jueves, 31 de marzo de 2011

Soy Leyenda

Las cero horas y cincuenta y dos minutos, giro la cabeza hacía la ventana de mi estudio y observo el vacío de la noche en la que se sumerge la calle. Son cuarenta minutos sin que pase ningún coche, no se ve respirar a ningún alma.



En tu cabeza empieza a sonar una música, el ritmo se repite, tus pies empiezan a temblar, 28 días después… En la profundidad se escucha el rugido de una radio de un coche… Bum bum bum… Imaginaciones, desvaríos que hacen crear una historia de terror en tu fantasioso mundo, llegan los zombis...

Dan ganas de huir, pero no, quieres enfrentarte a la noche, a lo que venga, sentirte como Robert Neville en Soy Leyenda…

miércoles, 30 de marzo de 2011

Pixar cumple 25 años

Si alguien ha sabido como nadie aprovechar las nuevas tecnologías para la producción cinematográfica ha sido Pixar. Muchas películas han pasado ya por nuestros ojos logrando revitalizar a una empresa que no hace mucho parecía hundida, como era Disney.

Con el tiempo le salieron empresas que imitaron con igual éxito sus producciones y se terminó por crear una nueva forma de dibujos animados.

Hoy esta compañía cumple años, y han colgado un vídeo para celebrarlo donde se recuerda escenas de diferentes películas.



Valores como la amistad, el trabajo en equipo, la alegría por vivir y no renunciar a los sueños siempre han sido transmitidos con un profundo éxito por Disney. Logrando que el cine para los pequeños de la casa se convierta en el mejor hecho cada año.

No son pocos los momentos emotivos que Pixar nos ha hecho vivir. Echamos la vista atrás y podemos ver ese abrazo entre Sully y una niña donde el miedo da paso a la amistad; tampoco queda lejos esa carrera mítica de Rayo McQueen ayudando al final al malogrado excampeón; y qué decir de la despedida tan digna de recuerdo como la de la película casa blanca del Sheriff Woody con su siempre añorado y querido amigo Andy.

Todo ello y sus pocos menos que enganchadores argumentos han conseguido que los jóvenes y jóvenas de esta generaciones del siglo XXI hayan crecido en valores educativos, que no olviden que el egoísmo es el malo y la generosidad es la buena.

Y con esto me despido... Hasta el infinito y más allá...

domingo, 13 de marzo de 2011

Japón sufre

No somos nadie, no podemos luchar contra quienes nos cobija en su casa. La Tierra nos vuelve a demostrar que ni la más potencia preparada para combatir la dureza de un terremoto y su posterior tsunami.

Japón tiembla, ahoga y vive con el temor, 70 años después, de una amenaza nuclear esta vez provocada por el ataque de la naturaleza y no del hombre. Todo era seguro, no habrá investigaciones que dictaminen el porqué sucedió pues ni la más lúcida mente de nuestros iguales es capaz de competir con la dureza de nuestra madre naturaleza.

Sin embargo nos olvidamos de algo, obviamos los centenares y millares de muertos acaecidos cada día por problemas de hambre, de falta de suministro de agua y enfermedades fácilmente tratables en todo el globo terráqueo mientras nos alarmamos por tres hospitalizados por radiación nuclear.

Para combatir a los agentes externos antes hemos de saber cuidarnos juntos…

Un saludo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Las noticias siempre vuelven


No se puede ver muy bien la imagen. Pero tres noticias acapararon la portada:
  1. Gadafi podía irse.
  2. Limitaciones de velocidad en la carretera.
  3. Crisis económica.
Cuanto menos algo curioso esta coincidencia publicada hoy por El Mundo, una muestra de que no avanzamos, de que todo siempre es lo mismo. La portada está fechada en 1974 y hoy estamos a 2011.

Un saludo.

Edito: aquí os dejo un enlace al vídeo de rtve.es

viernes, 4 de marzo de 2011

Andalucía, patria de toros

Si ayer os escribía una entrada donde se podía ver grandes regalos que la televisión da a los espectadores hoy, desgraciadamente, he de traeros una noticia bastante notable de lo atrasados que estamos en Andalucía.

Posiblemente esta entrada haga que los insultos me lleguen de uno y otros lados, de hecho ahora mismo iré a poner la moderación previa de comentarios, pero el caso es muy a discutir sobre la bochornosa situación de nuestra televisión autonómica.

Anclada en el pasado, llena de tópicos, y no correspondida con los valores presentes de la sociedad andaluza, Canal Sur sigue intentando ofrecer lo que los extranjeros creen que saben de Andalucía. Copla, fiestas y toros. Las primeras podían ser perfectamente defendibles pues no hacen nadie a alguien pero la última es más que discutible.

Hace unos meses Cataluña prohibía los toros y otras comunidades se planteaban el debate, aquí en Andalucía todos los grupos, incluidos “los Comunistas” apoyaban en el parlamento andaluz la fiesta taurina. Bien, no pasa nada, pero el caso era tal para nuestros gobernantes regionales que en vez de quedarse quietecito y dejar la fiesta en paz han querido llegar más lejos.

Y aquí nos encontramos, a poco menos de cinco días del estreno de Hace Falta Valor, un reality-show donde Ortega Cano y otros matadores de toros enseñarán a torear a famosetes como el Koala. La cosa no queda allí porque, al igual que Mira Quien Baila, contará con un programa de debate tras el propio.



Una vez más… Andalucía…

jueves, 3 de marzo de 2011

Series que recomendar: Criando Malvas

En la televisión actual es difícil encontrar buenas producciones, dada la concentración en una programación barata basada en poner a berrear a seres de los más bajos fondos de la sociedad, pero siempre podemos encontrar algo en la pequeña pantalla.

Tenemos Antena 3 con sus series aunque, por desgracia, todas terminan derivando en muermos repetitivos por la sobreexplotación que las productoras hacen de su producto. Después encontramos la televisión pública estatal, ésta si nos deja grandes muestras de la belleza audiovisual española en diferentes géneros.

Y después están las producciones venidas de fuera. Por desgracia las cadenas apuestan por un corte de serie basada siempre en la resolución de asesinatos (CSI, Medium, The Closer, El Mentalista, Bones…) y se nos escapa grandes obras excluidas a cadenas de pago o ni siquiera ello.

Es así que en TVE 2 (La Dos) desde hace un mes y poco más empezaron a echar una serie de noble crítica titulada Criando Malvas, y de ella os vengo a hablar hoy aunque no será la última que recomiendo pues el tiempo largo del que dispongo durante este mes me hará ver bastantes capítulos.

Al lío, Criando Malvas trata la historia de un joven pastelero con el mágico don de poder revivir a la gente, pero solo durante un minuto pues si no perdería la vida otro ser. Junto a un detective irá investigando asesinatos preguntando directamente al muerto quién le mató. Sin embargo la vida cambiará cuando tenga que revivir al amor de su infancia, la cual dejará viva. Pero no acaba ahí la cosa pues tocándola otra vez morirá, es decir, unos enamorados que no pueden tocarse… Esta vez la muerte no separa, si no la vida.



El caso es que es una serie rica en elementos bellos, guiones bastante bien hilados utilizando personajes que muestran un mundo fantasioso. Además encontramos una preciosa banda sonora que llena de magia la serie. También destaco la narración que nos recordará en algunos momentos a la película francesa de Amelie.

Esto es todo, poco a poco iré recomendando series que ver, porque la tele existe y de vez en cuando regala joyas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Analísis Braid (PC, X360 y PS3) - Una aventura por un océano de sueños

La cultura como ocio siempre ha venido unida a la escapada del mundo real ofreciéndonos bellas pinceladas en un cuadro hacía el paraíso o presentándonos paisajes del sueño uniendo palabras que solo los grandes escritores sabían realizar.

Pero en finales del siglo XX un pequeño e independiente arte empezó a florecer a medida que las maquinas se hacían con el dominio de las actividades humanas, los videojuegos y con ello llegó Braid. Una nueva obra maestra de plataformas hecha con escasos recursos que no necesita crearnos espacios tridimensionales ni personajes fieles representaciones de la realidad para cautivarnos y llenarnos de completo de la magia que ofrecen los videojuegos a poder ser nosotros los protagonista de la historia.

El protagonista que se sumerge en este océano sensorial es Tim, un joven pelirrojo en busca de una princesa que tiene que salvarla de un palacio y bueno, ya sabéis eso de que la historia está más vista que el final de Mario Bros… Pero no es su argumento donde reside la belleza del juego sino en su presentación, en un mundo nuevo y diferente lleno de rompecabezas que resolver aunque en algunas ocasiones parezcamos estar ante un argumento lineal y sin cabeza.

Tim se deberá de ir moviendo por los diversos mundos, cada una con un carisma propio que lo diferencia del resto, en busca de la ya citada princesa cuya relación no se nos explicará de buena forma aunque todo hace indicar que nuestro protagonista busca enmendar un error pasado a la par que recoge piezas de un puzle que tendrá que resolver en algunas fases del título.

El manejo de Braid no tiene demasiada historia salvo la que le queramos dar, resulta bastante fluido su caminar con el teclado y sus saltos u otras acciones especiales no se convierten en una difícil tarea para el jugador. Se crea de esta forma un fácil seguimiento por todos los escenarios del título. Mientras que morir no supondrá ningún problema gracias a la capacidad de Tim de retroceder en el tiempo, una herramienta que tendremos que usar también para resolver otros elementos del título.



Fluidez no es tanta facilidad pues el no conseguir diferentes retos puestos en cada nivel provoca una leve desesperación en el jugador al poner quimeras como objetivos que luego más tarde podrán resolver sin mayor dificultad. Por las verdes praderas armoniosas del mapa andaremos siempre bien acompañados de erizos o conejos “drogados” que tratarán de hacernos la vida imposible. Sin embargo no serán trigo duro de comer pues su complejidad residirá en su mayor número y su forma de eliminarlos básicamente será la típica de los juegos plataformas, “salto y te mato”.

Una de las maravilla de este título es la excelente banda sonora creada para la ocasión en la que se mezcla las grandes piezas de la música clásica de varias épocas. Con ella la inmersión en el mundo de de fantasía lleno de puzles, nubes entre otros elementos se vuelve más hermosa y detallada. Y no resulta monótona aunque la tranquilidad se impone en el mayor número de sus pistas, también se pueden escuchar fragmentos que se adecuan a lugares más brumosos y oscuros o escenas donde la rapidez toma el guión de la película.

El resumen de este juego podría ser su belleza sensorial y entornos bien cuidados capaces de hacer de Braid una aventura digna de un gran aplauso. La aventura no será corta ni larga, pero, como se comentó antes, en algunas ocasiones recibiremos demasiados atascos que sobredimensionaran la dificultad del juego dejando por imposible jugar hasta el final.

Valoración: 9
Jugabilidad: 9
Tecnología: 8
Gráficos: 9
Sonido: 10
Innovación: 9