluza ha exportado a España? ¿Tiene miedo de que Córdoba sea utilizado para hablar en el mundo entero de paz entre culturas? ¿Tiene miedo de que mientras en Donostia se premia al cine de alto standing aquí se potencia festivales donde las artes del pesado, propias de nuestras raíces, como la poesía y la guitarra sean los referentes? Mis preguntas pueden ser discutidas, pero no veo titulares con su nombre y apellido donde se defienda la belleza de la cultura de su ciudad.

Un saludo y dejo el último vídeo de apoyo a la capitalidad.

martes, 12 de abril de 2011

Cines cerrados

Siguen corriendo tiempos de Leyes Sindes, y mientras estas tonterías de la ministra de Cultura siguen imperando sobre el mundo del cine, éste, el llamado séptimo arte se desmorona como costumbre que décadas atrás llegó a ser.

Son tiempos donde se imponen las grandes multisalas de 15 o más salones y eso termina por no hacer rentable los pequeños cines. En España hay leyes que perjudican el seguir de ellas como tener que emitir películas no rentables o en Cataluña, donde obligarán a subtitularlas todas en catalán.

En fin, solo quería introducir un poco este enlace a un reportaje fotográfico sobre antiguas salas de cine cerradas y olvidadas en el país del beisbol y las tartas de manzana.

Aquí el reportaje.

Hasta otra entrada.

viernes, 8 de abril de 2011

Tiempos de campaña, tiempos de imaginación

En los laboratorios siempre recordamos el típico experimento del trozo de queso y el ratoncito que desea cogerlo, para ello tendrá que tirar de ingenio pues no estará al alcance de su hocico.

En política pasa lo mismo, durante cuatro años los diversos jugadores de esa batalla se dedican a echar una partida de desgaste donde el contenido llama la atención por su ausencia. Pero “ta chan”, 22 de mayo, apenas un mes y medio para que los españoles y españolas estén llamados a las urnas para votar a sus dirigentes más “próximos”.

¡Hora de propuestas!

En Córdoba eso de las propuestas parece habérselo tomado en serio, algunas con menos éxito que un toro en Cataluña, pero están ahí. Van desde las típicas de construiremos un jardín “tó bonito y tó guapo” aquí donde solo hay escombros, hasta las más irrisorias de haremos un museo de estatuas de cinco metros de mármol, aunque ésta viniendo del que viene me la creo.

Otras se encumbran en un objetivo que desde el principio parece llamar a la puerta por ser una utopía de cumplirse. Málaga, tras su fiasco en ser capital cultural, se propone de la mano de los socialistas ser capital verde en 2020. Vale, no soy de fechas, pero estamos en 2011 y la ciudad es líder en contaminación y va de las últimas en zonas verdes por metro cuadrado. ¿Para qué marcarse un objetivo a tan corto plazo imposible de cumplir?

Luego están los que prometen cosas que ya prometieron sus siglas años anteriores… En Córdoba haremos un gran bulevar cultural, recuperaremos los molinos y bla bla bla… No hace mucho, por 2009, Córdoba recibía la propuesta de ministro, diputado por Córdoba, de hacer el Gran Museo del Agua. A día de hoy no hay ni concurso de ideas de dónde ponerlo ni de cómo hacerlo. Dicho plan, un año antes fue también comentado por otra ministra socialista que promovía la recuperación de todo el entorno. Y yéndonos ya a proyectos con partidas presupuestarías en Córdoba seguimos esperando ese gran Museo de Bellas Artes que desde el PSOE también se prometió para la ciudad como punto fuerte en sus aspiraciones de capital cultural. Entonces… ¿Para qué vuelves a prometer los que tus compis de filas ni siquiera intentaron cumplir?

Pero ojo… También hay políticos sin ideas y tienen que sacarse de la chistera la que ya hicieron, y cumplieron, hace 15 años. De esta manera la gloriosa y remozada Plaza de las Tendillas de Córdoba será objeto de otra reforma cuando ni siquiera ésta alcanza la mayoría de edad.

Los vídeos

Creatividad máxima, sin duda, la mejor, humor por otra parte. Y… ¿dinero malgastado? El caso es que los políticos dejan en manos de sus juventudes las acciones más polémicas, las que hagan hablar y, de esta manera, se desvié la atención de sus programas electorales de 5.000 folios y ni una sola palabra.

A continuación os dejo los dos más llamativos de estas últimas semanas:





Dicho esto ya puedo irme pero pronto haré un análisis del panorama político de Córdoba, de mi ciudad. ¿Habrá cambios? No lo sé, no soy analista político, pero haré mi reflexión.

¡Hasta otra!

jueves, 7 de abril de 2011

Twitter, el cuarto poder

De bien es sabido que el periodismo en sus comienzos se erigía como una plataforma donde las verdades injustas de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) quedaban a la luz y, por ello, durante muchas décadas fueron perseguidas quienes de verdad querían realizar esta función de contrapoder.

Conforme fueron pasando los días, semanas, meses y años; el periodismo se fue desviando hacía un simple parapeto más del poder establecido convirtiéndose en el estadio de fútbol donde los diferentes políticos jugaban su particular partido. Al igual que los tres poderes, el periodismo tradicional de grandes cabeceras se fue fusionando un poquito más con ellos.

De esta manera la influencia del cuarto poder se veía condicionada por una publicidad, unas subvenciones, que no permitían elevar a un alto grado cualquier acusación frente a los que ostenta el poder.

Pero hace poco más o menos de un lustro, apareció el fenómeno de las redes sociales. En principio eran minoritarias y su uso prácticamente se reducía al de pequeño grupo de amigos, luego llegaría su aplicación empresarial y publicitaria y hace poco más de un año se erigiría como la mayor fuente de información.

Llegaron los blogs, Twitter, Facebook… Y de repente todos formábamos parte primordial del tráfico de la información, estábamos más cerca de nunca de exigir y dejar de exigir nuestros derechos. Tampoco voy a decir que gracias a Twitter todos podamos ser periodistas, siempre se exigirá un filtro de profesionales que digan qué o no debe ser de interés público.

Pero sí hay algo que logra esta red social, es que los periodistas puedan hablar como personas que son y no como algunas veces parecen ser borregos. De esta manera escuchamos opiniones bien fundamentadas en apenas 140 caracteres mientras en dos hojas de prensa no encontramos apenas argumentos.

Con Twitter si sabes elegir bien tus contactos puedes enterarte de todo y cuando quieras, tampoco el político se librará de tus preguntas y algunas respuestas, aunque con mentiras, se te contestarán. Ya no habrá ignorancia para el pueblo.

Y desde esa ignorancia llega el motivo de mi entrada de hoy, ya no quedan olvidados los abusos de poder de los dirigentes, ya no podrán irse de rositas creyendo que para el pueblo son poco menos que un pasto al que darle de comer de vez en cuando.

Ayer, los eurodiputados de PP, PSOE y UPyD votaron en contra de una moción que iba a acabar con sus viajes en primera clase en los aviones, obligándoles a ir turista. Posiblemente el ahorro de esta medida iba a ser tan irrisorio que no llegaría ni a una prima por gol de un delantero de primera. Pero era un buen ejemplo, algo que nos hiciera ver que todos debemos apretarnos el cinturón.

Pero no, no fue así, el egoísmo de la Eurocámara, con nuestros compatriotas al frente, no entendió de éticas y su tren del honor se descarriló antes de tiempo. Un joven periodista suelta la noticia, 40.000 seguidores en su haber, y vuela y vuela el tema como los aviones de primera clase de los eurodiputados. Bajo el treding topics (tema caliente) de #eurodiputadoscaradura, miles de críticas le fueron lloviendo a todos esos “defensores del buen hacer”.

No pasaron dos horas para que PSOE y UPyD rectificaran su voto, pidiendo perdón y haciendo gala de que esa no es su “ideología”, el cuarto poder ha regresado y ojalá podamos pensar que este tema pequeño sea la antesala de otros tantos grandes que haga pensar a los gobernantes, legisladores y demás de este país y continente de que se deben al pueblo.

Sin más os dejo un vídeo sobre el tema:



¡Hasta otra!

domingo, 3 de abril de 2011

127 horas

Sinópsis

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. (FILMAFFINITY)

Vídeo promocional



Mi crítica

Que Danny Boyle es uno de los mejores directores actuales no es un secreto pero con 127 horas lo vuelve a demostrar pese a las limitaciones que el argumento le podía dar. La cinta nos traslada a la cierta historia de Aron Ralston interpretado por un unas veces limitado James Franco. Sin embargo el drama de la desesperanza por saber que tienes los minutos contados, provoca que nos encontremos ante una gran película de la rabia por seguir vivo pese a todos los problemas que se le presente.

Desesperante por momentos, y algo difícil de seguir en otros tantos por todas las alucinaciones que sufre el protagonista, 127 horas se presenta como una buena historia con la que poder pasar el rato sin rozar la obra maestra. Por otra parte estas alucinaciones, locuras de Aron, consiguen que el hilo argumental no sea muy aburrido y podamos obtener emotividad y humor en un casi totalmente monólogo de James Franco.

La música irá acorde a la historia de aventuras que se nos presenta mientras que la ambientación de los parajes desérticos y espectáculares del estado de Utah. Un buen montaje que busca no jugar con las cámaras fijas y sentir la desesperación del protagonista usando hasta su propia cámara en muchos momentos de la cinta.

En definitiva Danny Boyle consigue hacer otra gran película con una historia diferente, genio en cada campo que toca como lo hizo con el realismo social, en Slumdog Millionaire; survival horror, en 28 días después, o el suspense de los viajes espaciales con Sunshine. Una gran muestra no del todo a la altura pero sí con un gran notable poco mejorable.

Valoración 7.5
Argumento: 7
Reparto: 7
Ambientación: 9
Efectos: 9
Música: 8

Resumen de crítica

Desesperante prueba de valor que nos presenta Danny Boyle con el monólogo bueno pero no excelente de James Franco. Fascinante historia que se nos presenta con un buen juego de cámaras y unos paisajes perfectos de no ser un drama la película. Una vez más Boyle me vuelve a cautivar con una película suya.

sábado, 2 de abril de 2011

En el nombre del Padre (1993)

Sinópsis

Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto con los "cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En la cárcel Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. (FILMAFFINITY)

Vídeo promocional



Crítica

Las mejores historias no hay que crearlas sino relatarlas. Una gran prueba de esta afirmación la puede observar el pasado jueves cuando en segunda cadena pública me regalaron la oportunidad de ver una de las películas más emotiva de las que he disfrutado en los últimos años.

Su nombre, En el nombre del padre nos dice mucho de lo que nos podía esperar, una historia familiar, de la lucha de un valor tan intrínseco como la de una libertad arrebatada por los agobios de un gobierno de regalar a un pueblo unas brujas a las que quemar.

En el nombre del padre nos traslada a la cruda realidad de una Belfast devastada por la guerra ahí vivida entre las tropas británicas y el IRA, una ciudad donde la ley las marcan los terrorista y militares y no ningún gobierno elegido por los que ahí poblaban. En ese contexto nace, crece y madura Gerry Colon, un vulgar delincuente que intenta ganarse la vida robando en los tejados de las casas, acción que más de una vez le pudo haber costado la vida por manos de unos y otros. Pero su tiempo en la ciudad norirlandesa tenía sus días contados para su desgracia pues en Londres es donde se cometería el drama, el hecho que marca la narración de esta cinta.

La injusticia de estar en el lugar y momento equivocado marcará el guión magistralmente dosificado e hilado en las manos de unos personajes todavía mejor interpretados. Gerry, al igual que sus principales amigos paisanos en la ciudad londinense, será encarcelado por un crimen que no cometió a la vez que tuvo que ver como hacían lo mismo con su padre por el simple hecho de ser su padre.

Desde ese momento comenzará la lucha, la creencia en la libertad de un padre que ha de ver como su hijo no cree en ella, un fiel reflejo de las cárceles, de los diferentes grupos, del valor de la amistad y el amor a un hijo. También habrá momento para conocer el odio, el verdadero odio del que sí era activista del IRA, el que cometió los crímenes por los que se se les acusan a la inocente familia y amigos de Gerry.

Un plato excelentemente combinado, basado en hechos reales, los cuatro de Gilford que sufrieron un atropello de su vida por valor de 15 años. Una receta que superará la excelencia en cada una de sus escenas pues no solo una emotividad aplastante de las manos, sobre todo, de Giussepe, padre de Gerry; sino que habrá minutos en esos poco más de dos horas de cinta para la acción desde el primer segundo.

Jim Sheridan, director de la cinta, conseguirá que sus actores vertebren bien la historia de conversaciones verdaderamente dramáticas, diferentes en cada escena, ansiosas de mostrar sentimientos en los papeles de Daniel Day-Lewis (Gerry Colon), Emma Thompson (la abogada), Pete Postlethwaite (Giussepe).

Para terminar con los encajes que suponen esta increíble muestra de valor, de representación de la verdad social siempre encontraremos esa banda sonora de las películas británicas-irlandesas que nos sumergirá aun más, si cabe, en la dura historia que se nos cuenta.

Yendo ya a la conclusión creo que está todo dicho, bueno no, se podrían escribir párrafos aún más largos, pero en definitiva En el nombre del padre es capaz de conmovernos con una historia de demanda social, un golpe de guiones emotivos, de lucha, que difícilmente podrían ser mejorados.

Resumen crítica

Las mejores historias no hacen falta crearlas sino relatarlas, porque las tenemos ahí. En 1993 se estrenó esta película que nos contó la dureza de la lucha por la libertad de unos encarcelados en Gran Bretaña por un crimen que no cometieron. La historia está ahí, es fácil sacarle jugo pero hay que hacerlo, y eso lo consiguen cada uno de los integrantes de esta película, tanto guionistas como actores, músicos y directores. La emotividad en su punto casi perfecto, distrayerse de la película no es más que un pecado y si además la vemos en Versión Original (posiblemente el mayor regalo que nos ha hecho a todos la TDT) vemos la belleza de un argumento bien vertebrado.

Valoración 9.5
Argumento: 10
Reparto: 10
Ambientación: 8
Efectos: -
Música: 9

viernes, 1 de abril de 2011

Canal Sur

Hoy he tenido que realizar en clase una práctica sobre las televisiones autonómicas, una pequeña reflexión sobre los problemas que están teniendo estas ya veteranas cadenas de TV y, en concreto, sobre Canal Sur, la que me toca vivir cada día.

Yo nunca he escondido mi parecer por Canal Sur, la considero una cadena arcaica en la mayoría de sus contenidos y derrochadora en otros tantos. Comencemos.

Lo primero que llama la atención al visualizar la cadena es su excesiva programación de “topicazos”. Los andaluces nos tiramos durante años cansados de escuchar como a nivel nacional se nos presenta de una forma muy alejada de la sociedad que realmente formamos, y sin embargo nuestra propia tele los refuerza propiciando una programación donde predomina la copla y el toreo, que tienen que tener su sitio pero no tanto.

Lo segundo es la aspiración de querer poder competir con las cadenas privadas nacionales desembolsando grandes sumas de dinero innecesarias en comprar la Liga de Campeones o los derechos para emitir grandes películas de estreno.

¿Y qué no encontramos? La presencia de producciones autonómicas, series propias tanto de carne y hueso como de dibujos se resume a Arrayan y tres y cuatro producciones más. Mientras Canal Sur programa en prime time la última de Harry Potter las películas andaluzas se han de conformar con un pequeño hueco a las 23 horas en el segundo canal.

Los programas de servicio al público son muy limitados, no se ofrece boletines horarios de las situaciones del tráfico, tiempo entre otros tantos. Y los que hay, los de universidades, mundo agrario, se ubican en horarios muy limitados en beneficio de otros de dudosa calidad.

Hemos de tener en cuenta que Canal Sur cuesta en torno a los 100€ por persona al año, muy por encima de los 34 de TVE, y se paga para tener un servicio que informe. No me meto en problemas de abusos políticos si no en problemas de contenidos. No se puede tener 4 horas de un programa dedicado a buscarle novio/a a una persona.

En definitiva Canal Sur no cumple su función social y está lejos de ser una televisión pública.